Martes 18 de abril de 2006
Decomiso de productos contaminados con marea roja
Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Chiloé. El miércoles 12 de abril personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt en conjunto con la Autoridad Sanitaria local, realizó un operativo nocturno detectando una cantidad de seis mil kilogramos de recurso almeja contaminados con marea roja a bordo de lancha a Motor Janette matriculada en Calbuco.
Según muestras tomadas la Autoridad Sanitaria pudo comprobar que el producto se encontraba contaminado con una cantidad de 120 miligramos por 100 gramos de almeja lo que excede el límite permisible, procediendo a las 13:00 hrs. a decomisar el producto en su totalidad para posteriormente trasladarlo a un vertedero para ser enterrado.
El patrón de la embarcación fue citado a la Fiscalía Marítima de Calbuco por no cumplir con la reglamentación marítima vigente ya que se encontraba navegando sin permiso de zarpe, realizó faena de buceo sin personal marítimo registrado y porque no se encontraba a bordo la dotación mínima de seguridad.
La Capitanía de Puerto de Puerto Montt intensificará la fiscalización y control de embarcaciones menores en apoyo de las autoridades competentes para evitar el consumo de mariscos contaminados.
Decomiso en Calbuco
El pasado 13 de abril, personal de la Capitanía de Puerto de Calbuco en conjunto con la Autoridad Sanitaria local realizó un decomiso de siete mil 300 kilogramos de almejas contaminadas por marea roja, desde L/M "Centro Mar IV" matrícula de Calbuco N° 3684.
El producto decomisado fue analizado por la Autoridad Sanitaria, arrojando las muestras un resultado positivo al veneno de Marea Roja sobrepasando los 80ug/100gr, límite máximo permisible. Dicho producto fue trasladado a vertedero, donde fue desnaturalizado.
La Autoridad Marítima de Calbuco en conjunto con la Autoridad Sanitaria y Sernapesca, han intensificado las fiscalizaciones y control de especies extraídos del mar, con el propósito de resguardar la salud de la población ante un eventual consumo de mariscos contaminados con marea roja.