Miércoles 24 de mayo de 2006
Demarcan ubicación exacta de la Corbeta Esmeralda
Según precisó el Director del Museo Naval Iquique, Capitán de Corbeta Felipe Keyer Fuentes, este dato será de vital importancia para recrear con exactitud lo ocurrido aquella clara mañana del 21 de mayo de 1879 y especialmente las consecuencias que tuvo el tercer espolonazo sobre la Esmeralda
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Luego de varias inmersiones y un minucioso trabajo efectuado por buzos de salvataje, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron establecer la orientación exacta en que descansan los restos de la gloriosa corbeta Esmeralda, hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
La información establecida rigurosamente a través de sistemas de posicionamiento satelital, servirá para aclarar una serie de dudas sobre el naufragio de la corbeta debido a las notables diferencias, y a veces abiertas contradicciones, que existen entre los distintos partes y relatos históricos que se han escrito sobre la página más gloriosa de nuestra historia naval.
Según precisó el Director del Museo Naval Iquique, Capitán de Corbeta Felipe Keyer Fuentes, periódicamente los buzos de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval se sumergen en las aguas de la bahía de Iquique para verificar el estado de los restos de la histórica Corbeta. "Sin embargo -precisó-, en esta oportunidad, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso que dentro de los objetivos se incluyera la necesidad de conocer exactamente la orientación en que encuentra la proa de la Corbeta Esmeralda, información que es hasta la fecha desconocida".
Agregó que ésta ha sido una inquietud que por años han mantenido prestigiosos historiadores tanto del Museo Naval de Valparaíso como de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y que ya habían expresado la necesidad y conveniencia de aclarar este verdadero misterio que se ha perdurado 127 años. "Fue así como a principios de mayo se efectuaron una serie de inmersiones que nos permitieron establecer fehacientemente y con mucha exactitud que la Corbeta está orientada con su proa hacia el weste, siendo exactamente al 257° verdadero"
Asimismo, el Capitán Keyer, destacó que este dato será de vital importancia para recrear lo ocurrido aquella clara mañana del 21 de mayo de 1879 y especialmente para establecer con exactitud las consecuencias que tuvo el tercer espolonazo recibido por la Esmeralda y que fue el golpe fatal para la corbeta. "Este será un dato muy importante, por ejemplo, para iniciativas como la del periodista Fernando Luchsinger que a través de un moderno programa computacional pudo recrear del Combate Naval de Iquique en tercera dimensión" finalizó.