Miércoles 14 de mayo de 2008
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada durante su visita al USS “George Washington”
Periodista: Almirante, ¿qué nos puede decir acerca de la resolución de la Corte que dio libertad a ex oficiales procesados por el Caso Woodward?
Almirante: No he tenido la posibilidad aún de estar al tanto del tema porque he estado a bordo del portaaviones, por lo que espero interiorizarme respecto de los detalles cuando desembarque.
Periodista: ¿Cuál es la postura de la Armada?
Almirante: Reitero que la Armada no es parte querellada, por lo tanto está al margen del proceso judicial, y cualquier opinión queda para el término del proceso y por lo mismo no puedo estar emitiendo opiniones e interfiriendo incluso el proceso.
Periodista: ¿Qué nos puede decir sobre los dichos acerca de que la Armada y otras instituciones de las Fuerzas Armadas habrían presionado al Ministerio del Interior para que removieran a la jefa del Programa de Derechos Humanos?
Almirante: Eso lo descarto absolutamente. Yo no he presionado a nadie, soy el Comandante en Jefe de la Armada, por lo tanto responsable de la Institución, y no creo que sería aceptable por ninguna autoridad que se sintiera presionada por nosotros.
Periodista: ¿Cómo va el plan de adquisición del nuevo buque científico de la Armada?
Almirante: Ese proceso va bien. Lo vamos a construir en Asmar Talcahuano, ya se iniciaron todos los trabajos de ingeniería de detalle, y el compromiso nuestro es este otro año tenerlo ya semi construido y lanzarlo al agua el primer trimestre de 2010.