Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de diciembre de 2004

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia de ascenso de Oficial General y Oficiales Superiores de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Qué significa para la Marina el ascenso del Contralmirante de Litoral?

Almirante: Es un merecido reconocimiento a este escalafón que tanta actividad ha desarrollado últimamente. El campo de la actividad marítima ha crecido enormemente; en realidad encuentro que no tenía ninguna explicación que en un área tan importante como es el área marítima, no tuviéramos un Almirante Litoral. Me alegro por este ascenso del primer Contralmirante en el escalafón de Litoral; muy merecido se lo tiene.

Periodista: Almirante, la Armada tuvo conversaciones con el partido socialista, ¿cuáles han sido los resultados de esas conversaciones?

Almirante: Con el partido socialista siempre hemos tenido buenas relaciones, quiero partir por ahí; nunca hemos estado en contraposición ni mucho menos. Lo único que se ha hecho, es que ellos nos están acompañando en nuestro esfuerzo para lograr que este acto de reencuentro que queremos hacer en la "Esmeralda", salga lo más exitoso posible. Evidentemente, cada uno, tanto nosotros como el partido socialista, tenemos que respetar cuál va a ser la decisión que van a tomar los propios afectados; es simplemente un medio de cooperación para que este encuentro tenga el éxito deseado.

Periodista: ¿Se concluyó algo de lo del martes?

Almirante: No, no se ha concluido absolutamente nada. Estamos trabajando, como lo he repetido tantas veces, de modo que la gente ojalá concurra a bordo y salgamos todos con un espíritu reconciliado, con un espíritu de reencuentro. Seguimos trabajando con mucha paciencia, con mucha cautela y en ese sentido debo reconocer que el partido socialista nos ha cooperado, nos ha acompañado en este proceso.

Periodista: ¿Ya está definida la fecha cuando se va a realizar esta ceremonia?

Almirante: No, pero probablemente debería ser tan pronto el buque esté en condiciones, terminadas sus reparaciones en ASMAR. Esto, así como va la situación que, lo reitero, tampoco lo hemos definido, podría ser a fines de enero. Estamos viendo que febrero es un pésimo mes, porque todo el mundo está de vacaciones y en marzo, el buque está zarpando el día 13 de marzo y tiene que hacer varias actividades previas del zarpe. O sea, estamos viendo que los tiempos nos están imponiendo que, prácticamente, esto sea en algún momento de fines de Enero.

Periodista: ¿Ésto sería en Talcahuano?

Almirante: Lo más probable es que ésto sería en Talcahuano, dada la situación.

Periodista: ¿La Marina ha tenido algún tipo de conversación con los familiares, al igual que ha tenido conversaciones con el partido socialista?

Almirante: Hemos conversado con todo el mundo, con moros y cristianos, con mucha apertura de mente, con mucho afecto también, porque queremos que esto efectivamente sea un reencuentro y no salgamos con un acto vacío de contenido; queremos hacerlo con afecto.

Periodista: ¿Se ha apreciado en la gente tanto del partido socialista como de los familiares un deseo de participar en el encuentro y de lograr un acercamiento?

Almirante: El asunto del partido socialista, lo dejaría fuera porque, como ya dije, ellos tienen la mejor voluntad de acompañarnos a nosotros en el proceso. Dentro de los afectados hay gente que sí, en general, está dispuesta a realizarlo; yo no podría decir que están comprometidos ni mucho menos, pero sí hay gente que se ha mostrado dispuesta a analizarlo y a pensarlo; y le estamos dando el tiempo suficiente para que así lo hagan y lo piensen.

Periodista: ¿Este acto permitiría a nivel internacional borrar la imagen que se tiene de la "Esmeralda" en el extranjero, sería un paso importante?

Almirante: Mire, yo más que esos efectos internacionales, que finalmente no los controlamos, lo más importante es que nosotros como chilenos nos reencontremos. Lo que hagan en el extranjero es una cosa que no podemos controlar; ojalá que así fuera, lo deseo fervientemente, pero no pondría las manos al fuego por que así ocurra. Lo que si espero es que nosotros como chilenos nos reencontremos.

Periodista: Almirante usted decía en su discurso que están tratando de hacer este acto pero que hay muchos que lo han considerado insuficiente.

Almirante: Creo que es parte del mundo diverso en que vivimos. Como lo dije en mi discurso, siempre en las decisiones complejas hay gente que ve afectado sus intereses, o hay gente que ve afectado sus puntos de vista. En este tipo de decisiones, sin duda hay gente que estima que lo que estamos haciendo es insignificante, y hay otra gente que piensa que lo que estamos haciendo es excesivo e injustificado. Lo que estamos haciendo como marinos, yo como Comandante en Jefe, es obrar en conciencia, y creo que actuando en conciencia, vale la pena hacer todos los esfuerzos necesarios para que como chilenos finalmente nos reencontremos.

Periodista: Al interior de esa misma conciencia de la que usted habla, ¿existe esperanza de que realmente ésto se lleve a cabo?

Almirante: Sí, yo soy un hombre de fe y siempre tengo esperanza de que las cosas van a resultar. Hay un sabio dicho que dice que hay que hacer todas las cosas como si todo dependiera de Dios, y hay que trabajar como si todo dependiera de uno; y en eso estamos. Muchas Gracias.