Miércoles 28 de septiembre de 2005
Derrame no afecta aguas nacionales
Producto del incidente de derrame de petróleo ocurrido en aguas del océano Atlántico, en mar argentino, al Sur Este de la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes, la Comandancia en Jefe de la IIIa Zona Naval, durante el día de hoy, realizó un sobrevuelo operativo a la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes donde se confirmó lo siguiente:
1. No se detectó presencia de hidrocarburos en aguas del Estrecho de Magallanes, desde el límite político internacional (LPI) hacia el weste, ni tampoco evidencias de contaminación en sectores costeros del área Punta Dungenes, Espíritu Santo, ni Bahía Lomas (área protegida por el convenio Ramsar, relativo a protección de humedales.)
2. Atendiendo la observación aérea a 6.000 pies de altura desde el sector chileno, se pudo apreciar la presencia de derrame de hidrocarburo con centro en la plataforma argentina AM-2, ubicada a 7,5 millas al Este del límite político internacional. Se detectó una mancha de forma circular de una extensión aproximada de 3 millas de diámetro.
3. Todas las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días, indican que la mancha de crudo debería continuar alejándose de la costa en dirección general noreste.