Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de octubre de 2005

Decomiso de productos marinos en mal estado

Autoridad Marítima de Calbuco requisó 600 kilogramos de almejas en estado de descomposición

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. El pasado 24 de septiembre a las 16:00 horas, en un patrullaje rutinario efectuado en el sector de playa Caracolito en estero Huito, personal de la Capitanía de Puerto de Calbuco, detectó 600 kilogramos del producto almeja aposado en cajas plásticas de las cuales se desconocía su origen, por cuanto se procedió en forma inmediata a incautar las especies y tomar muestras con el objeto de enviarlas a la autoridad sanitaria para su posterior análisis.

Momentos más tarde se presentó a la Capitanía de Puerto de Calbuco Luisa Velásquez Soto, quien declaró ser dueña del producto y desconociendo el área desde donde habían sido extraídas, debido a que declaró haberlas adquirido a lanchas del sector.

El 26 de septiembre se recepcionó el resultado del análisis, el cuál establecía que el producto presentaba caracteres organolépticos alterados y olor naubeabundo, lo que permitió que la Autoridad Marítima Local en conjunto con autoridad sanitaria procedieran a la desnaturalización de las especies y su depósito en vertedero rexin.

Imagen foto_00000002Cabe señalar que la infractora quedó citada por la autoridad sanitaria por infringir resolución N° 0491, de la Dirección del Servicio de Salud Llanquihue, Chiloó y Palena, artículos 9, 11, 13, 14, de fecha 25 de marzo de 2004, donde se dispone que en cada desembarco, muestreos y/o controles realizados por la autoridad sanitaria y autoridad marítima, se decomisaran todos los mariscos bivalvos, picorocos y locos que no exhiban tarjeta de identificación o que provengan de áreas con prohibición de extracción.

Actividades como éstas dejan de manifiesto ante la ciudadanía el constante esfuerzo por parte de la Autoridad Marítima, por conservar los recursos naturales de la comuna como también fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que permiten garantizar la salud de la población.