Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de marzo de 2006

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante los saludos del Comandante General de la Marina de Ecuador a la Ministra de Defensa Nacional, Viviane Blanlot Soza

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, ¿Qué nos puede decir de su encuentro con la Ministra?

Almirante: Vine acompañando al Comandante General de la Marina de Ecuador, así es que el encuentro con la Ministra va a ser en la tarde, solamente estuve participando en la reunión.

Periodista: Almirante, mañana la presidenta Bachelet y la Ministra va a ir de despedir a la Esmeralda ¿Usted considera que es un gesto importante considerando que hace tiempo que no iba un presidente a despedirla?

Almirante: Por supuesto. Es un gesto muy importante y la vamos a recibir en el buque con todos los honores que corresponden. Va a ser muy importante para la dotación que los despida la Presidenta y la Ministra de Defensa.

Periodista: ¿No siente que de alguna manera este es un apoyo a la imagen de la Esmeralda que ha sido cuestionada por distintos motivos?

Almirante: El hecho de que la despida la Presidente, indudablemente es un apoyo.

Periodista: ¿Usted cree que la presencia de la presidenta en la despedida de la Esmeralda pueda generar mayor comprensión con respecto a la iniciativa que está promoviendo la Armada respecto del acto de desagravio?

Almirante: Espero que así sea, porque nosotros estamos, como lo he dicho en otras oportunidades, con esa voluntad. Es un tema sensible, no es algo que se pueda hacer en forma rápida, hay que conversarlo, hay que tomarse sus tiempos y ojalá que nos permita contribuir a ello.

Periodista: La Subsecretaria Echeverría ha manifestado la buena disposición que ha tenido todo el alto mando de la Armada para trabajar con el Gobierno independientemente de quien esté, sin embargo en su condición de mujer reconoció que hay todavía resabios de machismo en la Armada, con los cuales va a tener que trabajar.

Almirante: No, resabios no hay, no quiero tomar las palabras de ella porque no se las he escuchado a ella. Nosotros al contrario, la vamos a recibir, yo ya he conversado con ella, ahora va a saludarme al Edificio de las Fuerzas Armadas. Tenemos la mejor disposición para trabajar con todas las autoridades como lo hemos hecho siempre. Todos los Subsecretarios de Marina que hemos tenido, después del tiempo que han trabajado con nosotros, han tenido la mejor relación y se han ido muy contentos de haber estado como Subsecretario de Marina.

Periodista: En el viaje que va a emprender la Esmeralda, considerando que hay un contexto distinto, en que la Armada ha admitido las torturas a bordo del BE el 1973 ¿Cuál va a ser la postura del comandante o de la tripulación frente a eventuales manifestaciones, va a haber una actitud más comprensiva?

Almirante: La actitud es reiterar lo que ha dicho la misma Institución, es decir, reconocer lo que pasó en la Esmeralda. Si hay manifestaciones que indudablemente no son agresivas hacia el buque, no tienen porque tampoco criticarlas, no debería haber mayores inconvenientes.

Periodista: ¿Existiría la posibilidad de invitar a muchos de esos manifestantes a conocer la Esmeralda, que conozcan la realidad de los cadetes?

Almirante: Se le ha dicho en muchas oportunidades y lo vamos a reiterar. Siempre se le ha dicho a la gente que está manifestando contra el buque que visite el buque.

Periodista: Almirante, parece que este es definitivamente el año de la mujer.

Almirante: Así es, nosotros hemos recibido hoy día el saludo de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, con mucho gusto, con mucho agrado y estamos muy dispuestos a colaborarle en todas sus tareas. A trabajar mancomunadamente con ella, como lo hemos hecho tradicionalmente con todos los Subsecretarios.

Periodista: Almirante, en una institución que está marcada por la presencia masculina, ¿Existe algún tipo de susceptibilidad, escepticismo o dudas preliminares de que llegara una mujer a la familia naval?.

Almirante: No, ninguna, yo creo que hay un poco de desinformación. En el sentido de la mujer en la marina, yo quisiera decirle que nosotros tenemos mujeres en la marina hace 50 años o más. En este minuto la cantidad de mujeres es de un 14%, tenemos 3.127 mujeres. Yo he trabajado hace mucho tiempo con mujeres; en mi casa la mayoría son mujeres, por lo tanto, no hay ningún problema en trabajar con mujeres.

Periodista: Pero, ¿trabajarán en un barco en algún momento Almirante?

Almirante: También, nosotros tenemos buques de transporte en los que dentro de la gente que viaja hay mujeres, y nunca hemos tenido problemas.

Periodista: Pero Almirante convengamos en que si bien hace 50 años que las mujeres han trabajado en la Marina, nunca han tenido posibilidad de mando, a diferencia de que en este último tiempo se han incorporado oficiales.

Almirante: Sí, no han tenido posibilidades de mando de buques, pero en los puestos administrativos que ellas tienen, sí tienen mando. El mando existe tanto en la parte militar como en la parte civil.

Periodista: ¿Está muy lejana la posibilidad de una mujer Almirante?

Almirante: El tiempo lo va a decir, por que van a ingresar a la Escuela Naval 2007. Normalmente uno llega a Almirante con unos 30 años de servicio. Estamos hablando del año 2037, un buen tiempo más. No vamos a estar muchos aquí en este mundo.

Periodista: En alguna ocasión el retirado General Cheyre señaló que era perfectamente posible pensar en una Comandante en Jefe del Ejército. ¿Eventualmente es posible pensar en una Comandante en Jefe de la Armada?

Almirante: Bueno, si el día de mañana hay una Almirante, va a ser una Comandante de una Zona Naval. Y si los requisitos se lo permiten podría llegar a serlo perfectamente. No hay ningún problema, si tenemos una Presidenta de la República mujer, una Ministra de Defensa que es mujer y una Subsecretaria que es mujer, no deberíamos tener ningún problema en que hubiera una Comandante en Jefe mujer.

Periodista: Podría comentar lo que señalo la Subsecretaria.

Almirante: Yo no he escuchado nada de lo que usted me quiere preguntar.