Jueves 22 de diciembre de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la graduación de la nueva promoción de Oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat”
Periodista: Qué se siente graduar cien nuevos oficiales de guardiamarina?
Almirante: Así es, hemos graduado cien nuevos Oficiales para la Marina, cien Guardiamarinas, en una bonita ceremonia, en el marco de solemnidad que le da esta escuela y en un bonito día playanchino, así que estamos muy contentos.
Periodista: Se habló en el discurso de una Armada más moderna, pero también hay sectores que están preocupados por el equilibrio armamentista de la región. ¿Qué opina de esto?
Almirante: Nosotros lo hemos dicho varias veces, hemos renovado los buques, la cantidad de buques que tenemos en este minuto es menor a la que teníamos antes y ahora vamos a llegar a un número de 8 buques, que es un número aceptable comparativamente. No hay ninguna carrera armamentista con nadie, así que estamos muy tranquilos.
Periodista: Almirante, ¿qué hay de efectivo que el próximo año no se efectuaría graduación de Oficiales?
Almirante: Lo estamos estudiando porque hubo un traspaso de un año, que se hacía de Oficial a Escuela Naval, lo que aumenta la cantidad de años. Vamos a ver como lo vamos a hacer, si lo vamos a mantener en 4 años o no, lo estamos estudiando. De ser así, no habría graduación, como pasó en otra época. La Escuela Naval ha tenido su ciclo y en algunas oportunidades ha sido de 4 años y en otras de 5. Yo estuve en una Escuela de 4 años, y al año siguiente fue de 5 y no hubo graduación.
Periodista: ¿Eso significaría que el próximo año no habría Crucero de Instrucción?
Almirante: Claro, cuando no hay graduación, no hay Crucero de Instrucción. En el año 70, se sometió a una reparación importante la Esmeralda, aprovechando ese tiempo y también se navegó en el país con los grumetes y los cadetes.
Periodista: ¿Podría pasar lo mismo el próximo año?
Almirante: Podría pasar lo mismo.
Periodista: ¿Cuándo se va a definir?
Almirante: Lo tenemos que definir dentro del primer trimestre, lo está estudiando el Director de Personal, porque la idea es que el próximo año las postulaciones para el año 2007 sean con 4º Medio, igual que la postulación de la mujer ese mismo año. Se incorpora la mujer a la Escuela Naval y el 4º Medio.