Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de enero de 2009

Delegación Institucional en ceremonia de promulgación de la Ley de Reajuste de las FF.AA.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien estuvo acompañada por el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el 26 de enero se promulgó la Ley de Reajuste de las Fuerzas Armadas.

En la ocasión, la Mandataria estuvo acompañada por personeros de Gobierno como el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasaco, y la ministra de Hacienda (s), María Olivia Recart. También participaron representantes de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Izurieta Ferrer; y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

En la ocasión y tras firmar el Reajuste de las FF.AA., la Presidenta efectuó un discurso en el que declaró que la Ley Nº 20.327 "se trata de una iniciativa no sólo de mayor equidad y justicia, sino también que va en la línea de Fuerzas Armadas más modernas e integradas al mundo que estamos construyendo".

La Mandataria también enfatizó en que el presente reajuste es el más importante que han recibido las FF.AA. desde 1990 y uno de los más relevantes del último medio siglo. "Beneficiará a más de 55 mil miembros de las FF.AA., tanto personal civil como militar, y resolverá una situación de desigualdad de incrementos salariales respecto del resto del sector público que se ha venido observando durante más de 10 años", agregó.

 

Imagen foto_00000002
El 26 de enero se promulgó la Ley Nº20.327 que beneficia al personal de las Fuerzas Armadas.

Ley Nº 20.327

La nueva ley establece un aumento escalonado de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas de entre un 7 a un 18 por ciento, con un criterio redistributivo.

El promedio de reajuste será del 12,7 por ciento y se aplicará en dos etapas. La primera, inmediatamente después de ser aprobada por el Parlamento y la publicación en el Diario Oficial (1º de febrero 2009), y la segunda, fijada para el 1º de enero de 2010. El costo total de la iniciativa alcanzará a los 60 mil millones de pesos anuales, divididos en dos partes iguales en las fechas señaladas.

En cuanto a las funciones específicas, la ley incorpora una asignación especial para los pilotos militares de las tres instituciones de la Defensa Nacional, con el fin de proteger la inversión del Estado en esta especialidad, susceptible de fugas hacia el sector privado.

 

Imagen foto_00000003
A la ceremonia asistieron los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y del Ejército, General Ricardo Izurieta Ferrer.

El texto también compensa al personal de fuerzas especiales, (especialidades en montaña, comandos y buzos), unidades que presentan el mayor nivel de capacitación y riesgo.

La Ley regulariza la situación de los efectivos que participan en Operaciones de Paz en el extranjero, y mejora la situación de los uniformados que se desempeñan a bordo de buques de la Armada en el exterior.

Finalmente la Ley reajusta las remuneraciones de los profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas, quienes no fueron beneficiados por el acuerdo de 2007 que benefició a los facultativos del sistema público.