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Lunes 27 de marzo de 2006

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la inauguración de FIDAE 2006

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Periodista: Almirante queríamos consultarle con respecto a la bitácora de la Esmeralda y cómo fue la entrega a tribunales.

Almirante: Es un asunto que lo ha tenido siempre la Institución, no es que haya aparecido ni mucho menos, y consideré que era algo importante dentro del proceso que se está llevando a cabo y como lamentablemente la Armada no es parte de este proceso, no había sido solicitado. En una oportunidad me la solicitó a mí la hermana del padre Woodward, pero le dije que eso tenía que pedirlo a través de la justicia y como la justicia no lo pidió nunca yo encontré pertinente entregarlo, y para eso se le pidió una audiencia a la jueza, quien después lo requirió.

Periodista: Pero Almirante, ¿Eso no entra en contradicción con la versión de la Armada que señalaba que no tenía más antecedentes que aportar a la justicia?

Almirante: No, la versión de la Armada es que todo lo que le había pedido la justicia lo había aportado. Lo que pasa es que cuando no se es parte de un proceso y no le han pedido cosas, no lo puede aportar porque no se las han pedido; ahora si considera que hay otros antecedentes que son importantes, lo puede entregar.

Periodista: La señora Woodward ¿Cuándo le hizo la petición, en el encuentro que tuvieron en Londres o en la última reunión?

Almirante: Lo había pedido hace un par de meses atrás.

Periodista: O sea en el encuentro en Londres...

Almirante: O antes tal vez, en Londres a través de una carta, yo le contesté la carta en el sentido que pidiera todos estos documentos a través de la justicia. Ella había pedido varias cosas que le habían sido entregadas, pero todo lo que no le había sido entregado yo le dije que lo pidiera a través de la justicia, porque yo no le puedo entregar a un particular que no está involucrado en una causa, documentos oficiales de la Institución.

Periodista: ¿La versión de la Armada es que el padre Woodward ingresó ya maltratado y que no necesariamente en el Buque Escuela habría sido golpeado?

Almirante: Eso es lo que está escrito en el bitácora, pero eso tiene que verlo la justicia, yo no quiero interferir en la justicia, eso lo tiene que determinar la jueza o la Ministra cuando termine todo el proceso y como yo no soy parte del proceso, yo no quiero hacer ninguna declaración en ese sentido.

Periodista: La familia Woodward también ha pedido información respecto de lo que pasó en el Hospital Naval ¿La Armada maneja antecedentes de qué pasó?

Almirante: Ninguno, yo lo he dicho 10 mil veces ya, todos los antecedentes que yo tengo y lo que me ha pedido la justicia lo he entregado y lo que yo he considerado que es pertinente entregarlo, lo he entregado también, así que no hay antecedentes, no hay nada escrito, archivos. Estaría interviniendo con la justicia si estuviera guardando algo.

Periodista: Pero la Armada puede tener alguna información respecto de quiénes eran los médicos en ese momento.

Almirante: Ese también es otro error que se comete respecto de la Institución de ahora, del 2006. Los antecedentes los tienen las personas, por lo tanto las personas son las que la justicia debe requerir, y como esas personas están todas retiradas, no hay nadie de uniforme, yo no tengo atribuciones para investigar a personas que están en retiro

Periodista: Pero sí están en condiciones de entregar la nómina de quiénes eran los funcionarios en ese momento.

Almirante: Todo eso ha sido entregado.

Periodista: ¿La voluntad de la Armada en este tema?

Almirante: Que se resuelva y que se sepa toda la verdad, todos queremos que se resuelva lo antes posible.

Periodista: ¿Ha mejorado el dialogo con las familias de parte de la Armada?

Almirante: Siempre, los contactos que he sostenido con las familias han sido muy cordiales, en forma respetuosa por ambas partes, nunca hemos tenido un conflicto y no tenemos ningún problema para seguir conversando.

Periodista: Almirante ¿Qué nos puede decir de los helicópteros Dauphin que incluso ya llegó uno?

Almirante: Nosotros hemos adquirido 3 helicópteros Dauphin que van a llegar este año para incrementar nuestra capacidad de rescate marítimo principalmente, ese es el objetivo primario de su adquisición, visto que cada día hay un mayor tráfico en nuestras costas. El año pasado tuvimos que lamentar un accidente con el hundimiento del Porvenir y tuvimos que emplear helicópteros de combate, dado la fuerza del viento y el mal tiempo que había, y, también está el rescate en la zona austral donde a veces es muy difícil ir por mar en forma rápida a rescatar náufragos. Ese va a ser el rol principalmente.

Periodista: ¿Estos aparatos cumplen los requerimientos de ustedes?

Almirante: Son helicópteros que están muy aptos para esto, han sido adaptados por los GuardaCostas Norteamericanos y los usan para rescate marítimo así es que están probados en ese rol.

Periodista: ¿Son aparatos repotenciados?

Almirante: Son aparatos de segunda mano, con muy pocas horas de vuelo, una muy buena oferta que normalmente la usa gente civil con mucho dinero, más bien para su transporte personal, así es que eso nos asegura que han tenido una buena mantención. Las bajas horas de vuelo nos aseguran que van a tener una buena vida útil restante y nos falta hacerle una adaptación en el sentido de ponerle una grúa para rescate y otras cosas de ese tipo, lo que se hace acá en Chile.

Periodista: ¿Qué inversión significa eso?

Almirante: El costo de cada uno es del orden de los 3,5 millones de dólares considerando que un helicóptero nuevo de ese tipo está en 10 ó 13 millones de dólares, es bastante conveniente la compra.

Periodista: ¿Eso los va a incentivar a comprar otros aparatos más?

Almirante: Nosotros, en la medida en que tengamos recursos, porque son recursos que hemos tenido con los fondos de la DIRECTEMAR, tenemos un plan, donde está considerado llegar a tener unos ocho helicópteros de ese tipo, en un plazo de unos diez años.

Periodista: ¿Qué otra expectativas tiene la Armada en el plano aéreo?

Almirante: Nosotros tenemos una necesidad de mediano plazo que es ver qué vamos a hacer con nuestros aviones de patrullaje marítimo, que son los P3, si les vamos a reemplazar sus alas, principalmente, ya que llega un tiempo en que hay que reemplazarlas por exceso de uso, o si vamos a reemplazarlos por otros aviones, y en eso estamos. En un proyecto que todavía no lo hemos decidido.

Periodista: ¿El avión Viking podría reemplazarlo?

Almirante: El P3 es un avión de patrullaje de largo alcance, no lo reemplaza exactamente igual, pero para nuestras necesidades, este es un buen avión, tiene un rendimiento de ocho horas de vuelo versus 18 ó 16 que tiene el P3. Los norteamericanos, que indudablemente tienen muchos más recursos, usan adelantado el P3 y el Viking más cercano, pero nosotros, un país con menos recursos tenemos que adaptarnos.

Periodista: ¿Este avión también incorpora sistemas de combate que a lo mejor el P3 no incorpora?

Almirante: No los tiene el P3 nuestro, pero los P3 americanos y los P3 de otros países se les pueden poner para que los tenga.

Periodista: ¿Almirante, entonces el interés de la Armada por el P3 podría ya confirmarse, podría ser ya real?

Almirante: No, no está confirmado porque no tenemos ninguna oferta de ellos, sabemos que tal vez los puedan ofrecer, pero también hay varias expectativas en varios tipos de aviones, por ejemplo hay fokker, hay, aviones Casa que también están en el mercado y tenemos que ver. Es algo que no está en lo inmediato, tenemos un tiempo todavía para operar con los P3, sin necesidad de someterlos a un Overhall grande.

Periodista: ¿Respecto de los PC7 también está estipulado algún tipo de reemplazo en el mediano plazo?

Almirante: El PC7, que tiene una vida útil de unos 5 ó 6 años más, tenemos que verlo de acuerdo a cómo vaya marchando la Escuela Única de Aviación que tenemos con la Fuerza Aérea, por lo tanto, si tenemos a todos estudiando en la Escuela de Aviación, no serían necesarios los aviones de instrucción para nosotros.

Periodista: ¿Usted es bien partidario de ese sistema de gestión?

Almirante: Lo estamos evaluando porque tenemos alumnos en estos momentos allí y tenemos que evaluar los resultados. La idea es hacer economía entre todas las Fuerzas Armadas, indudablemente que si el sistema funciona bien, ese será el camino que deberíamos adoptar.

Periodista: Almirante, la Armada tiene un stand también aquí?

Almirante: Sí, nosotros tenemos un stand donde está la parte hidrográfica, la parte logística de la Marina y también lo que es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Periodista: Almirante, ¿Qué información nos puede dar sobre la entrega del bitácora de la Esmeralda?

Almirante: Eso es efectivo, el bitácora ya fue entregado, pero es un caso que está radicado en la justicia así es que en eso yo no me quiero referir, porque puedo interferir en el trabajo de la Ministra y fue entregado por iniciativa nuestra, ya que consideramos que aún no siendo parte de la causa, sin embargo creemos que era un antecedente importante que le puede facilitar la investigación a la Ministra y por lo tanto se le entregó.

Periodista: ¿Entonces fue para colaborar?

Almirante: Para colaborar. No nos había sido solicitado, pero nosotros se lo ofrecimos.

Periodista: ¿Qué antecedentes hay en el bitácora?

Almirante: En el bitácora se anotan todos los acontecimientos importantes que ocurren en un buque diariamente, por lo tanto ahí está todo el período que estuvo la Esmeralda con detenidos a bordo.

Periodista: ¿Con Woodward?

Almirante: Figura efectivamente, ese antecedente, pero eso yo prefiero que la justicia lo dé a conocer en detalle una vez que termine el sumario que está en secreto.

Periodista: ¿Pero si estaba herido dice eso?

Almirante: Eso no está establecido, específicamente si fue en la Esmeralda no lo dice y esperamos que eso se clarifique con el proceso.

Periodista: ¿Pero sí se establece si tenía algún tipo de herida?

Almirante: Que había llegado en malas condiciones, eso lo dice, y eso también se ha dicho en otras oportunidades.

Periodista: ¿En qué va el tema del embargo de las fragatas?

Almirante: Ese tema es absolutamente ajeno a la Institución, es un tema entre un particular y el Estado, cosa que es difícil de imaginarla y es muy antigua. De los buques holandeses, que como se sabe son 4 fragatas, hay dos que llegaron a Chile el 6 de marzo, los que están bajo nuestro pabellón y que están en Valparaíso. Los otros dos aún son holandeses, por lo tanto que se embarguen bienes de Holanda no es factible. Uno de ellos se entrega en julio y el otro en marzo del próximo año y esperamos que de aquí a julio, por la vía que se está tratando, que es por Cancillería, esté solucionado el problema

Periodista: ¿Pero les sorprendió lo que pasó?

Almirante: No nos sorprendió, porque ya se habían hecho otros embargos por esta misma persona de las cuentas de la embajada, se habían embargado algunos capitales de mineras aquí en Chile, así que no nos sorprendió

Periodista: ¿Pero debería quedar resuelto?

Almirante: Debería quedar resuelto y yo estoy absolutamente tranquilo de que así va a ser.