Jueves 29 de diciembre de 2005
Despedida a Contraalmirantes que pasan a retiro
Cinco Oficiales Generales dejaron la institución luego de más de treinta años de servicios.
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una emotiva ceremonia colmada de tradiciones navales, efectuada este mediodía en el Patio "El Buque" de la Escuela Naval "Arturo Prat" fueron despedidos los Almirantes que se acogieron a retiro de la Institución.
En un acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, la Armada de Chile despidió luego de una carrera naval superior a los 30 años a quienes se desempeñaran en su último año como: Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante AB. Alejandro Rosa Leighton; Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum; al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung, al Director de Sanidad Naval, Contraalmirante SN. Carlos I. Echeverría Bunster y al Director de Bienestar Social de la Armada, Contraalmirante Joaquín Varela Jenschke.
En la ocasión, el discurso de despedida a nombre de la Institución estuvo a cargo del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso, en él hizo una reseña de cada unos de los Oficiales Generales que hoy dejaron la Institución. "El Contraalmirante Alejandro Rosa Leighton, compañero de curso y amigo, desplegó sus mejores talentos en su Especialidad de Abastecimiento, cumpliendo períodos de embarco en los buques de la Escuadra y en las Reparticiones de la Institución, tanto en Chile como en el extranjero. El año 2001, con el grado de Contraalmirante, pasó a dirigir las Direcciones de Presupuesto, de Abastecimiento y finalmente la Dirección General de Finanzas de la Armada, cargo que desempeñó en los últimos dos años. Es en este último puesto, donde su contribución a los Proyectos Puente Dos y Puente Tres, fue de vital importancia."
"El Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, Especialista en Artillería Naval y en Estado Mayor, aplicó sus competencias de especialista en Unidades de Combate de la Escuadra, ejerciendo además el mando de la Barcaza "Rancagua" y los Destructores "Almirante Williams" y "Almirante Latorre". El año 2001, luego de tres años como Director de esta Escuela Naval, donde le cupo el honor de entregar a la Institución tres generaciones, que constituyen parte del futuro de nuestra Marina, fue ascendido al Grado de Contraalmirante, correspondiéndole asumir los puestos de Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington y culminar su carrera como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, la principal Base Logística Institucional".
"El Contraalmirante Alejandro Herrmann Hartung, Especialista en Submarinos y en Estado Mayor, integró la dotación de todos los Buques de la Fuerza de Submarinos, siendo además Comandante de la Barcaza "Chacabuco" y de los Submarinos "O'Brien" y "Simpson". Tuvo, asimismo, un rol destacado y protagónico en el Proyecto "Neptuno", cuyos frutos empezamos a ver en estos días, con la recepción del Submarino "O'Higgins", uno de los submarinos convencionales más modernos del mundo. El año 2002 fue ascendido a Contraalmirante y nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, cargo que ocupó hasta hoy en que se acoge a retiro, después de una vida naval en estrecha relación con lo que fue su gran pasión, los submarinos".
"El Contraalmirante Carlos Ignacio Echeverría Bunster, ingresó a la Armada como Oficial de Sanidad, centrando su desempeño inicialmente en la Medicina de Submarinos y Buceo, actividad con la que mantuvo una estrecha relación durante toda su carrera. Más tarde, desempeñó un rol protagónico en el Proyecto de Construcción del Hospital Naval de Viña del Mar, del cual fue su Director durante cuatro años. El año 2001 fue ascendido a Contraalmirante y nombrado Director de Sanidad de la Armada, desde donde impulsó profundos cambios en la Sanidad Naval, siendo responsable, en la cúspide de su carrera de materializar la reconstrucción del Hospital Conjunto "Cornelio Guzmán", en la ciudad de Punta Arenas".
"El Contraalmirante Joaquín Varela Jenschke, tras cumplir su período de embarco como Subteniente, orientó su carrera hacia la ingeniería especializada. Se graduó como Ingeniero Naval Mecánico y luego efectuó el Magíster en Ingeniería Nuclear. Se desempeñó como Asesor del Estado Mayor General de la Armada, y luego prestó servicios en Asmar, llegando a ser Administrador de la Planta de Talcahuano. Más tarde, tuvo una activa participación en el proceso de renovación de la Escuadra, desde la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. El año 2003 fue ascendido a Contraalmirante y nombrado Director de Bienestar de la Armada, puesto en el que culmina su carrera, tras una destacada labor de ordenamiento y focalización del Bienestar del Personal de la Institución.
A continuación, el Almirante Codina acompañado de su distinguida esposa, hizo entrega de la Insignia o Distintivo en su cofre a cada Oficial General que se acogió a retiro; además de un presente recordatorio para ellos y sus respectivas esposas.
Antes de la interpretación del Himno de la Armada, dio un discurso de despedida el Oficial General más antiguo de los que se acogieron a retiro, en este caso, el Contraalmirante AB. Alejandro Rosa Leighton.
En sus palabras de despedida el Almirante Rosa, señaló que "Gracias a la excelencia de nuestros Oficiales Instructores y nuestros Profesores Civiles, pudimos cumplir nuestra meta, al finalizar nuestros cursos. Fuimos los Oficiales de la década del Setenta, la Marina había sufrido un segundo gran cambio, el primero había sido el arribo de los viejos Cruceros, y el segundo era la llegada de los Destructores Clase Almirante y las Fragatas Tipo Leander, estas nuevas unidades especialmente construidas para nuestro país, fueron toda una novedad. En estas Unidades pudimos desempeñarnos a bordo, donde por fin navegamos, y tuvimos el privilegio de poder estar a cargo de personal, ahí partieron nuestros sueños haciéndose realidad".
Agregó, "Nuestras carreras son conocidas por todo ustedes, sin embargo, es justo reconocer que todo Oficial hereda cualidades de sus Comandantes y Jefes, situación que también se dio en nuestros casos. Los Almirantes que nos retiramos del Servicio Activo, tenemos que agradecer la valiosa ayuda que recibimos de nuestros subordinados, sean Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar, sin los cuales no habría sido posible alcanzar nuestros sueños. Agradecemos a los Señores Almirantes Comandantes en Jefe, que nos dieron la posibilidad de pertenecer a sus Altos Mandos, Almirante Don Jorge Patricio Arancibia Reyes, Don Miguel Angel Vergara Villalobos y nuestro actual Comandante en Jefe, Almirante Don Rodolfo Codina Díaz".