Viernes 6 de mayo de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al inicio de la Ceremonia Organizada por la Liga Marítima de Chile
Periodista: Usted plantea una inversión conjunta, con el Gobierno, las Universidades, ¿Es un tema muy complejo?
Almirante: Siempre he sido optimista y un hombre de fe. La investigación Oceanográfica la hemos asumido con mucho gusto, pero creo que ese no es un rol esencial de la marina, sino que es un rol del Estado, como País: universidades, organizaciones científicas. A nosotros nos interesa cooperar, cooperar en que sentido, en tripular el buque a costa nuestra, y en operarlo a costa nuestra. Pero, creemos que la inversión debería ser por aportes de otros organismos, no digo de quien.
Periodista: Su relación con el mundo social, usted siempre ha recalcado que le interesa mucho tener contacto directo con la ciudadanía, ¿Cuál es la evaluación que podría hacer?
Almirante: Es positiva. Precisamente por eso, hemos hecho la inauguración del mes del mar, primero en Iquique, después en Talcahuano, en Santiago y ahora en Punta Arenas. Queremos difundir la Marina, salir un poco de Valparaíso y tener un mayor contacto con la gente. Y lo hemos hecho no sólo en ese sentido, sino que también hemos tratado de participar en el máximo de actividades sociales, conferencias etc.- El mismo hecho de que esté hablando con usted aquí en este momento, se refiere a eso. Queremos que la marina sea más conocida y así nos quieran mas. Nuestro lema es: "Queremos ser la Marina de todos los Chilenos"
Periodista: Pasando a un tema complejo, ¿Quedó con una espinita en el corazón, con dolor por lo del acto de desagravio, usted planteo que podría ser en febrero, después marzo?
Almirante: No, yo planteé concretamente que estimaba, según en mi criterio, que era oportuno hacer ese acto en enero. Lamentablemente hubo malas interpretaciones; se interpretó como una presión y eso finalmente produjo algunos malestares, lo que no fue en ningún caso mi intención provocar. Finalmente los hechos demostraron que enero era la fecha propicia, porque en febrero estábamos todos de vacaciones y en marzo zarpaba la Esmeralda. Es decir, yo no lo dije con finalidad de presiones.- Manifestamos nuestra voluntad, pero por distintos motivos no se pudo organizar el acto.- Mantenemos abierta la opción; no siento que esto sea algo que me amargue profundamente, es más, estamos dispuestos a seguir conversando cuantas veces sea necesario.
Periodista: ¿Esto sería cuando vuelva la Esmeralda?
Almirante: Si, por supuesto, porque la Esmeralda no está aquí.
Periodista: Muchas gracias Almirante.
Almirante: De nada.