Sábado 18 de junio de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, al finalizar la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Armada
Periodista: Almirante, el Comandante en Jefe saliente señaló que la "Esmeralda" era un tema pendiente, ¿se va a poder concretar con usted?
Almirante: Así es, esperamos concretarlo. Esperemos que llegue el buque primero, llega a fines de agosto, y esperamos poder concretarlo, como lo dijo el Almirante Vergara. Tenemos la mejor disposición para ello y, por cierto que yo al asumir el cargo, mantengo la misma actitud.
Periodista: ¿En qué sentido?, ¿de qué se trataría ese acto?
Almirante: Eso no podría definirlo ahora porque es justamente lo que tenemos que conversar y ver, pero está la predisposición para hacerlo.
Periodista: Almirante, ¿es para usted un tema prioritario el tema del acto de desagravio de la "Esmeralda"?
Almirante: Es que hay muchos temas de diferente índole, entonces las prioridades son por tema. Más que nada hay temas que son prioritarios en lo material, prioritarios en la administración del personal. Es uno de los temas prioritarios, no podría decir el número uno, porque hay otras materias distintas.
Periodista: Almirante, más allá del tema de la "Esmeralda", ¿hay una deuda pendiente de la Armada en materia de derechos humanos?
Almirante: Bueno, eso es lo más significativo, los casos que existen, están en los tribunales de justicia y ellos son los que tienen que referirse.
Periodista: Almirante, si bien no está clara la forma en que se va a hacer este acto, ¿cuáles fueron esas exigencias de la contraparte por las cuales se evitó en un primer momento hacer este acto?
Almirante: Yo no estaba en la administración de la Marina y no estuve involucrado tampoco directamente en las conversaciones, pero lo que yo sé era, más que nada, de nombres de personas que la Institución mantenía, eso fue más que nada lo que sucedió.
Periodista: ¿Si la Justicia lo requiere van a seguir contribuyendo a aclarar las violaciones a los derechos humanos?
Almirante: Por cierto, por supuesto. Estamos dispuestos a contribuir en todo lo que esté de nuestra parte y todos los antecedentes que tengamos, con la justicia. No podríamos negarnos.
Periodista: Almirante, ¿si usted pudiera detallar sus prioridades para su gestión?
Almirante: Creo que las prioridades mías indudablemente son: en primer lugar, la modernización de la Marina, continuar con estas nuevas adquisiciones que van a llegar, como lo dijo el Almirante Vergara, van a significar muchos cambios, cambios incluso en la parte educacional, vienen con procedimientos y material que tendremos que entrar a estudiar muy bien; esa es una de las prioridades: poder operar en forma eficiente estos buques que le ha costado al país adquirir, respondiendo a la confianza depositada por todos los chilenos en la Marina. Y la otra prioridad es hacer una Marina, como lo dije en el primer saludo al Presidente, cercana a la gente, que sea una Marina de todos los chilenos, pero a su vez, como lo he dicho, querida por todos los chilenos, y para ser querida hay que conocer a las personas o a las Instituciones, por lo tanto, trabajar muy cerca de ustedes, de la prensa, de las personas, de todo lo que nos rodea, esa es otra prioridad importante.
Periodista: ¿Se prevé nueva compra de armamento?
Almirante: No, todo está adquirido ahora y hay conversaciones de otros temas, lo dijo el Almirante Vergara: renovación de otras fragatas, pero por el momento no tenemos nada más.
Periodista: ¿No le preocupan las críticas de países cercanos?
Almirante: No, porque con los países cercanos también tenemos las mejores relaciones en lo que es Marina; con la Marina del Perú, la Marina de Argentina y la Marina boliviana tenemos excelentes relaciones.
Muchas gracias.