Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de enero de 2006

Declaraciones del Vicealmirante Francisco Martínez Villaroel, al término de reunión con el Presidente Ricardo Lagos Escobar por catastro nacional de embarcaciones menores.

Imprimir artículo A+ A-

Para solucionar este problema hemos trabajado en una comisión multidisciplinaria junto con la subsecretaria de desarrollo nacional. La Armada va a realizar para este trabajo una serie de acciones complementarias a las labores de los ministerios, que están orientadas con una dirección integral a la realidad lacustre y fluvial de Chile. Realidad enfrentada a las capacidades marítimas de la institución, en particular a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para poder mover personal naval en una necesaria inspección de una gran cantidad de zonas aisladas, que nos ha costado bastante llegar a determinar.

Ante la realidad geográfica de este país y la dimensión del programa a tratar, no nos ha quedado otra alternativa que con ingenio, con medios flexibles y móviles, tratar de mover a estas personas, crear nuevas alcaldías de mar, con jefes de la zona apoyados en capitanías de puerto lacustre que nos permitan estacionalmente poder concurrir a los sectores de mayor actividad en los ríos y lagos de Chile.

Creemos también junto al Ministerio de Educación, que el tema más importante es la educación, de los hogares y comunidades en aspectos propios de la seguridad personal. La actitud personal para enfrentarse al mar, al río o al lago. Para esto es fundamental que con programas de prevención y educación desde el más bajo nivel, desde el colegio hasta las comunidades, trabajemos para que efectivamente podamos tener una actividad segura en los cursos de agua.