Lunes 20 de diciembre de 2004
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, al término de la ceremonia de cambio de mando de la Directemar en Playa Ancha, Valparaíso
Periodista: En las últimas horas salió una información de que el ministerio de Hacienda estaría proponiendo no entregar 250 millones de dólares relativos a los excedentes de la Ley del Cobre. ¿Cómo toman ustedes esta noticia?
Almirante: Con mucha calma, porque la verdad que no es una reducción de fondos, sino que simplemente está analizándose, como bien lo dice usted, una alternativa para no incrementar el gasto público; de que estos fondos se congelen para uso futuro o bien para prepagar deudas ya adquiridas. Es un proceso que está en análisis y que a nosotros no nos preocupa porque ya lo conocíamos. Estamos en conversaciones para ver como se define esto. Lo peor que podría suceder es que esto sea un congelamiento de los fondos.
Periodista: ¿De qué manera eso podría afectar el plan de modernización de la Armada?
Almirante: No, no lo afecta, en ninguna forma, porque tenemos todos nuestros planes financiados con lo que se llama el "piso" de la Ley del Cobre. Eso es lo que estamos autorizados para gastar y eso es lo que hemos comprometido para el desarrollo institucional. Estos son fondos, que nosotros llamamos el "cuarto fondo", que es concursable; la forma en la cual se van a postular los proyectos aún no está definida. Es un proceso en el que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas estamos trabajando, para ver en que forma se va a competir por esos recursos, de acuerdo a los proyectos que presenten las diferentes instituciones. La verdad es que no nos afecta en nada.
Periodista: ¿Si se llega a congelar esto significa que seguirían a futuro a disposición eventual de las Fuerzas Armadas?
Almirante: Eso nunca ha estado en duda. Estos fondos son de las Fuerzas Armadas y por ley corresponden para el desarrollo institucional. Yo ni siquiera los puedo ocupar en bienestar, ni para pagar sueldos, sino que solamente están exclusivamente destinados por ley para el desarrollo institucional. Esos fondos en ningún caso se han quitado del presupuesto de Defensa; se está analizando la conveniencia de dejarlos transitoriamente congelados, de modo de no aumentar la deuda pública. Con eso se busca que, a la larga, el país como un todo no tenga que pagar mayores costos.
Periodista: ¿Entonces ustedes están de acuerdo con este plan?
Almirante: No estamos en desacuerdo ni de acuerdo, sino que lo estamos analizando. Esto venía conversándose por lo menos tres meses atrás.
Periodista: ¿Y cuando podría haber una definición?
Almirante: Yo espero que en el transcurso del mes de enero esto quede claramente solucionado. Es lo que hemos estado conversando con el Ministro de Defensa. Así es que no hay ninguna aprensión, por lo menos por parte de la Marina.
Periodista: Se ha dicho que este posible congelamiento es no crear algunas otras intenciones o inquietudes con países vecinos como por ejemplo lo ocurrido con Venezuela
Almirante: No, en ningún caso, porque los planes de desarrollo de la Armada, y el de las otras ramas es exactamente igual, lo único que estamos haciendo es renovar y modernizar material viejo; o sea yo compro un buque nuevo y doy de baja otro; no debería haber ningún tipo de alarma. Además, tenemos una absoluta transparencia con nuestros vecinos. Las Marinas conversamos abiertamente los planes de desarrollo que vamos a tener, así es que no debería haber ninguna inquietud en el ambiente vecinal, sinceramente.
Periodista: Sobre el Comandante en jefe del Ejército, el General Pinochet ¿Usted ha tenido alguna información, ha llamado para saber de su estado de salud?
Almirante: No, no he tenido ninguna información fuera de la que ha salido en la prensa. La verdad es que me preocupa como ser humano, por su salud; y ojalá que se recupere pronto.
Periodista: Respecto al acto de desagravio en la Esmeralda hay fecha o eso todavía se está analizando?
Almirante: No. Lo estamos analizando. Como he dicho en otras oportunidades, queremos manejar esto con la máxima cautela, porque este tipo de acto despierta algunas aprensiones para determinados sectores, y nosotros no queremos despertar ninguna aprensión Queremos trabajar con calma, con cautela, de modo que esto sea efectivamente un acto de reencuentro, donde todos salgamos con nuestra conciencia y alma en paz.
Periodista: ¿Esto sería igual el primer semestre del próximo año?
Almirante: Si, lo más probable, porque lógicamente tendría que ser antes que la Esmeralda inicie su crucero de instrucción. Eso tampoco está absolutamente definido, pero razonablemente así debería ser.
Periodista: ¿Ustedes han conversado con ex presos del Buque Escuela para sondear su posición?
Almirante: Con mucha cautela estamos procediendo en todos los niveles.