Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de diciembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la Ceremonia de Ascenso de Suboficiales Mayores

Imprimir artículo A+ A-

Entrevista concedida a La Estrella de Valparaíso

Periodista: El embajador peruano dijo ayer que Chile está adquiriendo capacidad ofensiva, más que disuasiva.

Almirante: Bueno, yo puedo hablar por la Armada. En general todo lo que se ha hecho ha sido la renovación de material, nada más. No hay ninguna carrera armamentista, como hemos dicho ya en innumerables oportunidades.
En el caso de la Armada hemos renovado buques de más de 30 años, de 35 años algunos y 38 años otros, Así es que no debería haber ninguna inquietud de parte de ninguno de nuestros vecinos, ni de nadie.

Periodista: ¿Qué mensaje puede darle a dicho embajador?

Almirante: Ese es un tema de Relaciones Exteriores, porque no es de mi ámbito entrar a cuestionar lo que dice un embajador.

Entrevista concedida a El Mercurio de Valparaíso

Periodista: El tema de Perú.

Almirante: Ese es un tema que no me compete a mí, si me preguntan qué dijo el Embajador, es un tema de la Cancillería.

Periodista: Como ellos hablan de armamento, quizás es importante y necesario dar una señal potente de...

Almirante: Yo lo he dicho reiteradamente, en el caso de la Armada, yo hablo por la Armada, no hay ninguna carrera armamentista, al contrario nosotros hemos disminuido la cantidad de buques, antiguamente habían diez buques, hace unos diez años atrás, ahora vamos a quedarnos con ocho buques renovados, buques antiguos de más de 30 años, 35 y 38 algunos, por buques de 15 años, que nos permiten tener una flota vigente por 25 o 20 años más. Así que no hay ninguna carrera armamentista, lo único que hemos hecho es renovar la flota antes las necesidades que tiene un país como Chile, con un gran mar, de custodiar su zona económica exclusiva, de participar en operaciones de paz.

Periodista: ¿Reafirma entonces los dichos del Ministro Ravinet, en el sentido de que Chile no quería ni una gota más de mar de la que tiene en este momento?

Almirante: Lógico, tenemos muy claros nuestros límites marítimos, no tenemos ninguna ambición de tener más allá de lo que ya tenemos.

Periodista: Con esta renovación de los buques, en este marco del plan de modernización, ¿cómo quedan los equilibrios dentro del contexto latinoamericano, se alteran de alguna manera?

Almirante: No, quedan exactamente iguales. Los equilibrios se han mantenido hace mucho tiempo, y así como en alguna oportunidad nosotros teníamos buques más viejos que otras marinas, quizás ahora vamos a tener buques más nuevos, en algunos tipos de buques. Pero el equilibrio no se ve alterado para nada.

Periodista: ¿No tendrían por qué sentirse amenazados, ni en Perú, ni en otro país vecino?

Almirante: No, en cuanto al tema del equilibrio, no veo que haya una carrera armamentista. Hemos hecho lo que hay que hacer, en cuanto a renovación de material, y tener una marina de acuerdo a lo que hemos tenido siempre.

Periodista: Respecto al tema de los Scorpene, se supone que llegaba una cantidad de dinero una vez que India y Malasia, adquirieran los modelos, ¿esa cantidad llega, cuando llega?

Almirante: No, esos son procesos más o menos lentos. De partida, una firma de un contrato no da motivo para que inmediatamente se pague el royalty o lo del Scorpene. El desarrollo del buque demora alrededor de 5 años en su construcción. En algún período llega.

Periodista: Respecto a la Revista Naval que se va a realizar el próximo mes, ¿está afinado el programa? ¿ cómo van trabajando eso?

Almirante: Lo estamos trabajando, todavía no quiero adelantar nada porque lo tenemos que definir. Pero es una Revista Naval característica, como se ha hecho en otras oportunidades, en que pasan los buques frente a las autoridades, se van mostrando y saludan las dotaciones.

Periodista: ¿Es un espectáculo bastante especial que se le rinde al Gobierno en este sentido?

Almirante: No es al gobierno, lo he dicho en forma insistente. Es un reconocimiento al Estado, en la persona del Presidente y de todas las autoridades que lo van a acompañar. De la marina hacia lo que ha hecho el país por renovar su material, y una demostración que, con los buques que vamos a pasar, antiguos y todo, son efectivos, hasta el último día que estén en su vida útil.

Periodista: ¿Esta decisión es exclusivamente de la marina o también responde a conversaciones previas con el Ministerio?

Almirante: No, es decisión de la marina. Es una Revista Naval, por lo que es una decisión de la Armada.