Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de abril de 2009

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada tras la ceremonia de aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Qué siente la Armada al conmemorar este nuevo aniversario el natalicio del Comandante Prat?

Almirante: Con mucha satisfacción hemos llegado a Ninhue, a esta casa santuario para conmemorar un año más del nacimiento de nuestro héroe nacional, porque trasciende el ámbito naval. Veo con mucha alegría cómo nos acompaña mucha gente y observo cómo se mantiene esta casa que es bastante amplia y grande, la que se conserva en buen estado para que la visiten el máximo de chilenos.

Periodista: La casa se mantiene en buen estado, un museo muy bonito y visitado. En el tema del acceso ¿hay planes de mejorar el camino?

Almirante: Hablábamos el tema con el Intendente. Está la intención de mejorar aún más la señalética. Me contaba el Suboficial Muñoz, que es la persona que está a cargo y que vive aquí, que es increíble como ha aumentado el número de visitantes producto de la mejora de la señalética. De todas formas, los caminos encuentro que están bien; indudablemente hay tramos que son de tierra, pero el acceso con vehículos es bueno.

Periodista: ¿Qué le pareció la ceremonia conmemorativa de este nuevo aniversario del natalicio del Comandante Prat?

Almirante: En primer lugar quiero manifestar mi gran satisfacción de poder estar hoy acá. Esta es mi cuarta vez que estoy aquí, pero la primera como Comandante en Jefe y la última, porque en un par de meses más dejo el cargo, y por eso me fijé como meta estar el último año con todas las autoridades que nos vienen a acompañar. Debo agradecer la presencia de muchas personas, partiendo por el Intendente, que ha estado muchas veces acá. Y eso demuestra lo que es nuestro héroe nacional, que trasciende más allá del ámbito naval. Arturo Prat, un hombre sencillo, un hombre que con esfuerzo logró lo que tuvo en su vida y que llegado el momento supo responder a lo que esperaba la Patria de él. Me alegra mucho también ver que esta casona se mantiene en el estado que se dejó con gran esfuerzo hace varios años y cada vez la visita más gente.

Periodista: Almirante ¿cuáles fueron los hitos que se desarrollaron bajo su gestión de mando?

Almirante: Yo creo que el hito más importante en el ámbito del material es la renovación de la Escuadra y parte de la Fuerza de Submarinos. En el ámbito del personal, la incorporación de la mujer. También, la apertura hacia otro credo como es la fe evangélica y tener el Capellán Nacional Evangélico que ustedes lo han visto acá. Y por último, haber logrado junto a las otras instituciones armadas una mejora en las remuneraciones para nuestro personal y haber tenido cuatro años de mucho apoyo institucional, de mucho apoyo de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Con las Comisiones de Defensa trabajamos muy bien, tanto con la Cámara como el Senado. Me voy con mucha satisfacción y por cierto el apoyo de la propia institución, de nuestra propia gente.

Periodista ¿Cuáles son los hitos más relevantes que tendrá que afrontar su sucesor?

Almirante: Él tendrá que seguir consolidando los aspectos, tal vez no tan importantes como fue la Escuadra y los Submarinos, pero hay proyectos de renovar parte de la Aviación Naval y buques auxiliares, como es un petrolero, en un tiempo más el buque antártico, el AP "Viel". Entregar buques nuevos como son el último patrullero de zona marítima "Policarpo Toro" y el oceanográfico que se va a llamar "Cabo de Hornos". Este es un proceso que nunca termina, yo también heredé parte de la gestión de mi antecesor y eso es lo que yo veo por delante.

Periodista: Los nombres de los que están propuestos ¿podría darnos algunos?

Almirante: Es una quina, integrada por los cinco Vicealmirantes más antiguos. Están los Vicealmirante Cristián Gantes, Sergio Robinson, Gustavo Jordán, Edmundo González y Francisco Guzmán.

Periodista: A usted le tocó asistir a la Isla Quiriquina con gente que estuvo allí detenida. ¿Recuerda esto como un hito?

Almirante: Sí, por cierto. Eso también fue uno de los objetivos que yo me fijé, el de contribuir a la reconciliación de los chilenos. Pasado tanto tiempo creo que es un deber nuestro. Creo que dimos algunos pasos en ese sentido y espero que continúe en esa misma senda.