Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de marzo de 2006

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la ceremonia de recepción de las fragatas "Almirante Blanco Encalada" y "Almirante Latorre"

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Sobre la importancia de la llegada de estas dos nuevas Fragatas para la Armada de Chile?

Almirante: Bueno, la importancia es la renovación de las viejas unidades. Tal como lo dijo el Ministro, las unidades como son el Prat, que se fue a Talcahuano o el Cochrane que lo ven a pocos metros, son unidades que ya han cumplido su vida útil, tienen problemas logísticos en cuanto a repuestos, muchas veces hay que mandar a fabricar los repuestos, son muy consumidores de una tecnología muy antigua, así que lo más importante es eso, la renovación de material.

Periodista: ¿ De que manera se va a desarrollar la capacitación, una vez que la dotación del buque cambie, que va a pasar con los que están en la Escuela Naval?

Almirante: Todo ese proceso nosotros ya lo iniciamos, desde que partió el proyecto, hace poco más de un año vimos todas las necesidades, las que se canalizaron a través de la Dirección de Educación se han tomado todas las medidas para la instrucción, tanto en las Escuelas Matrices, como en las Escuelas de Especialidades.

Periodista: Se cuentan con todos los conocimientos acá, o hay que salir al extranjero?

Almirante: La misma ida a buscar los buques allá, permite hacer los cursos necesarios, por lo tanto no es necesario mandar más gente después, por lo tanto la misma dotación, tiene todos los conocimientos para operar el buque y la toman del mismo país donde han ido a buscar los buques, en este caso Holanda.

Periodista: Almirante sobre la llegada de estas dos fragatas y la próxima llegada de dos fragatas más, la Armada estaría completa, está usted satisfecho?

Almirante: Satisfecho. Nosotros siempre hemos tenido alrededor de 8 a 10 unidades en la escuadra. En estos minutos tenemos 6, reemplazamos estos dos buques por otros dos, y vamos a llegar a tener 8 buques, por lo tanto nos sentimos satisfechos.

Periodista: La características de estas dos fragatas y las diferencias con la flota actual?

Almirante: Bueno, entre las principales características es el sistema de propulsión, que es muy económico de motores diesel combinados con gas y algunos solamente gas, en comparación con las antiguas turbinas movidas por calderas que transformaban el agua en vapor, esa es una de las características más importantes. Y la otra es el sistema de misiles tanto antiaéreo como de superficie son más modernos que lo que tenemos. Volvimos a retomar en el caso de la Fragata Latorre la capacidad de defensa antiaérea que la habíamos perdido, porque las viejos County, como es el caso del Cochrane que traía el misil SEASLUG , el cual está obsoleto.

Periodista: Cuál es el monto total de estas dos fragatas?

Almirante: Aquí hay dos tipos de fragatas, la Fragata Latorre es antiaérea es del año 86, con una puesta al día posterior. Estas son de los años 90, el precio de las fragatas antiguas era de 50 millones de dólares cada una, y estas fueron de 150, en total estamos hablando de 450 millones de dólares, que es un muy buen precio para la calidad de buques que son.

Periodista: ¿ Cuál es el monto de mantención en la operación de estos buques?

Almirante: El principal ahorro de estos buques es el combustible, ya que estos consumen un tercio de lo que consume un buque antiguo, lo que nos permite operar más, nosotros habíamos restringido las operaciones por el alto precio del petróleo en desmedro del entrenamiento.

Periodista: En un monto o en una estimación de cifras, ¿ cuánto es el ahorro anual?

Almirante: Yo calculo, por el concepto más importante, que es el petróleo un ahorro de dos a tres millones de dólares anual.

Periodista: ¿Son 450 millones de dólares incluyendo los submarinos, o solamente las fragatas?

Almirante: No, estas fragatas.

Periodista: Piensa que se puede ver como un rearmamento

Almirante: No, porque como dije, es un reemplazo de unidades que están absolutamente obsoletas, con más de 35 años de servicio, por unidades más modernas.

Periodista: Chile está adquiriendo nuevas tecnología

Almirante: Claro, estamos poniéndonos al día. Lo otro no podríamos haber seguido operándolo. Al contrario, nos hubiéramos quedado sin buques.