Viernes 5 de agosto de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz al término de la ceremonia de aniversario de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Playa Ancha, Valparaíso
Periodista: ¿Qué fue lo más importante del Consejo Naval?
Almirante: Nosotros en el año tenemos tres Consejos Navales, uno a principio de año, en Marzo; otro a mitad de año como fue hoy día y otro a fin de año y analizamos diversos temas de interés general. Por ejemplo por contarles un tema que es muy importante, cómo vamos a enfrentar y qué estamos haciendo para abordar la modernización de la Armada, bajo el punto de vista de los buques nuevos que llegan; cómo vamos a enfrentar el tema educacional, el tema de la preparación, los cambios de procedimientos, en fin, cómo va marchando o qué pensamos a futuro de la renovación de otro material que es muy importante: la Aviación Naval. Esos son los temas, son todos netamente profesionales, tanto del ámbito de las unidades, de los buques, como también de la infraestructura.
Periodista: ¿En la aviación naval hay que renovar los helicópteros parece?
Almirante: Hay varios medios que hay que ir renovando, tenemos aviones de exploración aeromarítimo que en un futuro cercano hay que renovar, entonces debemos ver qué tipo de avión nos interesa, cuál es el más conveniente de acuerdo a nuestras disponibilidades y en los helicópteros, no en lo helicópteros de ataque sino que en los menores, tenemos también que renovarlos.
Periodista: Respecto al tema de los helicópteros, una duda, se habló de que los helicópteros que acudieron al desastre en Valdivia venían desde Valparaíso ¿Venían desde Valparaíso o estaban en la zona?
Almirante: No. Esos son helicópteros que operan con la Escuadra. Estaban operando en la zona de Talcahuano, y vista la emergencia que estaba sufriendo este buque y la magnitud del mal tiempo, eran los únicos elementos que podían llegar y así fue como se dispuso que volaran, se posaron después en el aeropuerto Las Marías, cercano a Valdivia, y finalmente operaron desde allá. Hubo que hacer todo un trabajo logístico, llevar combustible, etc. habían 60 nudos de viento, muy difícil de operar y, así y todo, afortunadamente lograron salvar 6 vidas y lamentablemente rescatar un cadáver, pero fueron fundamentales en esta operación
Periodista: ¿Cómo se está preparando la Escuela Naval para el próximo ingreso de mujeres en el 2007?
Almirante: Bien, estamos muy bien, ya nos va quedando cada vez menos tiempo, todos los exámenes son el próximo año. Justamente luego de este punto de prensa voy a visitar algunas instalaciones que quiero ver como se están preparando para eso.
Periodista: ¿Ya estaría habilitada?
Almirante: Los dormitorios están instalados, están listos, desocupados, eso es lo que voy a ir a visitar.
Periodista: ¿El cupo para ellas será de?
Almirante: No tengo claro todavía de cuánto va a ser pero es un tema que tenemos que definirlo. Debe ser del orden del 10 por ciento de la Escuela inicialmente; estamos hablando de una Escuela con un total de 450 cadetes, por lo tanto serán 45 ó 50 mujeres, que es más o menos la cantidad de mujeres que normalmente hay en las Marinas, 10 ó 15 por ciento.
Periodista: ¿Van a poder acceder a todas las especialidades o solamente a algunas?
Almirante: Inicialmente hemos pensado en el Litoral y Abastecimiento, pero eso no está cerrado para el resto de las especialidades. Ahora, hay bastante tiempo para pensarlo, porque si bien es cierto entran el 2007, los dos primeros años son comunes, o sea estamos hablando recién del 2010 vamos a empezar a diferenciarlas.