Viernes 6 de marzo de 2009
Declaraciones del Comandante en Jefe en despedida al BE Esmeralda por la Presidenta de la República
Almirante: Agradezco a la Presidenta sus afectuosas palabras. Como se lo dije a la dotación del Buque Escuela Esmeralda en la mañana al momento de dirigirme a ellos, cuando ellos recalen yo ya no estaré ejerciendo el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, así que aproveche la oportunidad para despedirme de ellos.
Este Crucero de Instrucción tal vez llame la atención por lo pronto de su zarpe. El motivo de esto es que tiene que recalar al país en el mes de agosto de manera de poder preparar el buque para el crucero que se va a realizar el año 2010, que está relacionado con nuestro Bicentenario y en donde van a venir a Chile a participar circunnavegando todo América alrededor de 12 grandes veleros.
Es una actividad que hemos organizado conjuntamente con la Armada Argentina, con el apoyo de nuestros Ministerios de Defensa, de la Presidencia y de la Cancillería.
El Buque Escuela Esmeralda deberá zarpar alrededor del 15 de enero del año 2010. Esta regata comienza en febrero en Rio de Janeiro, luego navegará el Cabo de Hornos y posteriormente recalará en tres puertos chilenos como lo son; Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso.
Otra novedad interesante de destacar, es que el Buque Escuela Esmeralda durante el año 2010 se preparará para recibir como parte de su dotación a las futuras Guardiamarinas y Grumetes mujeres, un trabajo que se hará al término de ese mismo año.
Periodista: Almirante, ¿no había alguna posibilidad de hacer el crucero más largo, porque tradicionalmente termina en noviembre, diciembre?, ¿cómo influye eso en la instrucción de la dotación?
Almirante: El Crucero de Instrucción sí bien es cierto es más corto no lo es tan así. Un crucero normal es de 6 meses y medio y este será de 5 meses y medio. Los dos últimos han sido más largos que lo normal. Pero éste de 5 meses y medio no es corto, es normal.
No había ninguna otra posibilidad de extenderlo, porque normalmente el buque tiene que estar al menos tres meses preparándose para el próximo viaje después de haber realizado uno.
Periodista: Usted esta próximo a dejar el cargo, ha sido un período bastante largo, ¿cuál es la evaluación que puede hacer?, ¿cuáles son las cosas positivas? y ¿cuáles quedaron pendientes?
Almirante: El balance lo voy hacer al término de mí mandando como Comandante en Jefe de la Armada, en el mes de junio cuando me despida. Pero adelantándome, creo que la gran mayoría son cosas positivas. El cambio que hicimos con la Escuadra, la renovación del Poder Naval con el apoyo del Gobierno, del Parlamento, de las Comisiones de Defensa del Senado y la Camara de Diputados, lo que nos ha permitido tener a corto plazo una Escuadra renovada en un período de 20 años.
También la renovación de nuestros Submarinos Navales con la adquisición de dos totalmente modernos, nuestra Aviación Naval, el mejoramiento en el equipo de Infantería de Marina, haber logrado un reajuste extraordinario de sueldo que era una gran necesidad y además mencionar, el ingreso de la mujer que lo hemos podido consolidar en buena forma.
Periodista: ¿Cuáles son los próximos desafíos que le quedan al nuevo Comandante en Jefe?
Almirante: Siempre van apareciendo cosas nuevas pero lo más inmediato, será recibir el próximo petrolero que reemplazará al Araucano que tiene más de 40 años de servicio, consolidar la renovación completa de la Aviación Naval porque hay una segunda fase que viene después, sin embargo el proyecto no ha sido aprobado aún, también deberá recibir el Buque Oceanográfico en un proyecto que recibe el nombre de Medusa y que se le llamará Cabo de Hornos. Este es un buque que está dentro del programa de la presidenta y que se está construyendo en Asmar el cual será lanzado al agua antes del término de este gobierno. Los desafíos son más bien de unidades auxiliares.
Periodista: ¿Le habría gustado que durante su mandando se hubiera realizado el acto de reconciliación con los organismos de Derechos Humanos?
Almirante: Yo tengo una gran satisfacción de haber podido realizar el segundo acto en la Isla Dawson, el acto que hicimos en la Isla Quiriquina. Como lo he mencionado en otras oportunidades no siento ninguna frustración sino se realiza porque estas cosas hay que hacerlas cuando se está bien preparado y existe la voluntad tanto de una parte como de la otra y eso no está en la persona que está ejerciendo el mando sino que en la institución.
Sí se hace el próximo año bienvenido sea y sí se debe esperar un tiempo más habrá que esperarlo.
Periodista: Finalmente, ¿Cuándo debe salir el nombre del nuevo Comandante en Jefe?
Almirante: Eso lo maneja el Gobierno, no es parte de mi responsabilidad. Pero les puedo contar mi caso, yo fui nombrado el 1 de junio del año 2005 y asumí el 18 de junio de 2005.