Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de septiembre de 2006

Desembarco de tripulante que amenazó a capitán de buque

Durante navegación desde Callao a Iquique

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En el marco de los roles permanentes que cumple la Armada de Chile para salvaguardar la seguridad de la vida humana en el mar, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso un amplio operativo de seguridad para desembarcar a un tripulante que protagonizó un incidente mientras el buque navegaba desde el puerto de Callao en demanda de Iquique.

Según la información preliminar recibida por la Gobernación Marítima de Iquique, el Jefe de Cocina de la nave mercante "CAP PILAR", de bandera alemana, identificado como el ciudadano filipino Jaime Salceda habría amenazado con agredir al capitán, el ciudadano alemán Peter Frommert, quien solicitó el apoyo de una Unidad de la Armada de Chile.

Ante ello y de acuerdo a los procedimientos establecidos, de inmediato se activó un ompleto Imagen foto_00000001operativo de seguridad que incluyó el zarpe desde Arica, de la Lancha de Servicio General "Arica" para escoltar al mercante desde el Límite Marítimo Internacional con Perú hasta el puerto de Iquique.

De esta manera, la patrullera de la Armada navegó muy cerca del "CAP PILAR" lista para intervenir en caso de ser necesario, mientras que una partida de abordaje del Grupo de Respuesta Inmediata, GRICUAR, de la Cuarta Zona Naval fue embarcada en la Lancha Patrullera Costera "Bolados" para realizar las labores de desembarco del tripulante en el puerto de Iquique.

No obstante la navegación se realizó con normalidad, en todo momento la Partida de Abordaje de la LSG "Arica", estuvo siempre lista para actuar ante el probable requerimiento del Capitán de la nave Imagen foto_00000002afectada. A su recalada al puerto de Iquique el mercante fue abordado por el Capitán de Puerto de Iquique y el Fiscal de Turno del Ministerio Público, Eduardo Ríos, procediendo a interrogar a ambos involucrados, estableciéndose que se había tratado de una falta disciplinaria.

Asimismo y a petición del capitán del "CAP PILAR", el Jefe de Cocina del buque fue desembarcado por la agencia de naves Ultramar Ltda., en el puerto de Iquique, para iniciar el procedimiento de repatriación respectiva.