Viernes 9 de diciembre de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la recalada del SS O´Higgins a Valparaíso
Periodista: Almirante, me imagino que están felices porque llegó el primero de los submarinos...
Almirante: Estoy muy satisfecho de haberlo recibido tal como lo habíamos adelantado el día 9 de diciembre y hemos tenido la oportunidad de navegar en la mañana con el señor Vicepresidente, el Ministro de Defensa, con algunas otras autoridades y comprobar que el submarino viene en un excelente pie, es un submarino muy moderno, con una dotación muy bien entrenada, así que estamos muy satisfechos y muy contentos.
Periodista: Se trata del más poderoso...
Almirante: De los submarinos convencionales es de lo más moderno, porque hay que diferenciar de los submarinos a propulsión nuclear y otros, de los convencionales, es el más moderno.
Periodista: Algunos medios han titulado que es el arma más poderosa de Latinoamérica...
Almirante: Los submarinos siempre se han considerado un arma poderosa, pero también lo son los buques de superficie. Dentro de los submarinos, por supuesto que es un arma muy poderosa.
Periodista: Almirante, este tipo de ceremonias serán una tónica porque el próximo año llegarán cuatro buques nuevos...
Almirante: Efectivamente, el próximo año van a llegar en febrero y marzo dos fragatas, debería llegar en el segundo semestre una tercera fragata, son tres fragatas holandesas, más el segundo submarino que es el Carrera, es decir vamos a tener cuatro unidades que vamos a recibir acá en el país y el año 2007 tres fragatas más, la última holandesa y dos inglesas y el 2008 la última inglesa.
Periodista: ¿Este es el comienzo de la renovación?
Almirante: Claro. En la parte de los submarinos hace más de dos años que habíamos dado de baja dos submarinos y esta es la renovación que estábamos esperando.
Periodista: ¿En qué posición queda Chile con todas estas unidades que se van incorporando frente al resto de Latinoamérica?
Almirante: Chile queda con una Escuadra y con una fuerza submarina bastante balanceada, con una defensa de acuerdo a lo qué es el país, con lo cual podemos estar muy tranquilos.
Periodista: La presencia de la Ministra Bachelet se ha cuestionado tomando en cuenta que las elecciones son pasado mañana y es una candidata presidencial
Almirante: Nosotros somos apolíticos en las Fuerzas Armadas y nosotros invitamos a las personas de acuerdo a los cargos que han tenido, por lo tanto está invitado el Ministro de Defensa de la época que firmó el contrato don Edmundo Pérez Yoma; está invitada la ex Ministra de Defensa Sra. Michelle Bachelet, porque ella es la madrina del buque, está invitado el Senador Arancibia quien es un Almirante en retiro, Comandante en Jefe de la época que también firmó el contrato, por lo tanto acá no hay nada político. Es solamente invitar a las personas que tuvieron una directa participación en lo que es el arribo del submarino.
Periodista: Señor Almirante, y ¿la prudencia no indicaba que se podía invitar a los otros candidatos presidenciales también?
Almirante: Yo les digo que fue por los cargos. Por ejemplo cuando yo asumí la Comandancia en Jefe de la Armada fueron invitados los ex Ministros de Defensa y estaba la Doctora Bachelet, son cosas que trascienden la parte política.
Periodista: La importancia de la adquisición de esta nave para la Armada.
Almirante: Es un buque muy moderno este submarino, es el más moderno de los convencionales, que viene a reemplazar a los antiguos submarinos que habíamos dados de baja hace más de dos años, que son los Oberon, y con el segundo que llegue, que es el Carrera vamos a quedar con cuatro submarinos, cantidad que por largo tiempo la Marina ha tenido, así es que estamos muy satisfechos, creemos que tenemos una fuerza de submarinos muy moderna y capaz de cumplir las misiones que se le puedan disponer.