Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de mayo de 2005

Desembarco anfibio culminó Mes del Mar en Punta Arenas

Pese a los 4 grados de temperatura y con una sensación térmica de -11, alrededor de mil personas se congregaron en el muelle Santos Mardones para presenciar el ejercicio de desembarco anfibio, efectuado por personal de Armada. Con esta demostración, la IIIa Zona Naval finalizó sus actividades enmarcadas en el Mes del Mar.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Unos 300 efectivos de la Armada participaron en el ejercicio de desembarco anfibio realizado, ayer 29 de mayo, a las 11:00 horas en Bahía Catalina. Este ejercicio se enmarcó dentro de las actividades que se desarrollan durante el Mes del Mar.

La actividad involucró la participación de unidades navales, aéreas y tropas de Infantería de Marina que simularon la inserción de sus comandos en terreno enemigo, para posteriormente realizar el desembarco en la playa.

Además participaron las lanchas misileras, un helicóptero y avión naval, y se efectuó una evacuación aeromédica.

Imagen foto_00000004Se dio comienzo a esta demostración anfibia con una muestra estática, donde el Destacamento de Infantería de Marina Nº4 Cochrane dio a conocer al público su armamento, vehículos de Infantería de Marina e instrumentos navales. Posteriormente, se efectuó una demostración de táctica de combate, cuerpo a cuerpo a cargo de un grupo de infantes de marina.

Al medio día se dio inicio al desembarco con la aparición desde el noreste de un helicóptero tipo Bell 412 de la Fuerza Aeronaval Nº2, con lo cual insertaron un partida de demoliciones de una unidad de comandos de Infantes de Marina. Mediante la técnica de Fast Rope los comandos descendieron en el territorio enemigo con el propósito de ubicar y destruir un objetivo de carácter estratégico, materializado en un radar y una torre de control aéreo. La destrucción de los objetivos fue de vital importancia para las posteriores operaciones de la Fuerza de desembarco ya que esto facilitó el empleo de aeronaves en apoyo a la unidad de Infantes de Marina, además del desembarco seguro de los soldados al mar.

Imagen foto_00000003La acción fue seguida por la inserción de buzos que se arrojaron al mar desde un helicóptero para instalar cargas submarinas cerca de la playa, las que detonaron minutos más tarde una vez que los buzos fueron retirados del lugar, por la misma aeronave.

Por medio de una Lancha de Servicio General de la Armada y a una velocidad de 18 nudos fueron infiltrados 4 scout nadadores, los cuales nadaron hasta la orilla de la playa para reconocer el terrero y demarcar la zona del desembarco.

De inmediato aparecieron 2 Lanchas Misileras, efectuando fuego de apoyo naval hacia la playa, con el objetivo de mantener al enemigo en sus posiciones y debilitar su dispositivo defensivo.

Desde el este y a gran velocidad se aproximaron a la playa los botes de asalto anfibio, los que trasportaron el grueso de las fuerzas de desembarco compuesto por la compañía de Fusileros de Infantes de Marina Nº 411, los cuales asaltaron y ocuparon la playa enemiga. A su vez las lanchas misileras Angamos y Chipana abrieron fuego contra el enemigo, para permitir el avance de las fuerzas de desembarco.

Un avión P-111 sobrevoló la fuerza de desembarco y se dirigió a la playa enemiga, con el propósito de producir el mayor número de bajas con el empleo de ametralladoras y bombas.

HORA "H"

Imagen foto_00000002Los botes cruzaron la línea de partida y se dirigieron a capturar el objetivo asignado en la playa. La misión de la compañía de fusileros fue ubicar al enemigo y repelerlo mediante la combinación de fuego y maniobra y poder de choque. Pos su parte, la defensa puso gran resistencia al avance de las fuerzas de desembarco. La defensa estaba compuesta en gran cantidad por personal reservista del área de Magallanes, los cuales voluntariamente se presentaron para participar de esta demostración anfibia.

Además, se simuló un rescate de un efectivo herido de gravedad con el apoyo de un helicóptero. Más tarde, la Barcaza Elicura varó en la playa para el desembarco de tropas, medios motorizados y logísticos.

Con la extracción de los comandos que ingresaron en un comienzo al campo de fuego y la detonación de cargas explosivas del objetivo de artillería enemigo se dio por finalizado esta demostración anfibia.