Miércoles 26 de octubre de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, al término de la ceremonia de condecoración del ex Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa
Periodista: Almirante, ¿qué significa este reconocimiento?
Almirante: Bueno, este es un reconocimiento que hacemos con mucha gratitud hacia la labor que tuvo don Carlos Macknney en su función de Subsecretario de Marina por un período de más de dos años. Él trabajó estrechamente con la Marina y logramos en su período renovar el poder Naval en gran parte, con la adquisición de fragatas. Compartimos muchas tareas juntos; por eso, estamos muy reconocidos de él y le hemos dado esta condecoración.
Periodista: ¿Cómo está la situación del Marino que se encuentra detenido?
Almirante: Bueno, el Teniente Sepúlveda está en una situación de detención todavía, porque todos estos trámites son bastante lentos, mucho más lento de lo que uno quisiera. Nosotros tenemos la seguridad de que el es inocente del cargo que se le imputa, como cuasi delito de homicidio o intento de homicidio, por las declaraciones que él mismo efectuó en un sumario interno de la Marina. Por otro lado, hemos mandado un abogado a Malta y otro abogado a Estados Unidos, para traer el expediente que está en Malta que, por lo que he sabido, tampoco se le acusa a él. Así que esperamos que esto termine en que se le de libertad en Estados Unidos y pueda regresar lo más pronto al país.
Periodista: ¿Se mantiene en las mismas condiciones, ha habido alguna modificación?
Almirante: No, él está en las mismas condiciones, está en la condición de detenido, que para nadie es grato cuando se siente que es inocente, pero está en una condición aceptable, en el sentido de que puede tener movilidad, tiene acceso a ver televisión, a ir al gimnasio, en fin, tiene acceso también al teléfono, puede llamar por teléfono a su familia.
Periodista: ¿La situación procesal se mantiene igual?
Almirante: Lo que pasa es que el proceso es lento, en el sentido de que van de autoridad a autoridad, entonces escala al más alto nivel de mando, para llegar al más alto nivel de Estados Unidos y ahí empezar a bajar a los niveles de los tribunales. Todavía está detenido en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y son días que pasan y pasan, pero uno fuera de eso no puede hacer más.
Periodista: ¿Cuándo se estima que pueda estar resuelto el caso?
Almirante: Yo espero que esto se resuelva de aquí a unos quince días más, me imagino que será un tiempo razonable.
Periodista: Almirante, se habla de una fianza cuantiosa.
Almirante: Alguien ha dado algunas cifras pero yo no sé de donde las han sacado porque hay otros datos distintos. Incluso se dice que en estos casos normalmente no se da fianza. Y de darse una fianza es muy alta, por eso se ha hablado de US$ 1.000.000, pero yo creo que pagar una fianza de US$ 1.000.000 es tremendamente alto para lo que se le está acusando.
Periodista: ¿Usted ha tomado contacto directamente con las autoridades de Malta?
Almirante: Bueno, a través de los canales diplomáticos, a través de nuestros canal diplomático chileno en Malta, se ha tomado contacto porque viajó un abogado nuestro con un consejero de la Embajada de Chile en Italia, que es concurrente a Malta. Así que no sólo la Marina está en esto, sino que también el país.
Periodista: Se ha hablado de que se demoraría alrededor de un año.
Almirante: Hay abogados que dicen que esto es tan lento que podría durar dos años. Yo creo que con los antecedentes que tenemos, que no se le imputa a él el intento de homicidio en el expediente en Malta, no podría durar un año.
Periodista: Si no se le imputa ¿Cómo puede estar detenido?
Almirante: Eso es lo que yo todavía no entiendo. Él tenía una orden de detención que dura un año, internacional, que la da la policía. No habiendo terminado un proceso y esa orden de detención, que está desde el año 99, fue preguntada por el Sistema Policial Norteamericano a Malta y les preguntaron si estaba vigente y les contestaron que si, eso fue todo.
Periodista: Con esto, ¿Cómo están las relaciones con otros países? Está molesto por todo esto?
Almirante: Bueno, son situaciones que por más que uno se moleste o no le guste, más allá no puede avanzar. El caso de Chile es diferente, yo le he preguntado a nuestro Director de Investigaciones y en una situación similar en Chile, con el procedimiento chileno no va a la cárcel, la persona queda arraigada, es decir, en el caso de él, habría quedado arraigado en el país, no habría podido salir del país, pero por lo menos queda libre.
Periodista: Pero hay una orden de extradición a Malta.
Almirante: Claro, si en Chile por ejemplo alguien llegara y hay una situación de detención queda arraigado.
Periodista: ¿Existe la posibilidad de llegar a algún acuerdo extrajudicial?
Almirante: No, por el momento no está contemplado eso porque no podríamos llegar a un acuerdo extrajudicial con una persona que no la imputan, estaría reconociendo algo que no existió.