Domingo 27 de mayo de 2007
Derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente
Ante esta emergencia, el Fiscal Marítimo lleva adelante una investigación administrativa para establecer las causas del accidente y determinar responsabilidades de los hechos.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Intensas han sido las labores para recuperar el crudo que se esparció en la bahía de San Vicente, en la comuna de Talcahuano, producto de un accidente ocurrido mientras el Buque Tanque "New Constellation" realizaba faenas de descarga en el terminal "B" de ENAP, la noche del 25 de mayo.
En los trabajos de limpieza están participando personal civil y de otras empresas que fueron contratadas por la ENAP, apoyados y supervisados por personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus reparticiones dependientes, quienes pusieron a disposición todos los elementos materiales con los que cuenta la autoridad marítima local, solicitando además el apoyo de material y equipamiento a los Centros Regionales de Combate a la Contaminación de Puerto Montt y Valparaíso, los que llegarán dentro de las próximas horas.
Conocida la emergencia se activó de inmediato el plan de contingencia de la empresa, dirigidos por la Capitanía de Puerto de San Vicente. Para mitigar los efectos colaterales de contaminación y daño a la flora y fauna se desplegaron barreras de contención y material, para establecer un área de riesgo y de seguridad dentro de la había. Si bien aún queda combustible en el cuerpo de agua, el que está siendo recuperado con material absorbente de hidrocarburos, hasta el momento se ha extraído una buena parte de él, el que ha sido almacenado en tambores, para posteriormente ser trasladado hasta el vertedero industrial en Copiulemu.
Ante la permanente preocupación ambiental que este hecho generó en la comunidad del puerto de Talcahuano, la autoridad marítima local indicó que se están tomando todas las precauciones necesarias para que los trabajos de limpieza no dañen aún más los ecosistemas de la playa y marinos en el sector y se dio aviso oportuno a las autoridades y organismos pertinentes. En relación a la fiscalización, se indicó que el Buque Tanque "New Constellation" cumplía con todas las normativas exigidas por la legislación para ingresar a puerto y realizar sus faenas de descarga. En cuanto al emisario submarino, éste había sido inspeccionado y se le habían realizado las pruebas necesarias, las que no arrogaron ningún índice de anormalidad, antes de realizar las faenas de descarga.
Durante todo el fin de semana han estado trabajando un grupo de inspectores y personal especialista dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano, con el fin de desarrollar las primeras diligencias para la investigación sumaria administrativa que lleva adelante el Fiscal Marítimo para establecer las causas que produjeron el accidente y determinar responsabilidades.
Ante esta emergencia, la autoridad marítima de Talcahuano ha dispuesto de todos los medios humanos y materiales para controlar y fiscalizar las labores de recuperación del crudo y así minimizar las lamentables consecuencias de este accidente ocurrido en la bahía de San Vicente.