Martes 8 de mayo de 2012
Deportistas náuticos del Bío Bío rindieron homenaje a las Glorias Navales
Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A las 12:10 horas del sábado pasado, a la misma hora en que se hundiera la Corbeta "Esmeralda" en 1879, un cañonazo de saludo resonó en el muelle Huáscar dando inicio a la regata Glorias Navales 2012, con la cual los deportistas náuticos de la Región del Bío Bío rindieron homenaje a los héroes de Iquique.
Las coloridas velas de una veintena de embarcaciones, divididas en las categorías IMS, Clásicos, J-24 y general, rompieron el nublado día que se presentó en la bahía de Concepción, con una competencia de marcas fijas para la cual hubo condiciones de vientos muy favorable que alcanzaron los 16 nudos.
Esta nueva versión de la regata Glorias Navales fue organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y coauspiciada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Tecnológica Inacap, Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, Indura y Náutica Toramar.
Terminada la competencia, la ceremonia de premiación se efectuó en las dependencias del casino de Tripulación, donde se hizo entrega de los premios a los dos primeros lugares de cada clase.
En la categoría clásico los ganadores fueron los yates "Camanchaca" y "Apostadero", con el primer y segundo lugar respectivamente, ambos representantes de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
En IMS A, el primero lugar lo obtuvo la embarcación "Fantasma III" y el segundo lugar fue para el "Cormorán" de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". En tanto, en IMS B triunfó el yate "Stella Maris" de Asmar Talcahuano, seguido por "Anna Pink" de la Escuela de Grumetes "A.N.C.".
En la categoría J-24, el segundo lugar fue para "Guamblin" y el primer lugar para el yate "Condestable", de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
La regata Glorias Navales arbitrada por Francisco Sánchez Martínez, secretario de la clase J-24 de Chile y oficial de regata de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela), fue la última fecha del campeonato de apertura de la Asociación de Vela de la Región del Bío Bío. Por ello, se premió a las tripulaciones de los yates "Condestable", "Guamblin" y "Contramaestre", quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
En tanto, el premio cinta azul fue para el yate "Fantasma III" y la distinción espíritu marinero para la tripulación del "Ondina".