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Sábado 3 de septiembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz al finalizar la ceremonia del día del Reservista Naval, realizada en la Escuela Naval Arturo Prat.

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Periodista: Respecto de la disposición que reviso ante la Cámara de Diputados sobre la Tragedia del Porvenir I

Almirante: Esa fue una exposición a pedido de la Cámara, ya que se quería saber cuales habían sido las razones de por qué se había suspendido el rescate durante la noche, cosa que no fue así, lo que se suspendió fue el vuelo de helicópteros, porque los helicópteros pegados a un acantilado nocturno con condiciones de tiempo no tienen la capacidad de volar, no hay ningún helicóptero que vuele en la cordillera, por ejemplo, buscando a un perdido de noche. El rescate se reinicia de día con luz. Se hizo una exposición muy completa de todo lo que fue el rescate, rescate que fue bastante arriesgado con mucho profesionalismo y del cual dije que me sentía orgulloso. Se rescataron 12 vidas de 15, lamentablemente la gente que falleció fue gente que no se lanzó al mar si se hubiesen lanzado al mar se hubieran salvado, no sabemos por qué, hay un sumario en curso porque puede que hayan estado quebrados o con problemas físicos producto del movimiento del buque.
Periodista: Hay un sobreviviente, que se mantuvo todo el tiempo y toda la noche sobre el barco y sobrevivió, y él relata que la última conversación que mantuvo con la gente del helicóptero fue que vendría una balsa y que nunca llegó, ¿es efectivo eso? Le hablo de los 4 tripulantes que estaban en el buque cuando azotó una ola, tres cayeron y uno quedó encima.

Almirante: Es efectivo que no llegó la segunda balsa, primero llegó una balsa, se lanzó la balsa desde un helicóptero con bastante riesgo porque había que lanzar primero un neumático, hacerla firme y después la balsa quedó en el agua, a esa balsa en la que se podrían haber lanzado todos al agua, se lanzaron 4 personas, de esas 4 personas sobrevivieron las 4, lamentablemente se cortó el cabo que la tenía amarrada al costado del buque y se fue a la deriva con la gente que estaba a bordo. Ante la posibilidad de que se pudieran salvar de la misma forma más personas, se dijo que se iba a lanzar la segunda balsa, pero al llegar con la segunda balsa ya estaba absolutamente oscuro, el buque ya estaba encallado, luego no había ninguna comunicación, o sea, se habría lanzado una balsa al agua sin que hubiera quien la tomara, que la hiciera firme cerca de los acantilados, el helicóptero voló oscuro con la balsa, pero ya era muy tarde, si se hubiera lanzado antes la gente al agua se hubiera salvado.

Periodista: Almirante, qué podría decir que los mismos sobrevivientes quisieran iniciar acciones legales contra la Armada, además de la empresa Porvenir que era la dueña del buque.
Almirante: Tienen todo el derecho si hay un sumario y ellos son parte del sumario, tienen todo el derecho de hacer cualquier acción legal, pero yo le digo como marino que las condiciones eran extremadamente duras, no había ninguna otra forma, no habríamos tenido ninguna otra posibilidad de hacerlo y de eso me siento absolutamente seguro. Ahora la falla que ocurrió ahí, eso es lo que se investiga en el sumario, porque las cosas suceden por algo. Indudablemente tiene que haber habido algún problema.

Periodista: Pero la carga se cae en algún momento.

Almirante: Claro la carga se cae, por ejemplo yo como marino le digo, si usted hace una caída con el buque lento, ante un mar de olas de 15 metros y se atraviesa el mar y lo toma una ola grande lo va a tumbar, aunque tenga las trincas que tenga, se van a destrincar y la carga se va a desactivar, entonces eso es parte del sumario.

Periodista: ¿No respondería a una negligencia de la empresa?

No, ya no es de la empresa, es falta a lo mejor de pericia marinera, falla de alguna máquina, eso ya no se lo puedo adelantar porque está en proceso del sumario.

Periodista: Aparentemente el buque no contaba con todas las medidas de seguridad.

Almirante: El buque había zarpado con todo, ese buque había sido revisado por la autoridad marítima en Punta Arenas y había zarpado con todas sus trincas, como debe ser.

Periodista: Yo me refiero a los barcos, no sé el nombre técnico, pero lo que tienen para caso de emergencia para poder utilizarlo.

Almirante: ¿Las balsas salvavidas?

Periodista: Ellos dicen que debían haber sido dos pero había solamente una.

Almirante: Eso es parte del sumario, yo no lo sé, se ve en una fotografía que falta una, pero unas se cayeron al agua, eso es parte del sumario, ahora los buques cuando se les autoriza el zarpe, zarpan con todas sus medidas de seguridad.

Periodista: ¿No podría ser que la empresa presionara para zarpar si no hay una orden por ejemplo de la autoridad propiamente tal?

Almirante: No, no puede presionar a la autoridad para zarpar, porque la autoridad estaría faltando a su deber.

Periodista: Referente al mal tiempo que estaba avisado.

Almirante: Habían 6 buques navegando, ellos aparentemente quisieron irse a Corral a capear el mal tiempo y para irse a Corral tenían que atravesar el mar y eso es lo que estamos investigando. A veces, por eso digo que pueden haber habido fallas de pericia marinera, de mala apreciación a veces gente con mucha experiencia se equivoca y puede decir esto es lo mejor y no fue lo mejor, quizás era mejor mantenerse navegando el temporal como hacemos los marinos, bajar la velocidad y golpearse y golpearse, no sé cuanto rato pero aguantar, o a lo mejor se les empezó a destrincar la carga, alguien se asustó y dijo no, es mejor irnos a puerto, eso va a ser parte de la investigación.

Periodista: Almirante, en otro tema ¿qué podría decir, porque hoy día en la tarde declaró el ex Comandante en Jefe del Ejército argentino, Martín Balza que dijo que ellos sabían que Chile había prestado apoyo en el tema de la guerra de Las Malvinas, pero que no había sido fundamental para que Inglaterra ganara esta guerra.

Almirante: Bueno, es que yo no voy a opinar en un tema que escapa de mi ámbito de competencia, pero si dije ayer que eso era un tema del pasado y que lo que me interesaba a mi era lo que estábamos viviendo ahora, por ejemplo el hecho de que el domingo pasado hubiera recalado la Esmeralda con 22 guardiamarinas argentinos pero habían navegado antes otros 21, con 2 oficiales a bordo, que el buque haya sido recibido por el Comandante en Jefe de la Armada de Argentina junto a mi y el Ministro de Defensa de Chile junto al Ministro de Defensa argentino, y esas son las cosas que nos interesan. Que se haya firmado el día lunes un memorando de entendimiento para tener fuerzas de paz combinadas.