Ceremonia de 178 años de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes

Martes 21 de septiembre de 2021

La historia de Magallanes tiene un punto de inflexión con la Toma y Posesión de este Estrecho. El esfuerzo de diversas generaciones son testimonios de aquello, forjando procesos que son fundamentales y trascendentes siendo un punto de encuentro que nos hace comprender procesos mayores, tanto de nuestro pasado como futuro.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Frente al Monumento de la Goleta Ancud y ante la presencia del Gobernador Regional de Magallanes Jorge Flies, la Delegada Presidencial (S) Margarita Norambuena y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Leonardo Chávez Alvear, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y la comunidad de Hijos de Chiloé residente en Punta Arenas, se realizó la solemne ceremonia de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.  

El evento comenzó con una sentida representación alegórica donde los marinos de diferentes Unidades y Reparticiones de la Tercera Zona Naval, a cargo del Sargento Primero César Valenzuela, representaron el arribo del Capitán Juan Williams y los 23 navegantes que llegaron a bordo de la Goleta Ancud hasta Punta Arenas un 21 de septiembre de 1843.

Durante la ceremonia, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Horacio San Martín hizo un repaso cronológico de los hechos de la expedición, agregando que “la historia de Magallanes tiene un punto de inflexión con la Toma y Posesión de este Estrecho. El esfuerzo de diversas generaciones son testimonios de aquello, forjando procesos que son fundamentales y trascendentes siendo un punto de encuentro que nos hace comprender procesos mayores, tanto de nuestro pasado como futuro, recordándonos que la Patria y sus altos destinos están unidos por el mar”.

Agregó que “la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes es un esfuerzo mayúsculo del Estado Chileno en consolidar su espacio territorial, en donde ya estaba plasmada la importancia del dominio del mar y por ende de las rutas que garantizaran su desarrollo y progreso”.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Contraalmirante Leonardo Chávez indicó que “recuperar ceremonias como ésta, después de una extensa Pandemia, nos recuerda la relevancia de este hito histórico especialmente en momentos que nuestro país se proyecta con más fuerza hacia el Territorio Antártico”.

Al finalizar la ceremonia, la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval realizó una presentación del Himno de Chiloé, que fue coreado por los presentes.