Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de septiembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en el Día de las Glorias del Ejército y Parada Militar 2005

Imprimir artículo A+ A-

Declaraciones del Almirante Codina, luego de saludar al Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre Espinosa"

 

Periodista:
Almirante, vino a saludar al general Cheyre...

Almirante:
Sí. Estos son los saludos por las Glorias del Ejército, los tradicionales que hacen las Instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, así que yo con mucho gusto he venido, con un grupo de Almirantes, a saludar al General Cheyre en este día de las Glorias del Ejército

Periodista:
¿Un aniversario en particular éste?

Almirante:
No, yo lo veo como un aniversario más. Particular en el sentido que es el último aniversario del General Cheyre, pero es un aniversario más del Ejército como ha sido desde largo tiempo aquí en Chile.

Periodista:
¿Un poco más nostálgico para él? ¿Cómo lo vio usted?

Almirante:
Es tan corto el tiempo, que en la conversación que tuvimos de unos 15 minutos no alcancé a darme cuenta si estaba nostálgico. Yo creo que tal vez en la Parada se podrá ver. Muy coloquial, muy agradable y fue sólo un saludo, no tocamos ningún tema en particular.

Periodista:
Almirante ¿qué le parece la conmemoración del aniversario de la Institución más antigua de las Fuerzas Armadas, en este contexto, con una nueva Constitución sin la firma de General Augusto Pinochet?

Almirante:
Indudablemente que es un aniversario muy importante en este contexto. El Ejército es la Institución de las Fuerzas Armadas más antigua de la República, así que creo que es muy importante esta fecha.

Declaraciones del Almirante Codina en el Centro de Oficiales "Caleuche", tras desfile de la Escuela Naval "Arturo Prat"

 

Periodista:
Hay un escenario distinto para esta Parada Militar...
Almirante:
Para mi es muy importante esta Parada porque es la primera como Comandante en Jefe. Yo he estado en muchas Paradas, he estado mucho tiempo como Oficial Instructor de la Escuela Naval, además he sido Cadete Naval, el año 2001 fui el Almirante que desfiló en esta misma Parada, así que para mi es muy grato estar aquí y en esta antigua tradición de desfilar ante el Comandante en Jefe las tropas que vienen de Valparaíso en el Caleuche. En las diferentes sedes en que he estado desde que yo era Cadete, hace varios años, se hacía y mucho antes también.

Periodista:
Almirante, recordando cunado usted era Cadete ¿cómo se viven las horas previas al desfile?

Almirante:
Era un poco distinto porque para nosotros era más largo, nos veníamos en tren desde Valparaíso, eran tres horas de viaje. El tren llegaba a la Estación Mapocho, de ahí nos íbamos a los Padres Franceses. Pero era el mismo espíritu de ahora, de fiesta, de estar alegre, contento, algo muy grato.

Periodista:
¿Era muy cansador?

Almirante:
Sí, era muy cansador porque llegábamos de vuelta alrededor de las 5 de la mañana, recién a acostarnos en la Escuela Naval y la jornada había partido a las 5 de la mañana del día anterior, o sea eran 24 horas, prácticamente, aunque dormíamos arriba del tren.

Periodista:
Almirante, para este año hay algo especial...

Almirante:
Este año la Parada será muy importante para la Armada. Tal vez lo más importante es la renovación de nuestros buques. Yo acabo de llegar del extranjero, donde firmamos el contrato por las Fragatas, se izó el Pabellón nacional al Submarino O'Higgins, lo que nos permitirá, de aquí a unos tres años tener una flota totalmente renovada, sin que ello signifique una carrera armamentista, sino que, por el contrario, una renovación del material por algo mucho más moderno.