Viernes 27 de enero de 2006
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz al término de la Revista Naval en honor a S. E. el Presidente de la República, Valparaíso
Periodista: Cuénteme el sentido de esta Revista Naval
Almirante: El sentido de la Revista Naval, como lo expresé, es un sentimiento de reconocimiento y agradecimiento, especialmente en la persona del Presidente de la República, don Ricardo Lagos, del ex Presidente don Eduardo Frei, y todo los estamentos relacionados como lo son los Ministerios, también el Parlamento y los líderes de opinión, los analistas de defensa, que han concordado en la mejor forma para contribuirnos a la renovación de nuestra fuerza naval.
También tiene otro sentido, que es mostrar las nuevas unidades, que solamente estuvieron representadas por la fragata Williams y el submarino O' Higgins, y despedir a los viejos buques, porque estos buques que ustedes vieron hoy día desfilar, la gran mayoría de la Escuadra -salvo la Williams-, en poco años más, el 2008 ya no van a estar con nosotros.
Periodista: ¿ ... es un gesto histórico para el Presidente Ricardo Lagos?
Almirante: Yo creo que sí, es un gesto histórico, porque las Revistas Navales normalmente no son todos los años, ni es como una parada militar que es anualmente; así que es un gesto histórico.
Periodista: ¿La actual renovación terminaría cuándo?
Almirante: El 2008, y esperamos así tener una Escuadra para el Bicentenario y a lo mejor para el Bicentenario habrá que hacer otra Revista Naval.
Periodista: .....el acto en la Esmeralda...
Almirante: Bueno, yo lo he dicho ya en varias oportunidades: el tema se sigue conversando, es un tema sensible, es un tema que tenemos que conversarlo y tener paciencia. Muchas veces son conversaciones reservadas que lo mejor es mantenerlas en ese plano.
Periodista: ¿Es posible concretar este acto antes que zarpe la Esmeralda este año?
Almirante: Como yo les decía la otra vez a muchos de ustedes, son las voluntades de varias personas no sólo la nuestra, no se saca nada con hacer un acto en forma unilateral porque no tiene ningún significado.
Periodista: ...la Esmeralda...
Almirante: No le podría decir, pero el tema va avanzando, el tema es lento, no es algo rápido.
Periodista: ¿Hay personas que se han acercado?
Almirante: Hay personas por supuesto que se han acercado y hemos conversado.
Palabras del CJA a la salida del Almuerzo realizado en la Escuela Naval, 27 de enero,2006 a Canal 13 regional
Periodista: Almirante que le pareció el resultado de la Revista Naval.
Almirante: Bueno, yo estoy muy satisfecho y muy contento con esta revista porque realmente todo salió perfecto, ustedes lo pudieron apreciar, quizás nos podría haber acompañado un día más soleado, pero por otro lado, al sol es más desagradable que estar con algo nublado.
Yo creo que fue un gran homenaje, partiendo por el Presidente Lagos, al ex Presidente Frei, y a todas las autoridades de todos los órdenes, parlamentarios, ministerios que han contribuido a esta renovación de material de la Armada, como también a los analistas de defensa, lideres de opinión y también fue una forma de despedirnos de nuestros antiguos buques, ya que en pocos años más, el 2008 ya ninguno de ellos va a estar con nosotros. Y recibir a dos buques, uno de la Escuadra que es la "Williams" y un submarino que es el "O´higgins" como parte de esta renovación
Periodista: Yo no se si usted pudo percibir que debido a que hace 16 años que no se hacía esto mucha gente se agolpó orillas del borde costero para admirar este desfile
Almirante: Sí, supe por gente que me llamó por teléfono que había mucho interés por verla, y supe que se veía muy bien. Yo estaba preocupado, porque estaba muy nublado, pero me dijeron que se había visto muy bien
Periodista: Da como una sensación de cercanía a las personas de las Fuerzas Armadas con la comunidad
Almirante: Justamente esa es una parte de cercanía de la Marina hacia la comunidad, cercanía de la Marina a Valparaíso, que es un puerto muy querido por nosotros, es nuestro puerto base, además que gran parte de la vida la hemos pasado acá.