Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de julio de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en ceremonia Juramento a la Bandera en Arica.

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante, la impresión suya de lo que fue la ceremonia de esta mañana.

Almirante: La ceremonia, en primer lugar, muy emotiva, muy emotiva de ver a los Conscriptos, a los Oficiales jurar a la Bandera, que es algo que todos los miembros de las Instituciones Armadas lo llevamos muy dentro nuestro, el Juramento a la Bandera y en un marco solemne, presidido por el Presidente de la República, los tres Comandantes en Jefe de las Instituciones Armadas, más el Director General de Carabineros, además del Director de Investigaciones, toda la ciudadanía y el Intendente Regional.

Periodista: ¿Le da un carácter especial los hechos sucedidos en Antuco?

Almirante: Justamente, como lo dijo el general Cheyre, le da un hecho especial porque esos jóvenes debían haber jurado hoy día también a la Bandera y él hizo mención a eso.

Periodista: Hace poco se realizó una ceremonia en el sur de Chile donde el Ejército agradeció a la Armada por el apoyo brindado a las labores de rescate. ¿En qué consistió ese apoyo?

Almirante: Nosotros, el principal apoyo que le dimos en la búsqueda de los jóvenes fallecidos y del material que se había perdido junto a ellos, fue con unos vehículos que tenemos que son vehículos de oruga, muy livianos y especiales para andar en la nieve, pues además tienen sistemas de calefacción es decir de gran autonomía y pueden trabajar en la nieve en muy buena forma. Nosotros mandamos cuatro de esos vehículos, en algún momentos tuvimos cinco, finalmente quedaron cuatro trabajando y creo que fue un gran apoyo que se pudo dar. Ojalá hubiéramos podido dar más, pero era lo que teníamos en ese momento.

Periodista: ¿La presencia de los Comandantes en Jefe en esta ceremonia es también una muestra de la férrea unión que siempre ha existido entre las Ramas Castrenses?

Almirante: Justamente, una muestra de férrea unión y por supuesto, acompañando al Señor Presidente.

Periodista: Un mensaje para el personal y el contingente destacado aquí en la zona.

Almirante: Yo creo que esta zona es una zona histórica, a la cual todo chileno le debe tener mucho cariño. Yo estuve dos años en esta zona como Comandante en Jefe en Iquique, pero con guarnición desde Arica hasta Antofagasta, así que les deseo que sigan siendo como han sido siempre, buenos soldados, amantes de su Chile y que les vaya bien en todo su periodo de contingencia.