Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de julio de 2004

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia del 186º Aniversario de la Escuela Naval “Arturo Prat”

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Hemos notado que la Armada tiene una gran presencia en el extranjero en este minuto, más que en otros años.

Almirante: Para ser concreto, en el mes de julio tuvimos 1.450 personas en distintas unidades, en variadas operaciones internacionales: con el ejercicio Rimpac que se efectuó en Hawai, con la Operación Anfibia Unitas, con la operación Unitas propiamente tal, y ahora con el ejercicio Panamax que es de defensa del Canal de Panamá.

Periodista: ¿Qué significa esta mayor presencia?

Almirante: En un mundo globalizado la Marina tiene que tener una mayor presencia internacional. Nuestra actividad la hemos separado en tres áreas que llamamos vectores. Un vector es el de defensa propiamente, que es el tradicional de toda Fuerza Armada; el otro es el ámbito marítimo en que tenemos una tremenda responsabilidad; y el tercer vector es precisamente el ámbito internacional, donde el mundo globalizado nos exige participar con más intensidad, y eso estamos cumpliendo nosotros.

Periodista: ¿Por eso podríamos decirle a Perú que estamos también bien preparados?

Almirante: Se han hecho muchos comentarios respecto de las declaraciones que hicieron algunos personeros políticos peruanos, que por lo demás es resolución de ellos emitir las declaraciones que estimen pertinentes. Por lo demás, es función de toda Fuerza Armada estar siempre preparada para cualquier eventualidad.

Periodista: ¿Qué le parece que se quiera legislar en el Congreso para que los militares en retiro no tengan escolta?

Almirante: No sabía. Primera noticia que tengo. ¿Se quiere legislar para qué?

Periodista: Parlamentarios del PPD que quieren enviar un proyecto de ley para que los militares en retiro no tengan escolta. Por lo que vimos con Manuel Contreras.

Almirante: Es que ese es un caso bien particular y bien especial. Por eso me sorprendía, porque hasta donde yo sé, los oficiales en retiro nunca han tenido escolta. Eso, yo no entiendo, porque no estoy interiorizado, es un problema de otra rama de la Defensa. El general Contreras fue a declarar y en esa actividad él fue protegido por el mismo personal que está, a su vez, vigilándolo en los sectores donde está viviendo en estos momentos; se produjo ahí un altercado entre personas de derechos humanos y la prensa, que es lamentable por supuesto.

Periodista: Almirante, en el Congreso se está viendo también el asunto de las platas. ¿La Armada tuvo en alguna oportunidad platas en el extranjero, o tiene plata en el extranjero, o la sacó del extranjero?

Almirante: Por ley nosotros estamos autorizados a tener plata, y siempre la hemos tenido, en el extranjero. Son montos bastantes limitados, con los cuales pagamos los compromisos en moneda dólar de las compras que hacemos en el extranjero, que por lo demás son bastante pocas. Se pagan en moneda dólar y esa moneda la tenemos depositada, autorizadas por ley, en bancos extranjeros. Como todo el mundo diplomático, todas las personas que viven en el área de Washington, nosotros por muchos años tuvimos nuestras platas depositadas en el Banco Riggs. Esas platas se retiraron hace bastante meses atrás, y no por la situación que está viviendo el General Pinochet, sino porque tuvimos la información de que el banco no estaba sólido financieramente. Como no podemos correr ningún riesgo, la plata la sacamos hace bastantes meses y no estamos operando con él.

Periodista: ¿Eso es sólo para operaciones de pago?

Almirante: Exactamente. En general se refiere a fondos que provienen de las leyes reservadas del cobre.

Periodista: Almirante, la Armada también celebra hoy los 186 años de la Escuela Naval, ¿Nos puede contar como se siente usted al respecto?

Almirante: Muy contento y muy emocionado. Este es el plantel donde se forman las tradiciones, los principios y los valores de la Armada de Chile. Creo que para todo marino es muy emotivo recordar este día; recordar los viejos tiempos cuando éramos más jóvenes. Es muy emotivo realmente, por eso siempre hay tanta concurrencia en este aniversario.

Periodista: ¿Respecto de la llegada del submarino O´Higgins existe algún retraso?

Almirante: Sí, efectivamente el submarino O´Higgins que es el primero, que se está armando en Francia, tiene un retraso; debería estar llegando creemos que en el primer trimestre del próximo año. Pero no obstante eso, se consideran multas, y esas multas son compensaciones económicas. Está considerado en el contrato que el atraso significa multas, de modo que con eso nosotros podamos solventar fundamentalmente los pagos de sueldos y salarios del personal que está a bordo y del personal de la inspección técnica. Pero independientemente de este atraso, estamos satisfechos del proceso que han seguido las pruebas. El submarino ya se ha sumergido estáticamente en tres oportunidades y ha navegado durante tres días y esos resultados son bastantes alentadores; así que creemos que el proceso debería culminar satisfactoriamente como todos esperamos que ocurra, no tenemos ninguna aprehensión en eso. Es solamente por ser el primero de la serie; es como cuando se construye una casa, siempre los plazos se alargan más de lo que uno pensaba.

Periodista: Y respecto de las fragatas ¿En qué va ese proceso?

Almirante: Está bien. En este momento ya tenemos un grupo de gente que está en Holanda, la inspección técnica y algunas personas que están haciendo cursos especializados en algunos equipos; y vamos a seguir aumentando esto gradualmente en la medida que sea necesario para traer los buques a Chile. Esperamos que en el peak, que debería producirse probablemente a fines del próximo año, deberían haber cerca de 400 personas de la Marina en Holanda, en distintas etapas de instrucción y de entrenamiento.

Periodista: ¿Son 4?

Almirante: Son 4 sí, que llegan entre fines del 2005 y mediados del 2007.

Periodista: ¿Cuántos años de vida tienen estas fragatas?

Almirante: Para ser buques de segunda mano, están en bastante buen estado. Todos tienen una vida útil restante por lo menos de 20 años más.

Periodista: Y respecto del ofrecimiento de Inglaterra.

Almirante: Es un ofrecimiento que está en etapa preliminar. Están ofreciendo fragatas tipo 23, que son buques bastante buenos. Estamos recién en las conversaciones preliminares. Esto requiere analizar muy bien, primero el financiamiento, que para nosotros es muy importante porque ya tenemos compromisos con los submarinos y con los 4 buques holandeses, así que nuestro margen de disponibilidad financiera es bastante escaso; y segundo, obviamente, requerimos la autorización política. Ninguna de las dos cosas está en estos momentos definida.

Periodista: ¿Con esas 4 fragatas queda solucionado el problema de la Marina?

Almirante: Nosotros siempre hemos aspirado a tener 8 buques de combate. Por el momento no tenemos ningún problema para subsistir razonablemente bien hasta el año 2010. Antes de ese año nos gustaría incrementar, reemplazar, los buques más viejos que tenemos.

Periodista: Almirante este año finalmente ingresaron las mujeres a la Armada, ¿Cual es la evaluación que se puede hacer?

Almirante: Bueno, llevan muy poco tiempo, pero siempre hemos tenido muy buena evaluación de las mujeres. Siempre digo lo mismo: este año por primera vez se les puso uniforme, pero las mujeres en la Armada han estado siempre. Tenemos más de tres mil mujeres, que representan casi el 13 por ciento de la dotación nuestra; su desempeño ha sido absolutamente normal, satisfactorio, sin ningún problema. Nunca hemos tenido problemas ni dudas en cuanto al desempeño profesional de las mujeres, así que estamos muy satisfechos.

Periodista: ¿Oficiales ejecutivos en la Armada todavía no?

Almirante: No, para la Escuela Naval estamos pensándolo y tenemos que hacer algunas adecuaciones, no sólo en los planes de estudio sino que también estructurales; y eso requiere algún financiamiento que estamos viendo de donde sacarlo.

Periodista: ¿En Haití cómo está funcionando el personal?

Almirante: Bien, muy bien. La gente está bastante motivada. La situación es compleja, es un país que realmente más que Fuerzas Armadas...., a mi juicio, además de la mantención de la paz se requiere de una fuerte inyección económica, financiera, y de mucha asesoría en cuanto a organización; organización de municipalidades, de gobierno, de la policía, etc. O sea, es un problema complejo. La gente que está allá está haciendo un sacrificio importante, no sólo por el clima que es caluroso y húmedo, sino que además como hemos visto todos en la televisión, hay bastante pobreza, bastante miseria, suciedad incluso; entonces la vida es dura para estar allá, pero el personal nuestro está muy motivado.

Periodista: ¿En cuanto se estima la devolución que hace la ONU para los gastos que está incurriendo Chile que son bastante?

Almirante: Nosotros esperamos, y muy fervientemente, que la ONU muy pronto desembolse lo que tiene que desembolsar, de modo de resarcirnos de los gastos que hemos hecho hasta el momento. Porque esos gastos, todo lo que ha sido el financiamiento de la operación de paz de Haití, hasta el momento, ha sido con cargo al presupuesto de Defensa: una suerte de préstamo en el intertanto que Naciones Unidas devuelva esa plata; y esperamos que lo haga a la brevedad posible.

Periodista: ¿Se hablaba de una inversión de 14 mil millones de pesos?

Almirante: No recuerdo la cifra exacta, pero son varios millones de dólares. No sé en pesos, pero los seis meses son varios millones de dólares.