Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de septiembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en el Club de la Prensa

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante cuáles son sus planes, sus sueños, con qué objetivos realizados se sentiría contento el año 2009 cuando deje su cargo?

Almirante: Tengo dos grandes objetivos. El primero es Institucional que es poder recibir todo esto que el país nos ha entregado, estos nuevos buques que les mostraba, las fragatas inglesas y holandesas y los submarinos, y la construcción de los patrulleros de la mejor forma posible. En cuanto a la capacidad para poder operarlos, mantenerlos y entrenarnos. Es un gran desafío tecnológico, es un salto tecnológico este tipo de buque y estamos preparados para ello y espero que para el 2008, cuando los hayamos recibido todos, estemos operando eficientemente; ese es el desafío Institucional que tiene parte educacional, parte operación y parte mantenimiento.
Y el desafío que abarca a la Marina, pero que también tiene relación con ustedes, es que nos conozcan más. Nosotros acuñamos hace años atrás la frase "La Armada de todos los chilenos", de manera que nos identificaran que no sólo éramos de una parte, nosotros somos los administradores de una Armada que es de todos ustedes. Pero no basta con eso, hay que agregarle pero querida, admirada y reconocida por todos los chilenos y para eso hay que conocernos más. Soy un convencido que nosotros muchas veces trabajamos hacia el interior, no hemos tenido una mayor preocupación por darnos a conocer y creo que en el mundo de las comunicaciones de hoy es fundamental que a uno lo conozcan. Con sus bondades, debilidades, errores y aciertos y en forma muy abierta. Por cierto que hay ciertos aspectos que muchas veces son temas de defensa reservados, pero en todo lo que no es reservado ser absolutamente abiertos y eso es mi mayor preocupación.
Tuve la experiencia de estar 3 años en la DIRECTEMAR que es una entidad de servicio público y por lo tanto está muy expuesta a la crítica y me di cuenta que no era conocida y muchas nos hacían muchas críticas porque no nos conocían. Me di el tiempo en esos 3 años de darnos a conocer. Fue cansador, pero muy provechoso.

Periodista: Va a subir el precio de la gasolina la próxima semana a un precio que nos asusta a los chilenos, 750 pesos el litro. Ustedes hicieron unas investigaciones de gas natural ¿Tiene alguna información adicional que darnos?

Almirante: Sí. Pero antes de contestar esa pregunta le quiero contar que yo estoy más asustado por el precio de la bencina, porque le quiero contar algo sobre el consumo de los buques que muchas veces no se conoce y los cambios que se van a producir con las nuevas unidades. Los buques nuestros son buques a propulsión a vapor, es una caldera que calienta el agua que produce vapor, el vapor va a una turbina, la turbina mueve un eje, el eje mueve una hélice y así se mueve el buque. Esa tecnología, creo que somos de las últimas marinas que la estamos usando porque cuidamos bien los buques y nos duran harto tiempo. Un buque de esos, yo fui comandante del Cochrane, consume en velocidad económica 3.800 litros hora. Imagínese cómo estaré yo de preocupado del precio de los combustibles. En cambio un buque moderno consume 800 litros hora, o sea de 3,8 toneladas a 0.8 toneladas hora.
Afortunadamente todo nuestro entorno y las posibles preocupaciones que tenemos, que nos estamos entrenando menos porque tenemos que bajar indudablemente el nivel operación nos afecta a todos por igual porque las otras marinas también navegan con el mismo combustible.
Pero yendo ahora al tema de los hidratos de gas, se han hecho descubrimientos pero creo que es una tecnología que todavía es muy cara. Por lo que sé, por lo que he averiguado y por lo que he conversado, tal vez en muchos años más seamos capaces de extraer gas del fondo del mar. Todavía es una tecnología muy cara y hay otras que son más baratas. Creo que la solución a lo mejor va por la vía de traer gas embasado, este gas natural líquido, el gas natural que traen los buques e irnos por ese lado.

Periodista: Almirante, ayer exhibimos un programa sobre la participación chilena en la Guerra de las Malvinas donde se conoció que Chile tuvo una participación bastante activo. Probablemente a nivel de militares o de gente experta se sabía bastante de lo que se dio a conocer ayer, pero no a nivel masivo. A mí me gustaría saber ¿Qué participación tuvo la Armada, o si tuvo alguna participación en esas maniobras o en otras que nosotros no dimos a conocer ayer en el programa Informe Especial? y ¿Qué opinión tiene usted como Comandante en Jefe respecto a las razones que se esgrimieron ayer para justificar la participación chilena en ese conflicto?

Almirante: Bueno, en la primera parte, por lo que sé la Armada no tuvo ninguna participación. Al contrario, la Armada tuvo una participación humanitaria con el Piloto Pardo. Se Ofreció al Piloto Pardo para rescatar a los sobrevivientes del Belgrano y de hecho el Piloto pardo recogió una balsa con tres fallecidos.
De lo que se dijo ayer, es un tema que escapa de mi ámbito, porque es evidentemente de relaciones internacionales, dicho por un ex – Comandante en Jefe de una Institución que no es la mía, así es que yo preferiría hablar más bien de lo de ahora y les quiero contar lo que pasó este domingo. Este domingo recibí junto al Comandante en Jefe de la Armada Argentina a la Esmeralda, donde venían 21 Guardiamarinas trasandinos que habían hecho la mitad del viaje y anteriormente habían hecho la otra mitad del crucero otros 22 Guardiamarinas, o sea, habían pasado 43 Guardiamarinas más 4 oficiales, dos por cada tramo en la Esmeralda, en un período de 3 meses cada uno, lo que crea unos lazos de amistad tremendamente grandes. Y les quiero contar una anécdota: yo el año 78, yendo al casi conflicto que tuvimos con la Argentina, estaba en la Escuela Naval como Instructor y me embarqué en la Escuadra, porque se reforzó la Escuadra con más oficiales, y había un curso de brigadieres que yo era el jefe y no pude estar en la graduación de ese curso porque para diciembre del 78 estábamos con la Escuadra en el sur. Y el sábado pasado ellos me dieron un almuerzo de reconocimiento porque con ellos siempre he mantenido muy buenas relaciones y les decía "mire como es la vida, mire como cambia el mundo. No estuve con ustedes para su graduación porque estábamos en un casi conflicto con la Argentina, pero mañana voy a estar recibiendo a la Esmeralda junto al Comandante en Jefe de la Armada Argentina, junto al Ministro de Defensa Argentino y nuestro Ministro de Defensa y con una buena cantidad de Guardiamarinas"

Periodista: Almirante, así como está preocupado por el precio de la bencina me imagino que ha de estar bastante contento con el precio del cobre que es un mecanismo de financiamiento importante de las FF.AA. Estamos en un año electoral, vamos a tener un próximo gobierno pronto, mucho se ha discutido este mecanismo de a través de CODELCO financiar a las FF.AA, de buscar otra forma ¿Cómo mira usted un potencial cambio de este mecanismo?. Además, es este momento en el Senado se está discutiendo un nuevo proyecto de gobernabilidad de CODELCO, donde históricamente las FF.AA han tenido representación en su directorio ¿Cómo ven las FFAA y cómo ve la Armada la posible salida de sus representantes en los directorios de CODELCO?

Almirante: Este tema de la ley del cobre se ha discutido desde hace bastante tiempo y las Instituciones han dado su opinión, no en mi gestión, sino que bastante antes, pero si me preguntan a mí que soy coincidente con las opiniones anteriores, creo que importante que tengamos un financiamiento estable, es decir, si me dicen el día de mañana que se va a cambiar la ley del cobre pero por otro mecanismo y hay un financiamiento estable en el tiempo, no tengo ningún inconveniente, porque lamentablemente todos los proyectos de defensa son de largo plazo, uno no puede estar comprometiéndose año a año en un proyecto de defensa, entonces esa es la clave. Esta ley del cobre es muy antigua, partió como la ley de crucero y después se cambió a ley del cobre y a lo mejor va a llegar el día en que se va a cambiar por otro mecanismo, pero lo básico es eso.
Ahora con el tema del representante que está ahí, que no es de la Armada sino de las Fuerzas Armadas porque se va rotando, yo creo que no tiene mayor incidencia es un aporte que dan las Instituciones a ese directorio y el día que lo saquen y haya otra persona no debería tener ninguna otra incidencia.

Periodista: ¿Qué actividades concretas tiene pensada realizar la Armada para acercarse a la ciudadanía?

Almirante: Lo más importante es difundir las actividades de la Armada y hay un sinnúmero de formas de hacerlo: invitando a charlas, a conocer las unidades, invitando a navegar, dando conferencias en diferentes estamentos. Por ejemplo, cuando estuve en la DIRECTEMAR invité a mucha gente a conocernos, a visitarnos con una charla, con un almuerzo, invité a gente a navegar, hicimos seminarios marítimos y de lo que es la Marina. En lo que es ya en forma más masiva, pienso que los buques son una muy buena forma de que nos conozcan cuando van a las regiones, ya que nos visita una buena cantidad de personas. Pero podemos hacer que nos visiten más y dar una actitud de apertura. Por ejemplo un detalle: en la Primera Zona Naval, nosotros usábamos cuando venían grandes eventos o altas autoridades la puerta principal abierta y nosotros usábamos la puerta chica y dije porqué no usamos siempre la puerta grande, son símbolos, pero una forma de acercarnos. Es un trabajo de hormiga, de ingenio, pero tiene un sinnúmero de maneras de llevarlo adelante.

Periodista: Almirante, usted habló recientemente de los símbolos y habló de que había tenido la oportunidad de reunirse con víctimas de torturas a bordo de la Esmeralda. Me gustaría saber si nos puede hablar un poco más de ese proceso y en lo personal, saber si usted siente que durante su período tiene la oportunidad de cerrar los capítulos de derechos humanos de la Institución?

Almirante: El tema de la Esmeralda, es un tema que a nosotros nos interesa solucionarlo, pero es un tema que como dije el domingo hay que tomarlo con paciencia, hay sensibilidades que uno tiene que respetar, hay que conversar con las personas y como hay dos voluntades, la voluntad nuestra de hacer un acto de hacer un reencuentro y de hacer un aporte a la reconciliación nacional también debe venir de la otra parte. Entonces todas estas conversaciones se van teniendo de manera privada sin decir nombres, porque a veces puede perjudicar el avance de este tema. Yo creo que es eso, conversar hasta tener un acuerdo y tener un acuerdo y hacer un acto de reencuentro, esa es nuestra posición.

Periodista: Respecto del encuentro con la ciudadanía, uno para tener una Armada valorada y querida de alguna manera se tiene que sentir propia, ¿De qué manera ustedes escuchan a la ciudadanía respecto de lo que quieren de su Armada, porque yo lo he escuchado hablando de lo que la Armada quiere contar, pero cómo nos escuchan a nosotros los ciudadanos respecto de la Armada que queremos tener?

Almirante: Bueno, muy buena pregunta, porque justamente al darse a conocer viene la contraparte y nos da su opinión. Si no nos conocen las opiniones que se dan muchas veces que uno puede recibir como un aporte pueden ser incompletas, entonces cuando uno se da a conocer recibe de la ciudadanía sus inquietudes. Yo lo llevo a un ejemplo en una zona más chica, yo fui Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, que es Iquique, y que es una ciudad muy cariñosa con la Marina por toda la historia que hay. Yo escribía en el diario, me escribían cartas, me contaban sus inquietudes, yo los recibía y lo mismo hacían los comandantes y se escuchaba a la gente, esa es la forma, pero en la medida en que nos demos a conocer vamos a recibir mayores inquietudes. Tal vez nuestro mayor problema son las ciudades donde la Marina no está asentada. La Marina en Iquique, en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas es conocida, pero aquí en Santiago no es conocida y Santiago es importante. En Curico o Talca, por nombrar algunas ciudades, no saben nada de la Marina, entonces eso es lo que hay que hacer. Y al darnos a conocer vamos a recibir a lo mejor muchas inquietudes, críticas para bien o para mal, pero ese es el camino.

Periodista: Sobre la base de las hipótesis de cooperación que usted nos explicaba, ¿Qué propone la Armada para tratar la mediterraneidad de Bolivia?

Almirante: Ese es un tema que es evidentemente de relaciones internacionales, nosotros estamos en el ámbito de la defensa y cuando se nos consulte daremos nuestra opinión, pero internamente, a nivel de ministerio. Ese es un tema que lo lleva relaciones exteriores y es eminentemente del Presidente y de ese ministerio.

Periodista: Almirante, en relación a sus gestos de acercamiento con sectores con los cuales la Marina históricamente ha estado más distante, usted mencionaba la Esmeralda ¿Qué otras acciones en esa línea se han emprendido, entiendo que había algunas conversaciones y acercamientos en Punta Arenas en esta misma línea?

Almirante: Efectivamente en Punta Arenas, y fue una resolución que tomé solo. Habían acercamientos con el Partido Comunista y una organización de derechos humanos, porque habían dos inmuebles, uno que había sido de personas del Partido Comunista que lo habían adquirido y otro inmueble que había sido entregado por el Estado el año 72, antes del 11 de septiembre del 73 a la Marina. Bueno, uno de estos dos inmuebles fue entregado por la Marina, a la CNI, no sé en qué época, y por lo tanto fue un centro de detención y el otro inmueble, el que era de los propietarios del Partido Comunista fue ocupado como una dependencia más. Había una petición de la organización de derechos humanos para que se le entregara ese inmueble que había sido centro de detención y otra petición del PC para que se entregara el inmueble que había sido de alguno de sus miembros. Era una petición que venía de largo tiempo, la Armada los tenía como inmuebles propios de la Institución y yo dije que lo más lógico era entregar como un gesto y se los entregué al Intendente de la Duodécima Región para que él se los entregara a ellos. Lo hicimos así, fue bien recibido, al principio no me creían, porque yo me reuní con ellos, entonces me decían ver para creer; ver para creer, lo vamos a hacer lo más rápido posible les dije yo, porque todos estos trámites administrativos de bienes nacionales son muy lentos, así es que lo más fácil era entregarlo en comodato mientras se hacían los otros trámites y se los entregamos en menos de un mes. Se los entregamos y los están usando, ese un gesto.
Otro gesto: hay un grupo de personas de la Armada que fue retirada de la Institución previo al 11 de septiembre por problemas de orden político, y estas personas no quedaron bajo ninguna ley como exonerados, porque las leyes parten a contar del 11 de septiembre, también estamos viendo la forma de apoyarlos, estamos conversando con ellos, porque en realidad quedaron fuera de todo. Esos son gestos que estamos haciendo

Periodista: ¿Cuál es el cronograma final, cuáles van a ser las fechas en las que van a llegar los submarinos O'higgins y Carrera y también las fragatas Clase L y Clase M, se ha hablado que hay atraso en los submarinos?

Almirante: Efectivamente los submarinos se han atrasado en su entrega, sin mayor costo para Chile, sino que el tiempo ha sido de espera solamente. No es primera vez, cuando nosotros compramos los submarinos Oberon a Inglaterra, estos también sufrieron un atraso. Quiero dar una explicación no en apoyo del astillero, sino para entender lo que pasa con un submarino: un submarino es un buque complicado en el sentido que tiene que tener todos sus sistemas perfectos, porque al sumergirse a profundidades de 300 metros las presiones del aguas que sufre son tremendas, entonces no puede haber ninguna falla, por decirlo en una forma simple, no puede tener una cañería con posibilidades de que se rompa, y cuando las pruebas no dan hay que seguir y eso ha producido un atraso. Afortunadamente el submarino O'Higgins ya está en las pruebas finales y debería llegar en diciembre a Chile. Voy el martes a Inglaterra y después a Francia y el 9 de septiembre esperamos izar el pabellón nacional en el O'Higgins y el Carrera que está terminando su construcción en España debería llegar a mitad de año del próximo año.
Con respecto a las fragatas, son cuatro holandesas y tres inglesas. Las holandesas van a llegar dos el 2006 y las otras dos el 2007. Una a principio de año del próximo año y las otras a fin de año del 2007. Las inglesas van a llegar una el 2006, otra el 2007 y la última el 2008. El 2008 deberíamos tener las siete fragatas, con la fragata Williams que ya está en Chile, constituida la flota de ocho buques.
En la medida en que cada uno de estos buques vaya llegando del extranjero, se va a ir dando de baja uno de los buques que tenemos en servicio. En estos momentos tenemos 6; la Williams que es moderna y cinco antiguos, o sea, vamos a dar de baja cinco. En el caso de los submarinos ya dimos de baja los dos Oberon, o sea actualmente tenemos dos.
En el mismo período del 2006 al 2008 se están construyendo los PZM en ASMAR Talcahuano, que va terminar uno a fines del 2007 y otro a fines del 2008, que son buques como una corbeta, un buque de 1.800 toneladas de desplazamiento y de unos 80 metros de largo.

Periodista: ¿Cuál es el grado de identificación de la Armada actual con el Gobierno Militar, se sienten herederos de la obra del Gobierno Militar?

Almirante: Creo que todos esos temas políticos, son del pasado, que la historia tendrá que juzgarlo como Gobierno Militar. Nosotros estamos hace largo tiempo en un proceso de vía democrática en que no tenemos ninguna vinculación, menos con el ámbito político, así es que nos sentimos en el Chile de hoy muy contentos y muy a gusto como hemos estado trabajando.

Periodista: De acuerdo a los nuevos esquemas de orden mundial que nos está sometiendo la globalización ¿Qué le parece a Usted la idea de crear un eje de defensa conjunta con Argentina?

Almirante: Lo entiendo como fuerzas de paz. Parte de las fuerzas de paz que se estableció en un acuerdo con Argentina, es muy bueno porque eso nos une más. Por ejemplo, en grandes líneas pensaba que nosotros tenemos un batallón en Haití, parte del Ejército, de la Infantería de Marina y un grupo de la Fuerza Aérea, y los argentinos también tienen un batallón allá, porqué no el día de mañana hacer un batallón mixto. Nosotros tenemos un lugar geográfico asignado y Argentina tiene otro, pero podríamos estar perfectamente en los dos lados y eso va creando confianza y se van olvidando todas las suspicacias que pudieran existir. Sería muy bueno, creo que en las fuerzas de paz es un área donde podríamos perfectamente participar en todas las Instituciones.

Periodista: Sobre la respuesta que dio en la pregunta si se sentía heredero del Gobierno Militar, creo que no corresponde porque la verdad es que el tema es que los derechos humanos siempre seguirán siendo un tema actual por tratarse de la vida de las personas. La Esmeralda fue un centro de tortura y desaparición emblemático en tiempos de la dictadura, de hecho cuando ha arribado a puertos de países europeos especialmente, es recibida con protestas masivas a veces ¿Cómo piensa usted limpiar ese pasado cuyas secuelas en esos seres humanos continuarán hasta el resto de sus vidas? ¿Usted cree beneficioso para la humanidad apropiarse de millas del océano, incluso al punto de estar privando a un país vecino de tener un trozo de mar?

Almirante: Creo que con respecto al buque, es justamente el camino del reencuentro en el que vamos. Con respecto a las personas que tuvieron problemas de derechos humanos en la Esmeralda, en estos momentos hay procesos judiciales y eso va por la línea del proceso judicial.
En cuanto a las millas, no sé si su pregunta va orientada a la zona económica exclusiva, al mar o a Bolivia?

Periodista: Con respecto a Bolivia.

Almirante: Bueno, ese es un tema que escapa también a mi ámbito de competencia; porque es un tema de relaciones internacionales.

Periodista: Usted no da su opinión.

Almirante: Lamentablemente yo tengo un cargo y ese cargo me impide dar opiniones que no son de mi ámbito de competencia. Ahora cuando me vaya de la Marina y sea un simple civil, voy a tener una opinión como Rodolfo Codina, pero ahora mi opinión de Rodolfo Codina es la opinión del Comandante en Jefe de la Armada y tengo que centrarme en los ámbitos de mi competencia.

Periodista: Con respecto al rol de la mujer en la Armada tengo entendido que la mujer se ha integrado, me gustaría saber ¿Cómo ha sido, si ya han egresado, en qué puestos están, cómo ha sido ese proceso?

Almirante: El tema de la mujer en la Armada es muy importante. Nosotros en la Armada tenemos un 13% de dotación de mujeres, desde hace un largo tiempo, se ha ido incrementando, no partimos con el 13% y no eran de uniforme. Partimos con un plan de ingreso de la mujer de uniforme: inició este plan un grupo de mujeres en el escalafón de sanidad y de justicia y tenemos planificado el ingreso a la Escuela Naval el año 2007 y el ingreso a la Escuela de Grumetes el año 2009. Qué significa el ingreso a la Escuela Naval el año 2007? Que estamos muy cerca porque los exámenes de admisión son el próximo año y vamos a admitir un grupo de mujeres, que no tengo el número exacto, pero del orden de 40 ó 60 y creo que va a haber mucho interés, porque yo fui Director de Educación y sé los promedios de postulantes versus vacantes.
La Escuela Naval ha sido siempre pareja, independiente de los vaivenes económicos y políticos del país ha tenido una media de 3,5 a 4 postulantes por cada vacante. La Escuela de Grumetes son del orden de 6 a 8 la media y varía si con los ciclos económicos del país. Cuando el país está constreñido hay más postulaciones y cuando hay bonanza económica hay menos postulaciones.
Con respecto a la mujer yo tuve que recibir las postulaciones para 50 enfermeras para las cuales había dos mil 500 postulantes, así es que imagínense ustedes la selección. Creo que ya hay muchas niñas que se están preparando para los exámenes y vamos a tener mujeres en la institución como muchas otras marinas y van a tener viaje de Instrucción cuando egresen en la Esmeralda.

Periodista: Dentro de la misión de integración del territorio marítimo de la Armada ¿Cómo trabajan ustedes con el territorio de la Isla de Pascua y qué importancia tiene ella para la soberanía del país?

Almirante: La Isla de Pascua tiene una tremenda importancia de la soberanía del país, es una cuña que tenemos en el Pacífico, que nos permite de hecho participar de muchas reuniones del Asia-Pacífico, que nos podrían considerar como que no somos parte del Asia-Pacífico, pero ya al estar más cerca nos consideran. La Isla de Pascua tiene un gran nexo con la Marina, de hecho el gestor de la anexión de la Isla fue un marino, Policarpo Toro, que convenció al Presidente Balmaceda de hacerlo. Nosotros tenemos una gran presencia allá, hay una Gobernación Marítima, con un Capitán de Fragata.

Periodista: Usted recién señaló que el régimen militar era asunto del pasado, sin embargo en un asunto del presente, me gustaría saber ¿Qué opina usted de que quien encabezó ese Gobierno, el General Pinochet, esté siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito?

Almirante: Ese es un tema que es de la justicia. Una cosa es el régimen militar y el Gobierno militar y otra es la persona que lo lideró y esa persona tiene que enfrentar la justicia, como la está enfrentando, tanto él como su familia y va a ser la justicia la que va a definir todo lo que pasó ahí.

Periodista: Le insisto en la pregunta porque conversando con otras personas de las FF.AA, de otras ramas, dicen que al interior de las FF.AA hay un discurso histórico que evidentemente hay que ir cambiándolo con respecto a las situaciones que se van generando en el país. Pero cómo hacia el interior de las FFAA cambia el discurso histórico de quien encabezó eso y que aparece hoy día en tela de juicio y enjuiciado.

Almirante: Eso internamente, en la medida en que uno lee lo que aparece en los diarios a las personas les afecta, pero mientras no se resuelva, la opinión va a ser sólo cuando se dilucide todo y ahí va a quedar una opinión en el fuero interno de cada una de las personas.

Periodista: Con respecto a la antártica, las FF.AA en general y la Armada en particular tiene la responsabilidad del Servicio de Búsqueda y Salvamento en la zona entre el Mar de Drake y al sur del círculo polar antártico ¿Cómo se explica entonces o cómo va a actuar la Armada ahora que se ha cerrado la única base chilena en la antártica, la Base Arturo Prat?

Almirante: Ese tema quiero explicarlo un poco, porque creo que comunicacionalmente, y se los digo con toda sinceridad, no fuimos acertados en decir se cierra la base antártica como diciendo la Armada se va de la Antártica, porque no es así. Lo primero es que nosotros esa base la cerramos porque quedó excéntrica de lo que pasa en la antártica, es decir, los buques ya no pasan por ahí. Pero sí tenemos una Capitanía de Puerto en Bahía Fildes y tenemos una Capitanía de Puerto en Bahía Paraíso, donde tiene su base la Fuerza Aérea, y la abrimos en el mes de noviembre y la cerramos en mayo porque después de eso en el resto del año no va nadie. Entonces tenemos una presencia, pero lo que estamos buscando ahora es tener una mayor presencia porque nosotros somos responsables de mucha cartografía, de muchos estudios hidrográficos y de la seguridad también que hay allá. Así es que estamos conversando a nivel de instituciones de tener algo incluso más conjunto, de tener gente en la base O'Higgins, porqué no tener marinos en la base O'Higgins o tener más presencia en la Bahía Paraíso y en Fildes. Pero ese es el tema nosotros cerramos la base Prat porque quedó excéntrica y ya no prestaba mayor uso. Pero sí queremos potenciarnos dentro de otras áreas dentro de la antártica.

Periodista: Todo el esquema de planificación de la Armada se basa en que los Almirantes duran en su cargo 4 años, sin embargo, en un nuevo contexto constitucional esa situación no está garantizada, esto puede incidir en que la Armada planifique de otra forma y no esté orientada precisamente al mando de 4 años como lo es actualmente, esto puede generar una inestabilidad respecto a la planificación de la Institución?

Almirante: No. Porque la planificación, que es finalmente el Comandante en Jefe la que la decide, se hace en base a todo un trabajo colegiado. Con los Vicealmirantes nos reunimos en un Comité que se llama el Comité de Planificación Estratégica y todos los grandes temas, las grandes de decisiones de adquisiciones, de cambios reglamentarios, del ingreso de la mujer en la Armada, todo esto se toma en el seno de ese comité, que ha funcionado desde hace mucho tiempo y que en el fondo es el Comandante en Jefe con sus cinco Vicealmirantes, los que "gobiernan" la Institución. Luego, si el día de mañana no se cumplen los 4 años para algún Comandante en Jefe la continuidad se da porque además los Vicealmirante están en la quina, entonces el Almirante que asume, por ejemplo yo ahora que asumí Comandante en Jefe soy también responsable en todo lo que pasó antes por lo menos yo tuve voz y voto en muchas decisiones desde el 14 de diciembre del 2001 que ascendí a Vicealmirante.

Periodista: Almirante, anoche nos sorprendimos los televidentes en las noticias porque la Armada divulgó un video, bien espectacular, de las acciones que llevaron a cabo de rescate de un mercante en Valdivia, donde estaba involucrado entre las víctimas un pariente de un parlamentario ¿por eso dieron a conocer ustedes ese video, por las críticas que se habían manifestado respecto de la acción en el rescate?

Almirante: No. Yo estaba citado a una reunión a la Cámara para explicar el rescate, porque se había cuestionado que no se habían tomado todas las acciones y podíamos haber hecho más para rescatar finalmente a las tres víctimas del naufragio, que se había parado la operación de helicópteros durante la noche y hubo una moción parlamentaria que fue votada y fue solicitada en que pedían al Ministro de Defensa, al Comandante en Jefe de la Armada y al Director del Territorio Marítimo que fueran a explicar esta situación. Ese fue el motivo por el cual estuve ahí, y fue bastante tiempo, desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas. Dentro de esta exposición nosotros tratamos de llevar el máximo de antecedentes. Ese buque zarpó desde Puerto Chacabuco a Talcahuano y llevaba una carga de pescado congelado en contenedores, con una dotación de 15 personas y lamentablemente los pilló mal tiempo, como sucede a todos los marinos, porque si bien es cierto a veces se critica porqué zarpó y zarpó porque el puerto estaba abierto y no se puede zarpar o recalar si el puerto está cerrado, pero después si en el mar lo pilla un temporal, es responsabilidad del capitán de la seguridad del buque, sino no podría haber tráfico marítimo y estaba dado el aviso del mal tiempo y creo que allí hay una investigación sumaria, no puedo adelantar nada. Pero creo que tiene que haber habido un error humano. Las cosas no suceden porque sí. A lo mejor cuando el buque decidió irse a Corral a capear aparentemente el mal tiempo y giraron a una banda y los pescó una tremenda ola y les desestibó la carga, carga que muchas veces va bien estibada, pero cuando viene una ola de 15 metros y lo tumba 40 grados por mucho que vaya bien estibada se desestiba. Entonces cuando me informaron a mí de esta emergencia se inició todo un proceso de rescate, había 65 nudos de viento visibilidad casi nula, no había ningún medio normal aéreo capaz de ir allá, se decidió entonces enviar dos helicóptero de combate, que son grandes y poderosos, de la Escuadra que estaban en Talcahuano y andaban 6 buques en las cercanías, la Autoridad Marítima tiene la potestad de desviar a un buque a prestar ayuda y esa es una norma internacional, y partieron esos buques que al final por tiempo y distancia quedaron sólo tres. Se le dijo a la gente, porque el helicóptero trato de hacer un rescate con un buzo que baja tomado de un pera y toma al náufrago o a la persona donde esté, lamentablemente después de seis intentos con una turbulencia tremenda en que el helicóptero bajaba hasta 15 pies en vuelo estacionario, se le dijo a la gente que la mejor forma es que se tiraran al agua y se empezó a acabar el combustible de los helicópteros, se llegó a hacer combustible al aeródromo de las Marías donde la carga era mucho más lenta, no había combustible para todos, hubo que traer combustible desde Puerto Montt en camiones escoltados por Carabineros porque no había avión capaz de llegar con las condiciones de tiempo combustible hasta allá.
Finalmente, lo mejor era que se tiraran al agua, la gente que se tiró al agua se salvó. Pero hubo 5 personas que no se tiraron al agua, hay diálogos que los mostré ayer en el Congreso en que le dicen al Capitán tírese al agua y el Capitán dice que en realidad están todos quebrados, como perdiendo la voluntad. Yo personalmente alrededor de las 4 de la tarde le mandé decir al Capitán que se tiraran al agua porque los iba a pillar la noche y se iban a morir, y porqué estaba preocupado además como Comandante en Jefe debía estar preocupado, pero además porqué estaba preocupado de este Capitán? Porque lo conocía, esto no lo dije ayer en el Congreso para no estar mezclando cosas emotivas con cosas objetivas, porque lo conocía de mucho tiempo ya que su hijo era compañero de banco de mi hija en el colegio, entonces como no iba a estar preocupado de este Capitán.
Lamentablemente, el buque cuando llegó a la costa llegó oscuro, habían acantilados, los helicópteros no podían hacer nada, se quedaron los buques alrededor y estas cinco personas que estaban a bordo una de ellas llegó por sus propios medios a nado al acantilado y una patrulla terrestre lo pudo rescatar. Otra se quedó a bordo encerrado y al otro día un helicóptero lo vio y con bastante dificultad, porque ya estaba el 90% del buque hundido, lo pudo sacar de entremedio de los fierros y a los otros tres aparentemente los tomó una ola en la noche y se perdieron. Uno es el capitán otro es el jefe de Máquina y el otro el Segundo Piloto. Eso fue lo que yo fui a explicar ayer y dentro de las explicaciones una de las personas de los pesqueros nos proporcionó un video que habían tomado ellos donde se veía el tamaño de las olas, porque nosotros teníamos videos y fotografías desde los helicópteros, pero es mucho más impresionante el video desde el mar y eso fue lo que mostré ayer.

Periodista: ¿Qué piensa usted que actualmente los Oficiales de la Marina Mercante se formen en la Universidad del mar y no en la Armada, no resta rigurosidad en la formación?

Almirante: Los cadetes mercantes se salieron de la Escuela Naval, porque muchas veces se criticaba que "perdían tiempo" en actividades que no eran propias de los estudios de un marino mercante como eran actividades deportivas y militares, de ahí que se decidió. No fue una decisión de la Marina, sino que se le solicitó a la Marina que sería mejor que se fueran a una Universidad. Ahora están en la Universidad Marítima, yo he escuchado críticas de parte del sector empresarial que sería mejor tenerlos en un régimen no de la Escuela Naval, pero semiinterno, por el problema de disciplina, porque en los buques mercantes y en los pesqueros también existe una disciplina bastante rigurosa y a veces esa disciplina es bueno formarla en otro tipo de escuela. No tenemos el resultado, le puedo decir si está bien o está mal porque no han salido todavía, van a egresar ahora, habrá que verlos en la práctica. Pero puede darse la ocasión de que en el futuro se lleve a un término medio, a lo mejor una escuela náutica semiinterna y salgan de la Universidad, eso no está definido.

Periodista: Sobre las declaraciones de Fernando Mathei; que causaron conmoción y que según las declaraciones que llegan desde Argentina y que señalan que las declaraciones de Mathei son más que nada para causar polémica sobre las buenas relaciones entre Chile y Argentina ¿Qué opina Usted sobre eso?

Almirante: Yo no puedo opinar sobre la opinión de una persona que escapa al ámbito de mi competencia como Comandante en Jefe de la Armada, pero sí les puedo contar que yo el domingo estuve a bordo de la Esmeralda con el Comandante en Jefe de la Armada Argentina recibiendo a 21 Guardiamarinas argentinos con 2 oficiales que habían hecho la mitad del viaje y 22 que habían hecho la otra parte, con el Ministro de Defensa Argentino y nuestro Ministro de Defensa y que tenemos las mejores relaciones con Argentina

Periodista: ¿Estas actividades combinadas con Argentina van a continuar?

Almirante: Sí y ojalá las pudiéramos incrementar más. De hecho en la visita que hizo el Ministro Pampuro, que es el Ministro de Defensa Argentino, llegamos a un acuerdo inicial de tener fuerzas conjuntas para operaciones de paz, lo que sería muy bueno al poder operar así como operamos internamente el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea conjuntamente en Haití por ejemplo. En Haití tenemos un batallón que es mixto, Ejército e Infantería de Marina, tener en el día de mañana un batallón con Ejército e Infantería de Marina chilena y argentina en un solo cuerpo.

Periodista: Las declaraciones de Mathei ¿hay que tomarlas en un contexto histórico?

Almirante: Creo que son cosas de la historia que ya pasaron. Lo mismo podríamos decir lo que pasó el año 78 cuando estuvimos en una crisis muy grave con Argentina, son cosas de la historia, del pasado y a mí lo que me interesa es lo que estamos viviendo ahora y eso es lo importante.

Periodista: ¿usted considera el acto de desagravio en la Esmeralda como un acto importante dentro del proceso de acercamiento con la ciudadanía?

Almirante: Por supuesto, porque a nosotros nos interesa acercarnos a toda la ciudadanía, entonces en la medida en que nos acerquemos a la gente que estuvo en la Esmeralda, es un acto de acercamiento a la ciudadanía.

Periodista: ¿Cómo perciben la recepción de la gente que estuvo detenida en la Esmeralda?

Almirante: Hay que ir conversándolo, es un tema sensible, es un tema de sensibilidades. Con la gente que hemos conversado hemos tenido una muy buena reacción.