Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de julio de 2005

Declaraciones del Contraalmirante Cristián Millar Drago, Secretario General de la Armada, a la salida de la audiencia concedida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, a los diputados Rodrigo Gonzáles y Juan Bustos

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿La Armada no tenía ninguna vinculación con la Universidad después de eso?

Contralmirante: La fundación Carlos Condell quedaba con un porcentaje minoritario de un 40%.

Periodista: ¿En el caso de alguna decisión no tenía ninguna injerencia?

Contraalmirante: Así es, no tenía ninguna injerencia.

Periodista: ¿Cuál fue la motivación de la Marina para realizar este traspaso?

Contraalmirante: La única orientación que ha estado presente en este proceso, el de aproximar sobre alianzas, con otras universidades, es el reforzamiento de la viabilidad de la Universidad Marítima. Desgraciadamente en este proceso se incorporaron percepciones o una serie de otras variables no deseadas que llevaron al Comandante en Jefe de la Armada actual, a desistir de esta aproximación con la Universidad del Desarrollo y restituir las condiciones originales que tiene la Universidad. Ahora yo también quiero agregar que se debe agradecer a la Universidad del Desarrollo que comprendiera en toda su dimensión, el requerimiento de la Armada, por que aquí lo único que se pretendía era un buen propósito de reforzar la viabilidad de la Universidad Marítima con toda su connotación. Las cosas no siempre son como uno piensa que van a ser, y muchas veces no se llega al mejor destino. Pero en este minuto, el haber revertido esta situación sólo obedece a que se pudo identificar la existencia de percepciones distintas al gran interés de la Marina, y eso es lo que ha estado presente.

Periodista: ¿Que se evitó con revertir esta situación?

Contraalmirante: Que pudiesen existir recursos involucrados que nunca existieron, que de alguna manera se identificara a la Armada con alguna línea política determinada a la Universidad, elementos que tampoco existían. Sólo ha estado el análisis técnico y académico en beneficio de reforzar la viabilidad de la Universidad Marítima como proyecto de futuro. Solamente eso.

Periodista: ¿Que pasó, se cometió algún error que se revirtió esta situación?

Contraalmirante: No, yo diría, que se revirtió por que se fueron sumando antecedentes y variables que hicieron recomendable, reapreciar y adoptar la decisión final con respecto a este tema. No existe ningún motivo específico que hiciera detonar esta situación, sino que ante una sumatoria de variables resultó recomendable reapreciar este escenario y revertir la situación que se estaba generando. Que repito no ha tenido ni tuvo ninguna otra orientación que no sea lo eminentemente académico y técnico.

Periodista: ¿La Armada compartió la visión de que se estaba regalando la Universidad?

Contraalmirante: El concepto que se aplicó en este proceso fue el de establecer una alianza estratégica de tipo académica como una forma de enfrentar de mejor forma las demandas de oferta que en este minuto existen en el mercado de muchas Universidades y, particularmente acá a Valparaíso donde han llegado Universidades nuevas, como la Universidad de las Américas, la Universidad Santo Tomás y varias otras. De tal manera que se pensó que esto podría afectar en algún momento la viabilidad de la Universidad. Hoy con los nuevos antecedentes pareciera que existen potencialidades que la hacen viable con una buena gestión. Eso es lo que se ha definido y por eso el Comandante en Jefe de la Armada ha decidido adoptar esta posición, muchas gracias.