Miércoles 8 de noviembre de 2006
Depedida a efectivos que participarán en MARARÁ 2006
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El martes 7 de noviembre, en el Fuerte Arteaga, el Sub Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), General de Brigada Marcos López Ardiles, en representación del Jefe de dicha repartición, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, despidió a los efectivos que viajarán hoy con destino a Tahiti, en el marco de lo que será el Ejercicio Marará 2006.
En la ocasión, el oficial se dirigió a los presentes haciendo mención a la trascendencia de esta actividad, en la cual debe imperar el espíritu conjunto y la más alta calificación profesional más allá de nuestras fronteras, la cual representó tras su reciente visita a Bosnia, donde pudo apreciar en terreno el inmejorable estatus que han alcanzado oficiales y personal que participa en la Misión de Paz desplegada en ese país.
Posteriormente, el General se despidió de los integrantes de "Marará 2006", quienes viajan al mando del Capitán de Navío Karel Blaha, del EMDN, deseándoles éxito en las actividades y un feliz retorno.
Los 80 integrantes de las tres ramas de la Defensa viajarán este miércoles en un avión C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea de Chile, realizando una única escala en Isla de Pascua, para luego arribar a Papeete tras 30 horas de vuelo.
Este ejercicio permitirá materializar el entrenamiento conjunto de las fuerzas, las cuales por primera vez serán comandadas no sólo por franceses sino por el mencionado Oficial del EMDN, quien participará activamente en el Estado Mayor del Ejercicio.
Asimismo, este Ejercicio resultará ser una instancia de comprobación de interoperabilidad Conjunta y Combinada, condición que permitirá optimizar recursos y de paso, operar con fuerzas multinacionales cuyas doctrinas y procedimientos son diferentes a los empleados en Chile.
"Marará 2006" consta de dos fases. La primera, que simula el apoyo a territorios insulares ante catástrofes naturales en el Pacífico Sur, busca incrementar el entrenamiento en la ejecución de operaciones de apoyo internacional, además de operar en condiciones climáticas y topográficas diferentes a las que enfrentan en territorio nacional. Lo anterior además es una excelente forma de fortalecer los lazos de cooperación y amistad existentes entre ambos países.
La segunda fase, será un ejercicio de imposición de la paz. Cabe destacar que en ambas etapas participarán observadores de Australia y Nueva Zelandia.