Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de mayo de 2009

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la Ceremonia de donación de bienes pertenecientes al Contraalmirante Arturo Fernández Vial

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: La historia del Contraalmirante Arturo Fernández Vial es bastante desconocida...

Almirante: El Guardiamarina Arturo Fernández Vial, que después con el correr del tiempo llegó a ser Contraalmirante, tuvo una gran importancia en el Combate Naval de Iquique porque fue capaz de subir en medio del combate al palo mesana y clavar la bandera de modo que nuestro pabellón nunca fuera arriado. Hace mucho tiempo tomé contacto con la familia porque conozco a algunos de sus descendientes y ellos me mencionaron que tenían guardadas muchas condecoraciones y medallas de su antepasado y que estaban dispuestos a donarlas al Museo. Me pareció una muy buena iniciativa porque ahora mucha gente las puede apreciar y conocer más la historia de este insigne marino que también fue un distinguido ciudadano que realizó muchas obras de bien después de haberse retirado, como el equipo de fútbol que lleva su nombre.

Periodista: ¿Cuál fue la importancia de su gesto de clavar la bandera?

Almirante: Fue un gesto de patriotismo lleno del ímpetu de la juventud. Estamos muy agradecidos como Institución de que justamente en el mes de Mayo se haga entrega de estos artículos históricos.

Periodista: Pasando a otro tema, ¿el Guardiamarina Hott ya está regresando al país?

Almirante: Debería regresar este jueves, no lo ha hecho aún porque cuando terminaron todos los trámites en el departamento de inmigración canadiense ya no habían vuelos hacia Chile.

Periodista: ¿Él va a llegar a su casa o a la Escuela?

Almirante: Él va a llegar a Chile y le vamos a dar unos días de permiso para que vaya a ver a sus padres, que están muy preocupados en Río Bueno, y después el lunes o martes se va a presentar acá para someterse a nuestro sistema de justicia, se le van a preguntar sus motivaciones para cometer los actos que conocemos y en base a eso va a ser sancionado.

Periodista: ¿Cuáles pueden ser las sanciones?

Almirante: Esa es una falta gravísima de acuerdo a nuestro reglamento pero yo no puedo adelantar cuáles serán las sanciones porque sería prejuzgar antes de escucharlo.

Periodista: ¿Él seguiría en la Institución?

Almirante: Depende de los atenuantes, si es que los hay, pero las sanciones pueden llegar hasta el licenciamiento de la Institución.

Periodista: ¿Cómo es el sistema? ¿Se presenta ante un fiscal naval?

Almirante: Los mandos son los que hacen la investigación y finalmente sancionan. Cuando hay cosas que no son muy claras se someten a un sumario administrativo, siempre que no sea un delito, porque si lo es pasa a la justicia ordinaria. Pero si es una falta evidente a veces ni siquiera es necesario el sumario, basta con escuchar a la persona que la cometió y después sancionar.

Periodista: ¿En este caso es así?

Almirante: No lo hemos escuchado aún y eso es lo primero que tenemos que hacer. Su mando directo es el Comandante del buque; estando el buque en el extranjero su mando es el inmediatamente superior, en este caso el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

Periodista: ¿El Guardiamarina va a estar destinado a alguna repartición?

Almirante: Él es un Guardiamarina que debería haber seguido su crucero de instrucción, pero en estas circunstancias él volverá a Chile y se le transbordará temporalmente a algún destino en Valparaíso.

Periodista: ¿Usted ha conversado con él?

Almirante: No, porque ha estado detenido y solamente han podido hablar con él el Agregado Naval de Chile en Canadá, el Cónsul y sus padres.

Periodista: Almirante, éste es su último 21 de mayo...

Almirante: Espero que sea un bonito 21 de mayo, tradicional, con la presencia de las más altas autoridades encabezadas por la Presidenta. Comenzará con las campanas a las 12:10 conmemorando la hora en la que se hundió la "Esmeralda", después pronunciaré una alocución patriótica, luego la entrega de las ofrendas florales y finalmente el desfile. Para mí este 21 de mayo es muy emotivo y especial.

Periodista: Coincide con el último año de gobierno de la Presidenta Bachelet. ¿Cómo están las relaciones de la Armada con el Gobierno?

Almirante: Muy bien, hemos tenido un gran apoyo del Gobierno y del Parlamento. Siempre hemos tenido la mejor relación, y eso hay que agradecerlo. Lo agradeceré en esta ceremonia a los Héroes de Iquique y también lo haré cuando me despida.