Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de abril de 2008

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la despedida al Buque Escuela Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

Almirante: Quiero agradecer la presencia de la prensa, que siempre ha cubierto la despedida al Buque Escuela Esmeralda. Este viaje se caracteriza por la visita a viejas culturas como Grecia, Turquía y Oriente Medio, y por primera vez la Esmeralda va a visitar la India. Tenemos 36 invitados extranjeros, los que nos van a acompañar por tramos. Nuestros vecinos de Argentina, Bolivia y Perú nos acompañarán durante todo el viaje.
Esperamos que el viaje resulte sin novedad, recalando a Valparaíso el 7 de diciembre.

Periodista: Almirante, ¿es éste el viaje más largo de la Esmeralda?

Almirante: No; es uno de los más largos pero ha habido otros que lo han sido más, durando hasta 9 meses.

Periodista: ¿Tienen información nueva acerca del caso Woodward?

Almirante: Nosotros tenemos la misma información que manejan ustedes, la Jueza ha informado a las personas que están procesadas pero como no hay una relación directa con la Institución nosotros nos hemos enterado por la prensa.

Periodista: ¿Cómo les ha afectado el caso?

Almirante: En la medida que los casos se vayan clarificando eso va cerrando las heridas y va delimitando las responsabilidades. La Marina como Institución ha dado todas las facilidades, nunca hemos expresado opiniones contrarias a los procesos judiciales, sino que hemos dado las facilidades para que se lleven a cabo de la mejor forma.

Periodista: ¿Se mantiene el acto de desagravio o están cortadas las relaciones?

Almirante: No, las relaciones no están cortadas. Es un acto que aún no tiene fecha pero seguiremos conversando. Es un tema sensible y por eso no es posible hacer el acto por hacerlo, hay que madurarlo y conversarlo con tiempo. Cuando esté todo preparado se va a hacer.

Periodista: ¿Qué opina la Armada respecto a los Almirantes que están procesados?

Almirante: Para la Institución es una situación lamentable, pero es un proceso judicial que tenemos que respetar. No vamos a intervenir. Lo mejor es esperar a que el proceso esté terminado, porque muchas veces hay gente que está procesada y después queda libre de culpa. Creo que hay que esperar el resultado del proceso y no adelantarse.

Periodista: ¿En qué condiciones están los oficiales detenidos?

Almirante: Están en un recinto naval, en Las Salinas, privados de libertad. Hay un estar de oficiales, tienen su habitabilidad y comedores.

Periodista: ¿Cualquier persona puede visitarlos, en cualquier momento?

Almirante: Tienen un horario de visita para las familias.