Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de abril de 2009

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada en inauguración Gobernación Marítima de Bahía Fildes

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Me imagino que es un gran evento lo que estamos viviendo hoy en la Antártica...

Almirante: Es una gran satisfacción poder estar acá, especialmente en una época en que los tiempos comienzan a empeorar, pero hemos tenido la suerte de arribar hoy con buen tiempo en un avión de la Fuerza Aérea con diversas autoridades: el Intendente Regional, Senadores de la Región, el representante del Presidente del Senado, la Subsecretaria de Marina, entre otros y así poder inaugurar estas instalaciones, que son indudablemente mucho más confortables, más grandes y más importantes de las que teníamos. La actividad en la Antártica hemos visto como se ha ido extendiendo en el tiempo y eso hace que nuestra presencia se haya ido incrementando al mismo tiempo, debido que a veces han ocurrido algunos accidentes, con bastante demanda de medios para el salvataje de gente que peligra en el mar. Nos da una gran satisfacción también el haber reinaugurado la base Prat, ya que está totalmente operativa, asi que tenemos dos buenas instalaciones acá en la
Antártica.

Periodista: ¿Habrá presencia y apoyo permanente de unidades?

Almirante: No. Las unidades navales hacen la Campaña Antártica habitualmente parten en noviembre y terminan ahora en abril, esto es prácticamente medio año que tenemos apoyo de unidades, porque después el clima no lo permite y ahí sólo estamos dependiendo del apoyo aéreo cuando las condiciones del tiempo lo dejen.

Periodista: Entiendo que ahora aumenta el tiempo de trabajo acá en este territorio.

Almirante: La presencia es ahora mayor en número de personas, porque antiguamente nosotros teníamos la base Prat y sólo durante el período estival, personal acá en Fildes. Ahora reinauguramos la base Prat, con una dotación de alrededor 12 personas el año completo y esta repartición, desde el año 2005, tiene nueve personas más. Es decir estamos con 20 personas en dos bases todo el año. También, durante el verano, tenemos presencia en la base Ohiggins y en la base Presidente González Videla en Bahía Paraíso.