Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, con motivo de la recalada del 50° Crucero de Instrucción del B.E. “Esmeralda” a Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, ¿cuál es su sentimiento por el regreso de la "Esmeralda"?

Almirante: Es un regreso que nos llena de satisfacción, puesto que, en primer lugar, el Crucero de Instrucción se ha desarrollado plenamente, se han cumplido los objetivos sin ninguna dificultad y, además, ha coincidido felizmente de tener la oportunidad de hacer una invitación a Guardiamarinas de la Armada de Argentina, quienes han navegado la mitad del viaje, veintiuno, y la otra mitad, veintiuno, por lo tanto un curso completo de la Armada de Argentina se ha formado con nuestros Guardiamarinas aquí a bordo.

Periodista: ¿Es especial desde esa perspectiva o integración?

Almirante: Es un viaje muy especial, porque es una integración de un curso completo, que tal vez estamos muy cerca para sacar las conclusiones y los resultados que esto va a tener, pero estoy muy seguro que estos Guardiamarinas, el contacto que han tenido, lo van a mantener para siempre y eso va a ser un beneficio para nuestras Armadas tremendamente grande.

Periodista: Además esto ocurre en el viaje número 50 de instrucción

Almirante: Sí es el viaje número 50 y eso nos tiene muy contentos, porque además hemos podido navegar con el Ministro Pampuro; el tiempo atmosférico tal vez no fue de lo mejor pero nos ha permitido hacer esta navegación en conjunto a nuestro Ministro de Defensa también.

Periodista: Durante la exposición se habló que la "Esmeralda" no recibió mayores protestas en su viaje, sólo en una de las detenciones, ¿cómo analiza usted eso?

Almirante: Creo que en la medida que nosotros tenemos la voluntad de hacer este acto, que como dije se va a hacer cuando estemos dispuestos a concretarlo, no nos hemos puesto plazo, es un tema sensible, estas manifestaciones van a ir disminuyendo. Fue una sola manifestación, que como dijo el Comandante en Panamá, de muy pocas personas; nosotros la otra vez recibimos una carta de otra manifestación, la hemos acogido y hemos escuchado. Creo que sí se puede lograr que esto cada día vaya disminuyendo.

Periodista: Ahora Amnistía va a tener una representación, un grupo de gente esperando acá en Valparaíso a la "Esmeralda", en un movimiento también de protesta en espera de un acto de desagravio, ¿cuáles son los plazos que se ha fijado usted como Comandante en Jefe?

Almirante: No me he fijado plazos porque he estado conversando con la gente que estuvo aquí detenida en la "Esmeralda". Amnistía es muy grande, representa mucha gente entonces con ellos no puedo conversar, por ejemplo, la otra vez trajeron un documento con 8.500 firmas, pero son firmas de todo el mundo, de españoles, de mexicanos, de mucha gente que opina; a mí lo que me interesa es el acto con la gente que estuvo aquí a bordo, con ellos estamos conversando.

Periodista: ¿Ya ha habido acercamientos?

Almirante: Sí, por supuesto, personalmente he hablado con ellos, pero hay que darse los tiempos para hacer algo significativo y que estemos las voluntades de las dos partes de acuerdo.

Periodista: ¿Cuál es la sensación que tienen los familiares o las personas que han sido víctimas de algún tipo de tortura acá?, ¿qué le han comentado a usted?

Almirante: Con la gente que he conversado tiene la mejor disposición para un acto de reencuentro, para un acto de reconciliación, de la misma forma que lo tenemos nosotros.

Periodista: Almirante, en el primer momento en que usted asumió como Comandante en Jefe, usted habló de algunos inconvenientes para realizar este acto.

Almirante: No, no, (...) estaba el viaje de la "Esmeralda" y esos eran los inconvenientes.

Periodista: Una de las propuestas que se habían hecho era cambiarle el nombre a la "Esmeralda".

Almirante: No, el buque es un buque, además es un nombre muy simbólico para el país, eso sería una exigencia que no se podría aceptar

Periodista: Agrupaciones de DD.HH. piden entrega de información, usted asumió hace muy poco tiempo, ¿cómo va eso?

Almirante: De partida nosotros hemos entregado toda la información que se nos ha pedido y si se nos pide más información y está disponible o quieren reforzar alguna información lo vamos a hacer, tenemos la mejor disposición para entregar toda la información.

Periodista: Almirante, sobre las manifestaciones que ha sido parte el BE "Esmeralda"...

Almirante: Primero quiero decir que estoy muy satisfecho de la recalada de este buque y las manifestaciones que tuvo el buque fueron sólo en algunos países y fueron muy menores; el resto del viaje no las tuvo y ahora ustedes han visto esta manifestación de aprecio de todos los familiares. Además este buque cumple 50 años de Cruceros de Instrucción y esta vez trae a bordo la mitad de un curso de Guardiamarinas argentinos y la otra mitad realizó la primera parte del viaje, lo que nos llena de satisfacción porque estamos forjando en estas nuevas generaciones de la Armada de Chile y de Argentina.

Periodista: ¿Bajo su mandato se contempla un acto de desagravio?

Almirante: Bajo mi mandato está contemplado un acto de reencuentro, como yo lo llamo. La Armada está dispuesta a hacerlo, tenemos la voluntad, estamos conversando y vamos a conversar todo lo que sea necesario para cuando las dos voluntades estén dispuestas lo hagamos.

Periodista: ¿Es bueno cerrar esa página, Almirante?

Almirante: Creo que es bueno cerrarla y es un granito de arena que nosotros estamos dispuestos a hacer para contribuir a la reconciliación nacional.

Declaraciones hechas por el Almirante Codina a Mega:

Periodista: Almirante, ¿marca un hecho inédito, sin precedentes esta integración entre Chile y Argentina?

Almirante: Es un gran hito que si bien yo lo estoy disfrutando ahora, porque acabo de recibirme hace un par de meses, fue concretado en el mando del Almirante Vergara. Fue una feliz iniciativa nuestra como Armada y, por supuesto, con la anuencia del Gobierno de hacer esta invitación, que también fue una feliz iniciativa de la Marina de Argentina y del Gobierno argentino de aceptar, y que coincide con el viaje de instrucción número 50 del buque; es una integración que se está formando de un curso completo de Guardiamarinas argentinos con nuestros Guardiamarinas va a ser de mucho beneficio para ambas Instituciones.

Periodista: ¿Se pretende proseguir con esta iniciativa?

Almirante: Se pretende proseguir, ahora estamos en una situación especial porque el velero argentino está en reparaciones, pero cuando estén los dos veleros operativos se pueden hacer invitaciones mayores de grupos de seis o de ocho Guardiamarinas argentinos en buque chileno o viceversa.

Periodista: ¿Por qué es importante este tipo de integración entre Armadas?

Almirante: Porque en un viaje como este uno está largo tiempo en el mar y es un momento de la carrera en que se están iniciando amistades que duran toda la vida.