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Lunes 2 de mayo de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, durante la inauguración del Mes del Mar2005, en Punta Arenas

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ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIARIO "LA SEGUNDA"

Periodista: Almirante usted viene a inaugurar una ceremonia importante pero me imagino que con el corazón un poquito apretado porque está en época de despedida, entregando ya pronto el mando ¿Cuáles son los sentimientos hoy día?

Almirante: El primer sentimiento es que el tiempo pasa muy rápido, son cuatro años que se han ido volando, con una actividad muy intensa, muy desafiante, pero también muy contento. Me voy satisfecho, particularmente por la renovación de los buques que se ha producido durante este período; y también con nostalgia por supuesto. Mal que mal yo entré a los16 años a la Armada, he permanecido 43 años en ella y no he estado en ninguna actividad que no sea ser marino, así es que también siento nostalgia.

Periodista: ¿Por qué eligieron Punta Arenas para inaugurar el Mes del Mar este año, qué señal se quiere dar con esto?

Almirante: La primera señal es descentralizar las actividades de la Armada y darnos a conocer en regiones. En mi primer año inauguré el Mes del Mar en Iquique, el segundo en Talcahuano, el tercero en Santiago y ahora en Magallanes. Nos parece que Magallanes es una zona de vital importancia en lo político, en lo estratégico, en lo geopolítico y también en lo económico. De alguna forma queremos contribuir a que esta región sea mayormente conocida por toda la ciudadanía, por la importancia que tiene.

Periodista: Tengo entendido que va a haber una ceremonia bastante especial para conmemorar el tratado de paz y Amistad entre Chile y Argentina en el Canal Beagle ¿Qué nos puede decir de eso?

Almirante: El día domingo va ha haber un encuentro en el medio del Canal Beagle, en las proximidades de Puerto Williams, donde se van a encontrar parlamentarios de Chile y Argentina para conmemorar los 20 años de entrada en vigencia del Tratado de Paz y Amistad que se firmó por instancia y gestión del Papa Juan Pablo II, Q.E.P.D. Es una ceremonia muy importante y es una demostración más de las buenas relaciones que tenemos entre los países, no sólo a nivel Armadas sino que también a nivel político.

Periodista: ¿Qué se va a hacer en concreto. Tengo entendido que van parlamentarios?

Almirante: Así es. Va ha haber un buque de la Armada Argentina que va a estar al medio del Canal, los parlamentarios nuestros van a salir desde Puerto Williams en un buque de la Armada de Chile. A bordo del buque argentino se desarrollará una ceremonia, hay discursos de un representante del congreso argentino y uno del congreso nuestro. Concurrirán del orden de los 15 parlamentarios chilenos, después va ha haber una Acción de Gracia y finalizará con un cóctel. Es una ceremonia bastante sobria.

Periodista: Es una ceremonia bastante inédita en todo caso.

Almirante: Sí, inédita.

Periodista: Quería preguntarle por la preocupación que existe por el tema de los buques que están pescando más allá de las 200 millas marinas ¿Qué está haciendo la Armada para controlar para fiscalizar eso?

Almirante: El problema se está produciendo no en las 200 millas que es la responsabilidad nuestra. Se está originando, para ponerlo gráficamente, en la milla 201, en el límite exterior. El problema es que Chile impone algunas restricciones a la pesca, de modo que el recurso no se agote y esto rige hasta las 200 millas. Pero los peces no reconocen límites y pasan de uno a otro lado. El principal problema es con el jurel y el lenguado ya que nuestras restricciones no se cumplen en la milla 201, donde hay buques que están pescando indiscriminadamente. Lo que se está haciendo es ponerle algunas restricciones a esos buques para que puedan acceder a puertos nuestros. Hasta el momento además de pescar en forma indiscriminada en la milla 201 o más allá, tienen acceso a nuestros puertos, o sea, lo que queremos es que el acceso a nuestros puertos sea autorizado sólo a aquellos buques que están cooperando en el control de las especies. Ese es el problema, pero esto ocurre fuera de la zona económica exclusiva. Es un problema de cooperación internacional, porque estamos hablando de Alta mar.

Periodista: ¿Además de la flota China se han visto otras flotas?

Almirante: Principalmente es la flota china; también algunos buques coreanos y españoles.

Periodista: ¿Hay mucha inquietud del SERNAPESCA principalmente?

Almirante: Sin duda. Ahora yo debo ser honesto y decir que así como hay una inquietud del SERNAPESCA también hay una inquietud que ha sido planteada por los trabajadores que de alguna forma viven del apoyo logístico a esos buques. Porque estos buques que recalan en nuestros puertos requieren de un apoyo logístico, de reparaciones, y hay gente que trabaja en eso. Esa gente, de alguna manera podría verse afectada.

Periodista: En el tema antártico ¿La Armada va a incrementar la presencia, va a incrementar servicios?

Almirante: Sí, la Armada está trabajando intensamente en la Antártica porque se ha incrementado mucho la actividad científica y por sobre todo, la actividad turística. Eso significa tener una mayor presencia, para tener una mejor cartografía, para que los buques naveguen seguros; evitar la contaminación y contribuir al rescate y salvataje de accidentes que ocurran en esa zona; y lo principal, la salvaguarda de la vida humana en el mar. Por eso en el verano establecemos Alcaldías de Mar y Capitanías de Puerto que están permanentemente apoyando a todo tipo de buques, no sólo a buques chilenos.

Periodista: ¿Y el potencial económico de la región estuvo presente al momento de elegir la zona?

Almirante: Sin duda. En la conferencia voy a hablar de la contribución que ha hecho la Armada y de las potencialidades marítimas que tiene la región particularmente en el ámbito del turismo y de la acuicultura.

Periodista: ¿Usted ha estado basado alguna vez acá?

Almirante: No, basado no. He estado muchísimas veces, pero creo que soy de los pocos marinos que no ha estado basado acá. Diría que sobre el90% de los Oficiales de Marina han estado en algún momento de su carrera basado en Punta Arenas. Pero no ha sido mi caso.

ENTREVISTA CONCEDIDA A CANAL 13

Periodista: Almirante ¿El lanzamiento del Mes del mar por qué hacerlo en Punta Arenas?

Almirante: La marina ha hecho un esfuerzo por descentralizar y dar a conocer sus actividades. Por eso el primer año lo hicimos en Iquique, el segundo en Talcahuano, el Tercero en Santiago y el Cuarto año de mi administración lo hicimos aquí en Punta Arenas. Estimamos que es una región vital para Chile desde el punto de vista estratégico, económico y geopolítico y el mar es fundamental. Por eso es muy simbólico lanzar el Mes del mar en una zona tan marítima, tan dependiente del mar como es Punta Arenas y la región de Magallanes.

Periodista: ¿Y la proyección antártica?

Almirante: Es fundamental. Como se ha visto en este foro, nuestro territorio antártico es fundamental, particularmente con todo el incremento que ha tenido en la actividad científica y el turismo. Es uno de los problemas de los cuales nosotros debiéramos preocuparnos más.

ENTREVISTA CONCEDIDA A MEDIOS REGIONALES DE PUNTA ARENAS

Periodista: Almirante ¿La renovación del material en el caso del Rompehielos Viel y del Vidal Gormaz?

Almirante: Estamos en ese proceso. Lo que más nos urge es la renovación del buque oceanográfico Vidal Gormaz cuyo término de vida útil se produce el próximo año, y hay un buque norteamericano que satisfaría nuestras expectativas. Pero creemos que no es rol de la Armada esta actividad científica, si bien lo hemos asumido con gusto, creemos que es un esfuerzo que debe ser de nivel nacional. Estamos dispuestos a tripular ese buque y a operarlo, pero el costo de inversión y el mantenimiento debería ser compartido, no necesariamente por el Estado, sino por todos los organismos científicos que están interesados en hacer oceanografía e investigación científica en el mar. Esa es nuestra proposición por el momento, pero todavía no hay una resolución.

Periodista: ¿Hay un presupuesto estimado para esto?

Almirante: Del orden de los tres millones y medio de dólares.

Periodista: ¿Para ambas naves?

Almirante: No. Sólo para lo que hemos visto hasta el momento, que es lo que más nos urge, que es el Vidal Gormaz. Al Rompehielos Viel todavía le quedan cuatro años más.

Periodista: Almirante, en el tema de la compra de los terrenos del apostadero para la instalación de la base naval. ¿Qué parámetros de tiempo tiene la Armada?

Almirante: Para nosotros ojalá que sea mañana. Este es un problema que no es de la Armada en realidad. Hay que mirarlo como un problema conjunto de la Armada y de la región. Nosotros tenemos gran interés en que la región progrese y parte de ese progreso es desarrollar el proyecto bicentenario de la costanera del estrecho. Lamentablemente, en el camino de esa costanera hay instalaciones de nuestra base naval. No tenemos ningún problema en irnos de ahí, pero evidentemente tenemos que tener un lugar a donde irnos. Eso es todo el problema. Estamos disponibles para irnos cuando sea necesario.

Periodista: Almirante, este es un año electoral y hay contingente de la Armada que está en condiciones de inscribirse, principalmente soldados conscriptos ¿Cuáles son los lineamientos de la Armada en este tema?

Almirante: Es un tema absolutamente personal. La Armada no ejerce ningún tipo de presión. El que quiere se inscribe y el que quiere vota, son responsabilidades ciudadanas particulares. Lo único que está prohibido y estrictamente prohibido es llevar las opiniones políticas al interior de la Institución. Cada uno es dueño de inscribirse cuando quiere, como quiere y votar por quien quiera, la Armada no interviene en esas decisiones.

Periodista: Almirante, respecto del turismo ¿Cuáles son las tareas que nos competen a nosotros como región?

Almirante: Creo que el turismo es una de las potencialidades que tiene la región. Las tareas habría que definirlas, pero eso no es problema de la Armada. Nosotros le cooperamos en la seguridad de la vida humana en el mar, en la conexión con la Antártica, pero no somos los llamados a decir qué es lo que se tiene que hacer. Es la región, los empresarios, las autoridades regionales los encargados de definir cómo van a enfrentar ese problema. Estamos dispuestos a cooperar en lo que nos pidan.

Periodista: Dentro de esta proyección futurista se ha hablado también del incremento del tráfico marítimo por los pasos de Magallanes, pero también se ha hablado de las amenazas ¿Desde qué punto de vista la Armada tiene que reforzar el tema de la seguridad frente al narcotráfico u otro tipo de amenazas?

Almirante: Afortunadamente, esa es una amenaza potencial ya que en la región no tenemos ningún antecedente que nos haga pensar que tengamos, en el corto plazo, que reforzar nuestros medios. Con los medios en presencia es suficiente para la situación actual. Evidentemente se trata de un proceso en el que estamos en permanente análisis, y si el día de mañana tenemos otros antecedentes, tendríamos que reforzarla. Pero por el momento, afortunadamente, no hay amenazas de terrorismo, ni tenemos ninguna información de que se haya incrementado el narcotráfico.

Periodista: Almirante ¿La amistad con los países hermanos del continente?

Almirante: Excelente. Nunca habíamos estado en la historia en tan buen pie de relaciones con la Armada Argentina y también con la de Perú. Pese a este impasse que ocurrió recientemente, estamos en muy buenas relaciones con la Armada de Perú; y estamos dispuestos, en cuanto la situación política lo haga aconsejable, a retomar lo lazos que hemos tenido. Así es que me siento muy satisfecho con esta relación entre las Armadas.

Periodista: Almirante ¿De qué forma se está presentando el brote de rubéola que se presentó en 26 efectivos de la Armada en el verano, ya que el último ocurrió el viernes. Va a haber una vacunación masiva?

Almirante: Esta situación de la rubeola se presentó en la Armada a fines de febrero de este año. Hay todo un procedimiento donde se concurre a la Autoridad de Sanidad local y nos sometemos a los dictados de esa Autoridad. La autoridad local dispuso que tenía que vacunarse un cierto grupo de gente, que esa gente no podía salir del área, y eso se cumplió estrictamente. La gente fue vacunada, la gente se concentró en el área. Es un problema que desde el punto de vista de la Armada está superado. Por las informaciones que he recibido, el caso que se presentó ahora no tiene nada que ver con la Armada. Según entiendo se presentó un caso de rubéola hace pocos días en un estudiante de la Universidad Santa María el cual no tiene ninguna relación ni de actividad, ni de parentesco con funcionarios de la Armada. Son situaciones absolutamente distintas. Ahora ¿qué es lo que hay que hacer?, estamos dispuestos a hacer lo que la autoridad sanitaria estime conveniente.

Periodista: ¿de todos modos el control epidemiológico está superado?

Almirante: Absolutamente.

Periodista: ¿las 36 personas están vacunadas?

Almirante: No sólo las 36 personas, sino que además se vacunó a todo el personal que estaba en las proximidades de esas 36 personas. Así es que desde el punto de vista nuestro nos sentimos inocentes. Aún así estamos dispuestos a hacer lo que la autoridad sanitaria disponga.

Periodista: De la próxima entrega del mando ¿qué nos podría destacar de la labor realizada?

Almirante: Lo más importante de la ceremonia de cambio de mando es que me voy con mucha pena.

Periodista: Se plantea que Punta Arenas es un puerto caro y siempre se le atribuye alguna responsabilidad a la Armada ¿De qué forma la Armada puede colaborar para que los costos bajen?

Almirante: Esa es una apreciación bastante parcial, porque el costo total de operación de un buque considera la gente que recibe las espías, remolcadores, lancheros, etc, Lo que a la Armada le corresponde es cerca del30 % del costo total que significa una nave, así es que la verdad es que son responsabilidades compartidas. Hemos hecho todos los esfuerzos por bajar costos y de hecho los hemos bajado; en los últimos años han disminuido. Si los costos son altos, me parece injusto que se achaque todo el problema a la Armada, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho.

ENTREVISTA CONCEDIDA A TVN

Periodista: Almirante ¿Cuáles son las proyecciones que tiene la Armada hoy día respecto al futuro tráfico de naves por el Estrecho de Magallanes?

Almirante: Solamente una potencialidad. Tenemos dos variables, una que en el canal de Panamá los costos, por las medidas de seguridad, han subido considerablemente y van a subir más. Por otra parte, cada vez tenemos buques más grandes y esos buques no caben por el canal. Hay un proyecto de construir otro canal en las proximidades, más ancho; pero eso es un proyecto de mediano y largo plazo. Esas dos variables me hacen pensar que es probable que se incremente, aún más de lo que ha aumentado, el tráfico marítimo por el estrecho de Magallanes y por la región en general. A esto se suma el incremento que ha habido del turismo y de la actividad científica en la Antártica. Mi pronóstico es que año a año va ir aumentando el tráfico de buques mercantes por esta región.

Periodista: ¿Cómo está preparado el tema de la seguridad marítima para enfrentar este incremento del tráfico en esta zona?

Almirante: Estamos muy bien hasta el momento. Lo que conversaba recientemente, nuestros antecedentes son que los problemas que se refieren a terrorismo, a narcotráfico están a un nivel bastante controlado y esperamos que siga así. Es algo que estamos evaluando constantemente; si vemos que hay alguna amenaza terrorista o algún incremento en el tráfico de drogas, evidentemente tendríamos que incrementar nuestros medios en la zona. Afortunadamente, no tenemos informaciones de que eso haya ocurrido y con los medios que tenemos actualmente nos sentimos bastante satisfechos para controlar la situación. Como decía recientemente en la sala, además desarrollamos un proyecto que se llama "Lantano" que consiste en un sistema para detectar los buques que pasan por nuestras aguas interiores, así es que creo que estamos bastante bien.

Periodista: ¿Tienen una estimación formal de cuánto podría crecer el tráfico de naves por el estrecho, por el Mar de Drake?

Almirante: Ha ido creciendo, a simple vista un 10% por año. Ha ido creciendo en forma considerable, por el turismo, por el Canal de Panamá, por las actividades científicas.

Periodista: ¿En que se traduce hoy el cambio del rol de la Armada en su trabajo antártico?

Almirante: Teníamos una base naval en la Antártica, la Base Prat, que la cerramos el año pasado, porque reorientamos el esfuerzo. No hemos abandonado y nunca abandonaremos la presencia antártica. Estamos haciendo una presencia antártica distinta, porque las situaciones son distintas, porque hoy en día hay más turismo, más actividad científica, hay más gente, por lo tanto se requiere otro tipo de control; además el aspecto soberanía está en las buenas manos de la Fuerza Aérea y del Ejército. En cambio, hay tareas en las cuales nosotros como Armada de Chile somos insustituibles y a esas nos estamos abocando, a la cartografía náutica, a la seguridad de la vida humana en el mar, a la protección del ecosistema, al patrullaje antártico con la Armada Argentina, ese es nuestro rol. También está el transporte de carga, que no puede ser transportado por otros medios, porque los aviones transportan cargas pero en cantidades sensiblemente menores de las que puede transportar un buque. La mayor parte del tráfico entre Punta Arenas y las bases antárticas o el apoyo la actividad científica es a través de buques.

Periodista: Sobre este tema y estas labores ya se mencionan ciertas carencias para los próximos años, estamos hablando de las naves ¿Cómo se va a solucionar este tema?

Almirante: Tenemos dos buques que van a terminar próximamente su vida útil. El primero, que es el que más nos preocupa es el Vidal Gormaz que es un buque oceanográfico que desarrolla actividad científica. Creemos que ese es un rol que está más allá de la Marina, es un rol que debe ser asumido con una visión de país y no de la marina. Por eso, dado que el buqué el próximo año se da de baja, si bien nosotros estamos dispuestos a seguir tripulándolo, a seguir operándolo, creemos que debiera haber una cooperación de otros centros, científicos, universidades, el gobierno, etc, de modo que pongan la inversión inicial para adquirir un buque. Hemos visto uno que está en el orden de los tres y medio millones de dólares. Eso es más o menos lo que cuesta un buque oceanográfico de segunda mano.

Periodista: ¿Cuál es la evaluación de estos años en los que ha estado Usted al mando de la Institución, ahora que se acerca su retiro?

Almirante: La primera impresión es de mucha pena porque me voy. Pero es difícil que uno se evalúe. En general me voy satisfecho porque uno de los principales proyectos que tenía era renovar los buques de la Escuadra. Si bien ese proceso aún no está terminado, esta bastante avanzado. Tenemos la fragata Williams, que llegó el año pasado y estamos adquiriendo cuatro buques holandeses. Es un buen paso para ala renovación de los buques de la Escuadra. Todavía nos falta renovar tres unidades más; esperamos eso ocurra en los próximos años.