Viernes 2 de junio de 2006
Declaraciones del Vicealmirante Rodolfo Codina Diaz a su salida de su Reunión con el Presidente Ricardo Lagos Escobar
Periodista: ¿Cómo estuvo su reunión con el Presidente?
Almirante: Bueno ha sido una reunión muy grata con Su Excelencia, donde hemos podido compartir unos 30 minutos conversando temas de la Marina y, en primer lugar yo quisiera manifestar a la prensa mi satisfacción, el honor que siento al tener que asumir en unos pocos días más el mando de la Marina y por supuesto mi agradecimiento a la confianza de Su Excelencia y al Supremo Gobierno. Espero también tener las mejores relaciones con ustedes, los temas coyunturales prefiero que los hable el Almirante Vergara mientras él esté en el cargo y hacer de la Marina una institución profesional, muy profesional, muy cercana a la sociedad, a la gente y que sea como dice el lema que hemos impuesto "la Marina de todos los chilenos".
Periodista: ¿Usted va a seguir promoviendo la idea que en su momento promovió el Almirante Vergara de hacer un acto de desagravio por las violaciones a los Derechos Humanos en el Buque Escuela Esmeralda?
Almirante: Tal como lo dijo el Almirante es un tema que no está cerrado, que está pendiente y también veremos la oportunidad más adecuada para llegar a concretar este acto. Por el momento eso es lo único que les podría manifestar.
Periodista: ¿Piensa trabajar en un gesto que vaya más allá de lo que ha sido hasta ahora?
Almirante: Eso preferiría contestarlo una vez que asuma el mando porque en este minuto todavía no estoy en el cargo de la Marina.
Periodista: ¿Cuál es su impresión respecto a estos casos de más de 80 niños que fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos?
Almirante: La impresión está dentro del marco de lo que manifestó la Armada en su oportunidad cuando se dio el informe que indudablemente es un tema doloroso y del cual nosotros no podríamos estar satisfechos.
Periodista: ¿Cuál es el primer desafío que se impone como nuevo Comandante en Jefe?
Almirante: El desafío más importante, en lo tecnológico es la recepción de lo que decía el Almirante, estas nuevas unidades que son buques muy modernos, hay un salto en la tecnología, hay cambios en su operación, luego hay que preparar a nuestro personal para este salto tecnológico. Eso en lo material es tal vez lo más importante.
Periodista: Almirante ¿usted cree que le puede afectar en el aspecto profesional que en el nuevo contexto constitucional en el cual el Presidente puede remover al Comandante en Jefe?
Almirante: No porque esa es una atribución que va a tener el Presidente cuando salga la ley y estará dentro de nuestra Constitución y por supuesto todo el mundo tiene que acatarla y con mayor razón el Comandante en Jefe que esté en propiedad.
Periodista: Almirante ¿qué quiere lograr usted de la Marina durante su mandato?
Almirante: Quiero lograr una Marina muy profesional, lo más cercana a nuestra sociedad y que sea querida por todos los chilenos.