Viernes 15 de julio de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la inauguración de la Fase III del Hospital de las Fuerzas Armadas en Punta Arenas
En primer lugar les doy los buenos días a todos los medios de Magallanes que están aquí presentes y manifestarles que para mí es un agrado venir a esta zona tan querida por la Marina y tan ligada a la Marina de tan largo tiempo como una de mis primeras actividades después de haber asumido el mando de la Institución el día18 de junio. Estoy dentro de mis actividades iniciales haciendo un recorrido por las bases navales, voy a mencionar que ya estuve en Talcahuano, ahora estamos en Punta Arenas, la próxima semana vamos a estar en el norte en Iquique para tomar contacto con nuestro personal con nuestros oficiales y dar las grandes líneas de acción en mi gestión como Comandante en Jefe.
Y en estas grandes líneas una de ellas es reforzar el ser una Marina muy profesional, moderna, una Marina cercana con la ciudadanía, cercana a la sociedad civil, este slogan o frase que hemos acuñado "la Marina de todos los chilenos", pero yo le agrego "Querida por todos los chilenos" Marina de todos los chilenos y querida por todos los chilenos, pero para que nos quieran tienen que conocernos, nadie puede querer algo que no conoce, por lo tanto también está mi interés en eso y lo otro es advertirles lo que viene por delante, nuestra renovación de unidades, que tenemos que estar preparados psicológicamente y mentalmente para los cambios tecnológicos que se nos viene encima y que nos va a demandar cambios en la educación, cambios en los procedimientos y en la operación. Esos son en general las grandes líneas.
En lo que es de competencia regional, he saludado a las autoridades regionales, hemos conversado el tema del traslado de la Base naval de Punta Arenas a Tres Puentes. Estamos interesados que este traslado sea lo más rápido posible, de manera de entregar al Sr. Intendente los terrenos que ocupamos excepto el Destacamento Cochrane que está ahí en Río de los Ciervos y la sede de la Comandancia en Jefe en Lautaro Navarro, más la Gobernación Marítima que esas quedan ahí para que se haga la futura costanera. Primero quisiera agradecer la disposición del Intendente quien ha sido la autoridad que ha liderado este proceso y por otro lado la muy buena disposición de ENAP, que también tuve la oportunidad de visitarla para coordinarnos muy bien en los traslados. Ellos tienen que irse a lugares que están en Laredo, que a lo mejor les falta terminar de construir como nosotros tenemos que iniciar algunas construcciones iniciales para poder trasladarnos, pero ojalá sea en el mínimo de tiempo. No les puedo hablar de plazo exacto, yo creo que a lo más debería ser un año, ojalá fuera menos, pero entre un año y un año y medio no podría ser más.
Periodista: Almirante cuál es la inversión que usted proyecta para esto?
Almirante: Nosotros en el cambio completo de todas nuestras instalaciones, remodernización de todo lo que hay ahí, deben ser, hablando en millones de dólares, alrededor de 4 a 5 millones de dólares. Vamos a ser un cambio inicial y para eso tenemos una reserva guardada de un millón de dólares. Vamos a partir yéndonos hacia allá, y después vamos a hacer todos los proyectos que vienen por delante. Tenemos que trasladar todo un centro de abastecimiento, un sistema de señalización marítima, donde se guardan boyas, elementos de señalización marítima y eso tiene un costo.
Periodista: Es lo ideal para ustedes?
Almirante: Se conjuga lo ideal tanto para la Marina como para la ciudad. Nosotros estábamos dispersos en algunos lugares y por el otro lado está el interés de la ciudad de terminar su costanera. Allá quedamos más concentrados, tenemos un buen espacio, tenemos la posibilidad de hacer un muelle, eso es lo más caro. De los6 millones o 4 millones que hablo, es sin el muelle. Lo más caro es el muelle, el que vale como $ 9 millones de dólares, para las unidades propias.
Periodista: Para cuándo está previsto esto?
Almirante: Para una segunda etapa y ojalá lo podamos hacer en un tiempo razonable, mientras tanto seguimos ocupando los Pontones.
Periodista: Un momento importante en su visita fue la devolución de los inmuebles al Partido Comunista y a la agrupación de DDHH. ¿Qué ocurrió para que una demanda de tantos años se solucionara de un día para otro?
Almirante: Bueno, en realidad fue una resolución mía yo soy en este minuto autoridad máxima de la Marina y tengo esa atribución. Encontré que unos inmuebles que por un lado uno había pertenecido al PC o ha miembros del PC que los habías comprado y otro que había sido un centro de detención del CNI. Venderlo para otros usos era un tremendo problema estaba por un lado la venta y por otro lado la necesidad de estas personas que se los entregaran, yo creo que es mucho mejor, olvidémonos de los pesos y de cuánto puedo ganar yo, hagamos las cosas con sentido común y práctico y entregárselos sin costo y con eso solucionamos un problema que está pendiente por mucho tiempo. Es más rápido y creo que ellos mismos lo han entendido y así lo agradecieron. Entonces el día miércoles me reuní con el Intendente le manifesté esta voluntad, que lo habíamos analizado previamente y los dirigentes me habían pedido una audiencia de Valparaíso poco antes de que estuviera en Puerto Montt y yo se las concedí y cuando me reuní con ellos les manifesté esto. A la salida de la Intendencia había una pancarta que decía devuelvan, pero yo ya tenía la resolución tomada.
Periodista: Esto dependió de la simple decisión de la Comandancia en Jefe?
Almirante: Sí, de la simple decisión. Las cosas a veces cambian, las personas cambian, y las decisiones cambian.
Periodista: Hay una señal de mayor apertura?
Almirante: Hay en parte esa señal. Yo estoy interesado en eso, me interesa que nosotros seamos mejor conocidos y también en lo que a mí me compete como Institución, me interesa el reencuentro con los chilenos, me interesa que nos reconciliemos y que no sigamos más con cosas del pasado recurrente, permanentemente.
Periodista: Almirante mucho se ha hablado del acto de desagravio de la Esmeralda? Eso es algo previsto?
Almirante: Ese acto nosotros tenemos la mejor voluntad de llevarlo a delante. Yo también le cambiaría el nombre, no le pondría de desagravio, sino mas bien un acto de reencuentro y de reconciliación, pero aquí esta la voluntad nuestra y tiene que estar la voluntad de la otra parte y para eso hay que conversar y coordinarse y en eso estamos y mientras más conversemos yo creo que mejor nos vamos a coordinar. No les puedo decir fecha, porque esta de por medio la otra voluntad, pero yo creo que ojalá lleguemos a un acto de reencuentro y reconciliación a bordo de la Esmeralda, como también se hizo aquí en la Isla Dawson, que muchas veces se dijo que no se haría y si se hizo.
La Esmeralda lamentablemente como es un buque que está navegando en el año 6 ó 7 meses fuera del puerto base a veces las fechas cuesta compatibilizarlas con las opiniones entonces muchas veces para concretar algo hay que conversar y los tiempos de conversación a veces son largos, entonces llega el momento en que el buque va a zarpar el próximo mes entonces ya no lo hacemos y el buque se fue. Ahora va a llegar ojalá que lo hagamos antes que se vaya a el nuevo crucero.
Periodista: Cual es el balance de lo que ha sido el Crucero de Instrucción?
Almirante: Hasta el momento el crucero de la Esmeralda no ha tenido mayores inconvenientes, las protestas que ha habido han sido protestas menores, que se dan en algunos puertos, en otros no ha habido protestas, pero tampoco es el espíritu nuestro de mantener esto de las protestas porque la gente que anda a bordo del buque, es gente joven; Guardiamarinas, Marineros que ni si quieran habían nacido el año 1973, entonces también me interesa que ojalá lleguemos a un reencuentro total y final.
Periodista: Usted cree que con ese acto se termine definitivamente con las protestas?
Almirante: Ahí si que las respuesta no está en mí, sino en la voluntad de las otras partes, ojalá que se termine, pero no está en mi voluntad el terminarlo.
Periodista: De todos modos esta apertura o este reencuentro de la Marina de todos los chilenos, usted cree que con su gestión debiera cambiar?
Almirante: Yo voy a hacer un centro de gravedad en eso independiente de otras áreas, como llevar adelante la modernización, que la Marina sea más profesional. Dentro de la misma prioridad, paralela, mayor cercanía con la sociedad civil y limar todo lo del pasado que nos produzca problemas con aquellos que se hayan sentido afectados por la Institución.
Periodista: Qué otras acciones se podrían realizar para que haya cercanía con la comunidad?
Almirante: Hay muchas, como por ejemplo cercanía con las comunidades, apoyo a las zonas aisladas, nosotros tenemos medios que dan apoyo muchas veces a las zonas aisladas, el apoyo a la comunidad ante una catástrofe, el apoyo a las autoridades de diferentes ámbitos de competencias. Este mismo hospital que acabamos de inaugurar, si bien es cierto es un hospital de las FFAA, pero no está cerrado a la comunidad civil, muchas veces pude haber un apoyo en ese sentido. Si bien es cierto somos una Institución de uniforme, somos parte de Chile, como todo el resto de los chilenos, no podemos ser una Institución aparte.
Periodista: Respecto a un reemplazo del buque Viel, eso está en proyecto?
Almirante: El Viel no es un buque de combate, los buques que son auxiliares uno puede tener 2 caminos uno es el reemplazo y el otro es renovarlo definitivamente. Ahí mientras no haya una oferta de un rompehielos la intención mía es mantenerlo en servicio y estirarle su vida útil lo máximo que se pueda y mantenerlo como buque antártico apoyando a la comunidad. También hay un tema pendiente que es Vidal Gormaz, buque oceanográfico que si que está muy viejo y yo quiero hacer un esfuerzo con algunos recursos institucionales para renovarlo por algunos buques que ya tenemos algunas ofertas, estamos hablando de buques menores que un buque de combate, son2 millones de dólares más un millón más en adaptarlo como buque oceanográfico y eso ojalá que lo pudiéramos hacer en el corto plazo.
Periodista: En el tema Antártico que novedades hay?
Almirante: En la Antártica si bien es cierto nosotros cerramos la Base Arturo Prat, mi intención es reforzar nuestra permanencia allá. La Base se le entregó al Intendente y el tiene un proyecto allá. La Base Arturo Prat no fue cerrada solamente porque nos queríamos alejar del tema Antártico, sino que esa base por su ubicación queda excéntrica del tráfico marítimo que se produce ahí, más bien turístico y de investigación científica. Así que a lo mejor vamos a reforzar más nuestra presencia en Fildes o en la Base González Videla, que es una Base de la Fuerza Aérea que nosotros ocupamos, en esa zona nos vamos a ser más centro de gravedad.
Periodista: Almirante, se pretende agrandar la base?
Almirante: En Fildes, tenemos que ver varias cosas, los espacios que tenemos, los convenios que podamos llegar con la Fuerza Aérea, en el uso de esa base, pero sí, para tener mayor presencia a lo mejor algunos recursos vamos a tener que destinar a mejorar la infraestructura.
Periodista: El hecho que la UNESCO haya declarado reserva de la biosfera la zona del Cabo de Hornos, para la Armada va a significar un mayor desafío en términos de fiscalización o control del área?
Almirante: La reserva de la biosfera en superficie son 4,9 millones de hectáreas de las cuales hay 3 millones de áreas marítimas, eso significa que para que se mantenga este turismo sustentable nosotros tenemos que tener una presencia de fiscalización importante, especialmente dedicada a evitar cualquier contaminación del ecosistema y controlar lo que pasa ahí y eso en el ámbito marítimo es una cosa que nos interesa estar ahí y buscaremos los medios y la forma de estar presente en esa zona que ha sido declarada patrimonio de la Humanidad como reserva de la biosfera, así que estamos muy concientes de eso y nos interesa mucho estar allá .
Periodista: ¿En el mediano plazo van a diseñar o planificar alguna estrategia para enfrenar estos planes de fiscalización?
Almirante: Justamente como hay una zona que no son mares quietos, de repente hay temporales fuertes, estos patrulleros de zona marítima que vamos a terminar de construir uno año2007 y el otro el año 2008 seguramente van a estar orientados y basados uno en esta zona y el otro en Chiloé o en la zona de Talcahuano porque son patrulleros que están orientados a la fiscalización también del ecosistema pesquero. En la zona, frente a la octava región, está la pesca del jurel, la flotas extranjeras que llegan al límite de las 200 millas a pescar y nos interesa tener buques de vigilancia de la zona económica exclusiva, ojalá el máximo de tiempo, ya que son buques de bajo costo de operación y que permiten hacer una buena vigilancia.
Periodista: A raíz del accidente que ocurrió en Argentina es partidario que viaje gente por tierra desde tan lejos a ver a sus hijos?
Almirante: Ese es un tema más bien del Ejército, es lamentable, porque es gente que por ejemplo, yo las vi en Arica en el juramento a la bandera acompañando al Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército. Es gente que llega con mucho cariño a ver a sus hijos al juramento a la bandera, pero ante eso son cosas del destino, yo sé que llegar a Punta Arenas es una zona aislada que se llega por avión o por buque o por tierra y a veces el costo de un medio es tan alto que elige el más barato y nadie está libre de un accidente. Creo que fuera de recomendar en el caso nuestro, que el día de mañana, en la entrega de Armas del Cochrane o que llegara un grupo masivo de familiares fuera de recomendarles a ellos mismos que tomen los medios más seguros en fin fuera de eso es el destino que juega contra uno y uno no lo puede torcer.
Muchas Gracias.