Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de diciembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, al término de la visita que el Ministro de Defensa Nacional efectuó al Subteniente IM herido en Haití

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: .....

Almirante: Como dijo el ministro, afortunadamente los Infantes de Marina tienen una muy buena capacitación. Están muy bien preparados profesionalmente. Indudablemente que en estas misiones existen riesgos, todos los que van hacia allá saben, pero se minimizan los riesgos cuando uno tiene una buena preparación profesional.
Ahora este hecho indudablemente va a hacer que la gente en su mente tenga más cuidado aún. Cuando pasa un incidente uno siempre anda después, a partir de ese incidente, con más cuidado.

Periodista: ¿Va a haber un reordenamiento de tropas?

Almirante: No. Lo que hay que hacer es un buen proceso de evaluar de donde vino el ataque, quiénes lo produjeron y estar atentos con ese tipo de gente que es una minoría. Nuestro personal tiene muy buenas relaciones con la comunidad del lugar donde están y estos son más bien actos de grupúsculos, de pandillas, y habrá que ver de donde salen.

Periodista: ¿Esta violencia podría ir en escalada?

Almirante: Creo que esto es por el periodo eleccionario. No puedo decir si va a haber una escalada o no. Pero es una de las posibilidades.

Periodista: ¿Qué antecedentes hay respecto a quienes atacaron?

Almirante: Se está investigando. Pueden ser grupos, pandillas, aparentemente no hay una gran organización que esté contra las fuerzas de paz, así que es difícil en este minuto establecerlo. Pero se están analizando todos los antecedentes, como el armamento que se ha encontrado.

Periodista: El Teniente RECASENS pretende volver a Haití...

Almirante: El, una vez que esté recuperado, y si está bien, debe volver a su compañía donde está destinado. Ahora, el proceso quizás va a ser más lento, dos o tres meses, porque debe recuperar bien la mano.