Lunes 7 de marzo de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia de despedida de el BE “Esmeralda”, por parte de el Ministro de Defensa Nacional
Periodista: ¿Esta disponible la Armada para realizar el acto de desagravio a bordo de la Esmeralda?
Almirante: Sí, La Armada siempre ha estado disponible para cualquier acto, homenaje, o circunstancia que de alguna forma contribuya a la reconciliación nacional. Es nuestro mayor interés que finalmente seamos un país reconciliado y no con esta división que a veces parte el alma.
Periodista: Desde que la Armada reconoció que se torturó en la Esmeralda ¿le preocupan las protestas?
Almirante: No, no me preocupan, porque este es un viaje en el que somos invitados por los países que visitamos; y esos países tienen a cargo la seguridad que corresponde. Pero, además, quiero recordar que todas las manifestaciones que han ocurrido, siempre han sido manifestaciones muy minoritarias y pacíficas. Así es que no debería haber ninguna cuestión distinta este año. Incluso espero que las protestas, si es que las hay, sean bastante menores.
Periodista: Almirante usted siempre sostuvo que se torturó por agentes externos a la Marina, sin embargo las agrupaciones señalan que una de las formas en que se acepte este acto pasa por reconocer que efectivamente también fueron efectivos al interior de la Armada
Almirante: Mire, no he hablado de externo a la Marina; yo dije externo y ahora le aclaro: externo al buque.
Periodista: ¿Pero de la Marina?
Almirante: Me imagino que sí, yo lo desconozco. Me referí a eso, porque eso es lo que dice el informe Rettig y, en alguna forma, también lo dice el informe Valech. Como lo dijo la Armada en su declaración pública, nosotros no tenemos antecedentes ni estamos en condiciones ni de avalar, ni de rechazar lo que dijo la comisión Valech. Lo que hemos hecho, y lo dije en la declaración pública que hicimos, es que dada la calidad moral de los integrantes de la comisión, aceptábamos como válidos los testimonios allí expresados. Pero no tenemos los antecedentes ni las pruebas para contradecir ni para aprobarlas.
Periodista: Almirante ¿entonces el acto de desagravio se posterga entonces en nueve meses?
Almirante: La vez pasada entré en conflicto, porque hice un análisis bastante objetivo, tan objetivo que finalmente ocurrió como yo decía: o se hacía en enero o después se hacía difícil. Por eso ahora no quiero decir nueve meses ni diez meses; lo único que quiero decir es que nosotros estamos abiertos a cualquier paso necesario para la reconciliación nacional. Para eso tiene que haber ambiente por ambas partes, porque para amar se necesitan dos.
Periodista: Pero Almirante ¿está dispuesta la Armada de ceder a algunas peticiones que están haciendo los familiares?
Almirante: Mire, es que las peticiones tienen que ser consecuentes con las posibilidades nuestras. En ese sentido, hay cosas que son difíciles de satisfacer, porque por una parte estamos hablando de hechos de treinta años atrás, de los cuales hemos reiterado en muchísimas oportunidades que no tenemos antecedentes; y por la otra, las personas que eventualmente pudieran tener antecedentes todavía, por distintos motivos, no tienen ningún incentivo penal, que los incentive precisamente a que contribuyan a plantear sus puntos de vista a los distintos jueces. Estamos en una suerte de círculo vicioso; se trata de exigencias que la verdad no estamos en condiciones de cumplir.
Periodista: Pero Almirante cuesta entender que no se tenga conocimiento de esto que ocurrió hace tantos años; usted dice que hubo una agencia, un grupo externo de la Marina que operó. Es difícil entender que no hayan antecedentes treinta años después.
Almirante: Mire, yo le voy a decir que esto de treinta años después... lo he puesto otras veces como ejemplo y quiero hoy reiterarlo. Es el caso del joven Matute Johns, en que pasaron varios años para que se descubriera el cuerpo y, finalmente, llevamos más de un año y todavía no se sabe lo que pasó con él. Y eso sucedió estando en plena democracia, con el país funcionando normalmente, sabiendo exactamente el lugar físico donde sucedió el hecho y mas o menos las horas en la que esto ocurrió, y todavía no se puede averiguar que pasó. Y a nosotros, a las Fuerzas Armadas de hoy, se nos exigen antecedentes de más de 30 años atrás, en una situación donde el país efectivamente estaba desordenado, era caótico, había un ambiente de odio, de adversidad, un ambiente crítico.
Periodista: Pero estamos hablando de cientos de personas, no de una.
Almirante: Pero yo estoy hablando de la Armada de Chile y en la Armada de Chile ─debo decirlo con mucha claridad─ los testimonios que están en el informe Valech son, en general, proporcionalmente minoritarios y centrados prácticamente en los primeros meses, y me atrevería a decir más, en las primeras semanas posteriores al 11 de Septiembre.
Periodista: Hoy el buque está a bandera a media hasta por el fallecimiento de Gladys Marín, que fue una defensora de los hechos que ocurrieron en esa época.
Almirante: Estoy de acuerdo que estemos de duelo. Por eso el buque tiene el pabellón a media hasta y por eso suspendimos los honores de cañón que habrían correspondido, si es que no hubiéramos estado de duelo. No tenemos ningún problema.
Periodista: En medio de esta polémica se pensó en cambiar el BE "Esmeralda" por otro crucero de instrucción.
Almirante: No, yo no lo he pensado nunca.
Periodista: Se acaba de reabrir el caso Woodward, en el alegato se planteó la existencia de personal con nombre y apellido. La Armada está dispuesta a facilitar la investigación, porque hasta ahora se ha dicho que no han existido muchas facilidades para descubrir que paso con la muerte en el Hospital Naval.
Almirante: La Armada siempre ha estado dispuesta, y particularmente en mi administración, a entregar todo tipo de informaciones. Mas allá de las especulaciones que pueda hacer gente interesada, o gente que honestamente cree una determinada cosa, habría que preguntárselo a la jueza que lleva la causa. Creo que la jueza no debería tener ninguna objeción a la cooperación que ha prestado la Armada, porque todo lo que nos han pedido lo hemos entregado, en tanto y cuando lo tengamos. Obviamente si nos piden antecedentes a nosotros: ¿Mire, donde está enterrado el Señor Woodward?, no lo sé, es difícil saberlo. No me pidan cosas que no tenemos. Volvemos al mismo problema, estamos hablando de treinta años atrás y las personas que podrían dar información no tienen incentivos para hacerlo.
Periodista: ¿Está de acuerdo en que oficiales de hace treinta años atrás den informaciones?.
Almirante: Pero absolutamente; yo lo he planteado muchas veces. Aquí hay otra mitología del tema que le llaman "el pacto de silencio". Yo no tengo ningún pacto de silencio con nadie. Al contrario, insto a toda la gente que tenga alguna información, que concurra y la entregue. Pero, nuevamente, si esa persona se va a ver complicada por simplemente entregar una información, es difícil que lo haga. O sea, estamos en un círculo en el que nos damos vuelta, porque nos piden información, nosotros decimos que no tenemos información, y para la gente que tiene la información no hay incentivos penales. Por eso nos damos vuelta y ya llevamos treinta años. La verdad es que quisiera que en esto, como lo dijo el Presidente de la República, miremos hacia delante, miremos hacia el futuro.
Periodista: ¿que cambios se deberían hacer en la Escuela Naval para incorporar a las mujeres?
Almirante: Hay que hacer baños especiales (risas), esa es la primera medida. La segunda medida es hacer adaptaciones físicas, hay que construir algunos camarotes, algunas áreas especiales, pero en general la idea es que el máximo sean cosas comunes. No se trata de que existan excepciones. En lo que corresponde tendrá que haber diferencias, pero las exigencias deberían ser sensiblemente similares; no puede haber discriminaciones hacia un lado hacia u otro.
Periodista: ¿Van a poder entrar en todas las especialidades?
Almirante: Queremos ir por fases, porque tenemos que aceptar la cultura, y estos son procesos que tienen su ritmo. En una primera fase ya incorporamos mujeres en el ámbito de salud y justicia. Ahora, como lo dijo el Ministro, el 2007 ingresarán a la Escuela Naval, en una primera etapa a las áreas de abastecimiento y litoral, y posteriormente seguiremos avanzando.
Periodista: ¿Esto es considerado un paso histórico?
Almirante: Son pasos normales. No lo consideraría tan histórico, son cosas que se van dando con los tiempos y estamos en los tiempos en que la mujer está participando en todas las actividades.
Periodista: ¿Tendrían el mismo régimen de instrucción que tienen los hombres?
Almirante: Igualmente malo (risas).