Remolcador “Janequeo” navega a la Antártica enmarcada en el transporte de materiales a Bahía Fildes
Miércoles 28 de enero de 2026El Buque transportó carga para la construcción de un muelle en Bahía Fildes y para la recuperación de la pista Teniente Marsh, parte de un esfuerzo del Estado de Chile en el continente blanco.
Punta Arenas. Un nuevo despliegue realizó el Remolcador de Flota (ATF) 65 “Janequeo” como parte de las tareas que la Armada de Chile tiene asignadas frente a la construcción del muelle en Bahía Fildes y la recuperación de la pista del Aeródromo “Teniente Marsh”, en el Territorio Chileno Antártico.
El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Carlos Pino, indicó que “para nuestra dotación, esta misión es mucho más que el traslado de carga: es llevar a la Antártica los cimientos de la infraestructura que permitirá́ a Chile seguir presente, conectado y operativo en el continente blanco”.
“Estamos entrenados para navegar en las condiciones más exigentes, entre ellas, la navegación por el Paso Drake y, a su vez, operar con los más altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente, porque entendemos que cada maniobra que ejecutamos es también un acto concreto de soberanía efectiva”, reflexionó el Comandante Pino.
Experiencia y juventud
Cabe destacar que, el “Janequeo” zarpó con una dotación que incluye a Marineros recién egresados de la Escuela de Grumetes y Academia Politécnica Naval, y a experimentados hombres y mujeres de mar que cumplen con transmitir el conocimiento hacia los más jóvenes.
Entre ellos, se encuentra el Cabo Segundo Nicolás Muñoz, quien se desempeña como “operador y mantenedor de la grúa, la cual cumple un rol fundamental en esta comisión, la que consiste en cargar y descargar más de 500 toneladas en material de construcción hacia Bahía Fildes, de forma continua y segura”.
Por otro lado, el Marinero Primero Nelson Suárez, destacó que “egresé hace muy poco de la Escuela de Grumetes y nunca imaginé que mi primera gran comisión sería venir al Territorio Chileno Antártico. Es un orgullo enorme saber que, como Marinero joven, estoy aportando desde el ‘Janequeo’ a una operación que va a dejar huella para Chile por muchos años más”.
Asimismo, la Marinero Primero Fernanda Tillería, explicó que “nunca había navegado por el Paso Drake. Aunque sabía que era un desafío mayor, el entrenamiento que recibimos y el apoyo de la dotación con experiencia nos dio la confianza para cumplir la misión. Estar aquí, ver el continente blanco por primera vez y saber que ayudamos a construir el futuro muelle y la pista, confirma porqué elegí́ ser marino: servir al país donde más se necesita”.
















