Lunes 28 de abril de 2008
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la despedida al Buque Escuela Esmeralda
Almirante: Quiero agradecer la presencia de la prensa, que siempre ha cubierto la despedida al Buque Escuela Esmeralda. Este viaje se caracteriza por la visita a viejas culturas como Grecia, Turquía y Oriente Medio, y por primera vez la Esmeralda va a visitar la India. Tenemos 36 invitados extranjeros, los que nos van a acompañar por tramos. Nuestros vecinos de Argentina, Bolivia y Perú nos acompañarán durante todo el viaje.
Esperamos que el viaje resulte sin novedad, recalando a Valparaíso el 7 de diciembre.
Periodista: Almirante, ¿es éste el viaje más largo de la Esmeralda?
Almirante: No; es uno de los más largos pero ha habido otros que lo han sido más, durando hasta 9 meses.
Periodista: ¿Tienen información nueva acerca del caso Woodward?
Almirante: Nosotros tenemos la misma información que manejan ustedes, la Jueza ha informado a las personas que están procesadas pero como no hay una relación directa con la Institución nosotros nos hemos enterado por la prensa.
Periodista: ¿Cómo les ha afectado el caso?
Almirante: En la medida que los casos se vayan clarificando eso va cerrando las heridas y va delimitando las responsabilidades. La Marina como Institución ha dado todas las facilidades, nunca hemos expresado opiniones contrarias a los procesos judiciales, sino que hemos dado las facilidades para que se lleven a cabo de la mejor forma.
Periodista: ¿Se mantiene el acto de desagravio o están cortadas las relaciones?
Almirante: No, las relaciones no están cortadas. Es un acto que aún no tiene fecha pero seguiremos conversando. Es un tema sensible y por eso no es posible hacer el acto por hacerlo, hay que madurarlo y conversarlo con tiempo. Cuando esté todo preparado se va a hacer.
Periodista: ¿Qué opina la Armada respecto a los Almirantes que están procesados?
Almirante: Para la Institución es una situación lamentable, pero es un proceso judicial que tenemos que respetar. No vamos a intervenir. Lo mejor es esperar a que el proceso esté terminado, porque muchas veces hay gente que está procesada y después queda libre de culpa. Creo que hay que esperar el resultado del proceso y no adelantarse.
Periodista: ¿En qué condiciones están los oficiales detenidos?
Almirante: Están en un recinto naval, en Las Salinas, privados de libertad. Hay un estar de oficiales, tienen su habitabilidad y comedores.
Periodista: ¿Cualquier persona puede visitarlos, en cualquier momento?
Almirante: Tienen un horario de visita para las familias.