Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de julio de 2005

Declaraciones del Comandante de Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante su visita a Iquique

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Sin pregunta

Almirante: Bueno, en primer lugar les agradezco la asistencia a esta reunión y quisiera manifestarles mi gran satisfacción de estar aquí en Iquique, donde muchos de ustedes me conocieron como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval hace algunos años atrás y donde tengo muy gratos recuerdos, independiente de lo que significa Iquique para todo marino, a mi se me junta un doble sentimiento el hecho de haber estado acá y haber sentido el gran cariño de la gente iquiqueña hacia mí, hacia mi familia, mi señora, mis hijos, así que cuando fui nombrado Comandante en Jefe por supuesto que me acordé de Iquique, me acordé de muchos amigos que tengo acá y de lo que ellos contribuyeron, y que incluso ustedes mismos, como medios de comunicación, a llegar a este cargo, porque indudablemente en la gestión mía siempre me sentí apoyado por todos y también por ustedes, los medios de comunicación social. Ese es mi primer mensaje.

El segundo es decirles que ando en una revista, más bien en una visita para tomar contacto con las dotaciones, darles un saludo en mi nuevo cargo y, por otro lado, darles a conocer cuales son las grandes líneas que yo espero hacer en mi gestión de mando en la institución que en forma muy resumida son primero que nada, prepararnos bien en lo tecnológico y en lo mental para los cambios que se avecinan con los nuevos materiales que van a arribar y que como ustedes estarán bien informados son prácticamente una renovación completa de nuestra Escuadra; de ocho buques vamos a tener cuatro fragatas de origen inglés y cuatro de origen holandés, pero que tienen sistemas similares y que son absolutamente interoperables entre ellas, van a llegar también dos submarinos de última generación construidos por un consorcio franco español tanto en puerto de Cherburgo como en Cádiz.

Por otro lado manifestarles que me interesa mucho dar a conocer más esta Marina moderna y profesional con nuevos y mantener el mejor contacto con la ciudadanía, donde estamos aposentados con nuestras bases navales, donde nos movemos con nuestros buques y que la Marina de Chile, fuera de decir que pertenece a todos los chilenos, sea una Marina querida por todos los chilenos y para ser querida una Institución debe ser conocida y eso es lo que me interesa, que nos conozcan nuestros ciudadanos cada vez más y mejor.

Ese es el mensaje que les he dado a conocer y que espero poder reforzar durante toda mi gestión de mando con el apoyo de mi alto mando y de todo el personal que está bajo mi mando. Voy a estar hoy día acá (Iquique), mañana me voy a desplazar a Antofagasta y pasado mañana a Arica. Ya lo hice en Talcahuano, ya lo hice en la zona de Punta Arenas y va a faltar solamente me va a faltar reunirme con la gente de Valparaíso, en donde estoy, reunirme con la gente nuestra en esa zona. En un periodo de poco más de un mes he podido tomar contacto con toda la Institución que es una cifra cercana a los22 mil hombres y mujeres.

Periodista: Fuera de estas políticas generales que usted definió, hay alguna gestión que se vaya a desarrollar en el norte, en la Cuarta Zona Naval. Más aun tomando en cuenta lo amplio de esta zona.

Almirante: Bueno lo que vamos a ejecutar en cuanto a desarrollo importante, es la nueva Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto, que es el edificio que ustedes conocen y que fue el primero que tuvo el Distrito Naval Norte, que está en la entrada al puerto a un costado del Muelle Histórico. Este edificio es un edificio antiguo que tiene sus fallas y sus problemas, y que estaba planificado hacerle reparaciones el año2007 , pero ahora producto del terremoto que lamentablemente sufrieron ustedes acá quedó en un estado donde tenemos que hacerlo lo más urgente posible y eso es el próximo año. Esta es una inversión de 800 millones de pesos, que vamos a realizar de manera que mantenga el entorno de lo que es Iquique, ojalá con frontis de madera, la clásica construcción iquiqueña que no desentone con la ciudad. Eso es lo más grande. A mi me tocó hacer esta Base Naval que ya está terminada y hacer el proyecto del traslado del Destacamento "Lynch" desde la ex isla Serrano hasta donde está hoy día; así que prácticamente tenemos todo hecho de acuerdo a nuestras necesidades. En cuanto a los medios vamos a mantener los que tenemos, la cantidad de unidades y todo eso se va a mantener tal cual.

Periodista: ¿No se van a incorporar nuevas unidades?

Almirante: No. Tenemos las Misileras que son nuestras unidades más importantes en el ámbito de combate, de disuasión y el destacamento "Lynch" en lo que es la Infantería de Marina, más todas las lanchas menores del ámbito marítimo, entre las que se encuentran las unidades de Arica y las de Iquique y que van periódicamente a Antofagasta. Vamos a mantener ese número buques.

Periodista: Durante su gestión. ¿Cómo se van a desarrollar las relaciones con Perú?

Almirante: Bueno con la Armada Peruana, que es lo que a mi me compete, la intención es estrechar al máximo los lazos de confianza y amistad con la Armada Peruana. Nosotros desde hace bastantes años tenemos ya las Reuniones Bilaterales que se han venido haciendo y que esporádicamente fueron suspendidas. Ahora, gracias a esta reunión dos más dos que hubo entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, y junto a ello la reunión de los Jefes de Estados Mayores, se retomaron de nuevo estas reuniones bilaterales, es decir se va a mantener la reunión en que participa el Comandante en Jefe de la Zona, con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval peruana que está en Arequipa; así que la intención es mantener todos los vínculos que sean necesarios para tener las mejores relaciones con Perú. Estamos trabajando con la idea de hacer algún acto en el sur de Chile en el mes de febrero del próximo año para conmemorar conjuntamente, con un representante de la Armada Peruana, el Combate de Abtao que fue un combate en que participaron unidades chilenas y peruanas en la guerra contra España en año 1866, esa es una forma también de seguir incrementando nuestras relaciones.

Periodista: Cuál es su postura respecto del traspaso de Universidad Marítima.

Almirante: Bueno, la Universidad Marítima no se va a traspasar. La Universidad Marítima es una universidad que está al alero de la Marina diría yo, no es de la Marina, está gobernada por la fundación Carlos Condell, pero tiene injerencia la Marina, porque el Comandante en Jefe nombra algunos miembros de la junta directiva. Lo que estamos haciendo ahora, es mantenerla centrada en el ámbito marítimo. La principal responsabilidad que sentimos como Marinos es la carrera de Marina Mercante que está bajo la tutela de la Universidad Marítima y que antiguamente estaba en la Escuela Naval. Hubo una intención de hacer alianzas estratégicas, que no implicaba un traspaso, con otras entidades y se partió primero con la Universidad de Viña del Mar, incluso también con Inacap y después se llegó a la Universidad del Desarrollo. Pero encontramos que efectuar esto en una universidad, que si bien no tiene un tinte político, podría ser tomado por un lado como que estábamos relacionando la Armada con un partido político, situación que no era la más prudente ni conveniente. Por eso hemos mantenido la universidad como está.

Periodista: Lo descarta de plano...

Almirante: En el futuro inmediato de plano lo desecho. Lo que sí en el tema universitario lo que se puede hacer y ojalá con las universidades tradicionales de la Región, como por ejemplo podría ser cualquiera de las tres universidades tradicionales de Valparaíso como la Universidad Católica o la Universidad Santa María, es hacer alianzas estratégicas entre Facultades, con alumnos, porque hay mucha competencia en el ámbito universitario y muchas veces si no se hace una alianza las universidades tienden a desaparecer, eso si yo no lo puedo descartar.

Periodista: Las operaciones conjuntas de ejercicios, como la operación Unitas, ¿se van a seguir realizando?

Almirante: Si. Nosotros tenemos la Operación Unitas este año en Colombia. La Operación Unitas sufrió un cambio desde el año 2000, antiguamente era una operación en que venía un grupo de buques norteamericanos circulando a través de Sudamérica, en un sentido en un año y en otro sentido el otro año. Venían desde el Atlántico al Pacífico y el otro desde el Pacífico al Atlántico y esa modalidad cambió y, actualmente, se hace Unitas Pacífico y Unitas Atlántico y la Unitas Pacífico se hace en los cuatro países del Pacífico, es decir Colombia Ecuador, Perú y Chile y alternadamente un país es sede. Ahora el país sede es Colombia, nosotros mandamos una unidad allá, que es la Fragata Williams. El próximo año va a ser Chile la sede, por lo tanto el otro año nosotros vamos a recibir buques de Ecuador, de Perú, de Colombia y Norteamericanos acá en nuestros puertos, y por cierto que está considerada la pasada de estos buques por Iquique.

Periodista: Las otras instituciones en Chile han ido poco a poco incluyendo el elemento femenino. Su institución, sé que tiene en bases navales personal médico administrativo y técnico, pero está planificado.

Almirante: Nosotros en el plano más inmediato tenemos considerado el 2007 el ingreso a la Escuela Naval de mujeres Cadetes para dos especialidades iniciales que son la de Litoral y la especialidad de Abastecimiento. Ahora, los Cadetes estudian cuatro años o cinco, pero los dos primeros años son comunes, por lo tanto si ingresan el2007, el 2008 y 2009 es común, es decir el 2010 recién estamos diferenciándonos con Especialidad, puede de que aquí al 2010 , que es la idea inicial y que recibo del mando anterior, donde yo mismo había participado como miembro del Alto Mando, se amplíe a otra especialidad. No descarto el día de mañana tener a una mujer embarcada en un buque auxiliar. Nosotros en el Aquiles trasladamos a muchas mujeres, familias completas, así que no veo inconveniente y creo que va a ser un gran aporte a la Institución el ingreso de las mujeres.

Periodista: ¿Cómo ve usted la labor preventiva de la Armada en las aguas territoriales, sobre todo con amenazas latentes como el tráfico de drogas también el ingreso de naves?

Almirante: Bueno esa es una labor que es bastante costosa de hacerla a la perfección. Partamos primero por el tema de la droga. La droga se transporta en embarcaciones menores, encubiertas, tenemos el máximo de vigilancia que podemos. Ojalá pudiéramos tener más, pero no podemos por ejemplo permanentemente frente a cualquier caleta, un buque estacionado todo el día o por donde puedan desembarcar droga. Estamos atentos, ya que mucho de esto se basa en información previa. Los servicios de información o inteligencia, entre comillas, porque es una inteligencia antidroga, son los que deben funcionar, ojalá, en la mejor forma posible, porque ellos son los que nos alertan en donde va a ir, eventualmente, un desembarco de droga y se pueda producir el decomiso; lo mismo cuando se contravienen las vedas, como la veda del loco. Lo otro es la Zona Económica Exclusiva, donde también mantenemos una vigilancia con patrullajes aeromarítimos, que los hacemos en la medida que los recursos nos lo permiten; pero no podemos tener aviones patrullando todos los días. Es un tema que mientras podamos lo vamos a seguir haciendo. Pero si usted me pregunta si estoy satisfecho, la respuesta es no porque nos gustaría tener más recursos.

A medios de prensa locales

Periodista: Almirante ¿Cuál es su postura respecto del traspaso de la Universidad Marítima?

Almirante: La Universidad Marítima como se lo manifesté ayer a unos diputados que fueron a hablar conmigo, se va a mantener bajo la administración de la Fundación Carlos Condell, que es una fundación que está relacionada con la Armada y la intención es mantenerla como un gran centro de gravedad, especialmente en todo lo que tenga que ver lo marítimo, dado su nombre, especialmente en todo lo que es las relaciones con la Marina Mercante.

Periodista:¿Cuál es el objetivo de su visita aquí a la zona?

Almirante: Bueno, yo estoy visitando la zona con mucho afecto y recuerdos porque estuve dos años sirviendo acá como Comandante en Jefe, el año 1999 y 2000 y el objetivo principal es tomar contacto con nuestras dotaciones, saludar a las autoridades regionales, dado que hace poco más de un mes asumí el cargo de Comandante en Jefe de la Armada y en ese aspecto he estado visitando todas las bases navales, donde están las principales dotaciones nuestras.

Periodista: En el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas habrá una reducción del personal

Almirante: Nosotros tenemos un plan de reducción que lo hemos ido cumpliendo. Tenemos en este minuto 24 mil personas entre hombres y mujeres y vamos encaminados a tener del orden de los 22 mil o 21 mil. Los buques nuevos que van a llegar son buques que tienen menos dotación. Por ejemplo, tienen un mayor apoyo terrestre, pero menos dotación embarcada.

Periodista: En el tema de las nuevas amenazas, como el tema terrorista ha habido un cambio de política en la Armada respecto de esta situación.

Almirante: El mayor cambio que hemos tenido por la amenaza terrorista esta relacionado en el ámbito marítimo con la Seguridad Portuaria. Tenemos el código ISPS que es el Código de Seguridad de Puertos y Buques y es ahí donde nos hemos empeñado y hemos hecho centro de gravedad coordinado con las autoridades políticas, tanto regionales como con las empresas de servicios portuarios y armadores de la Marina Mercante.

Periodista: Lleva un año si no me equivoco.

Almirante: Eso partió en julio del año pasado.

Periodista: ¿Cuál es la evaluación que hace usted?

Almirante: Muy buena. Fui tres años Director del Territorio Marítimo, así que era parte de mi responsabilidad. Me correspondió ejecutarlo y hemos sido evaluados incluso por estamentos externos y Chile ha sido catalogado como un puerto seguro.

Periodista: Y cuál es la evaluación que hace respecto de las condiciones tecnológicas de la Armada en este mes lleva al mando.

Almirante: La Armada es una Marina moderna y lo va a ser más aún, tecnológicamente desarrollada, con los nuevos medios que van a llegar y estamos preparados tanto en lo educacional como en lo que son procedimientos y operación de este nuevo material.

Con equipo de prensa de la Alcaldía de Iquique

Periodista: Cual es el motivo de su visita al alcalde.

Almirante: Es una visita de saludo protocolar, luego de haber asumido la Comandancia en Jefe de la Armada ando en la Zona Naval viendo a nuestra gente, viendo los proyectos que están en desarrollo y más que nada dando a conocer cual es mi política y doctrina como Comandante en Jefe de la Institución, pero junto con ello he aprovechado de saludar a las autoridades. Ahora voy a saludar a la Gobernadora y después al Intendente. Con don Jorge Soria nos conocemos de la época en que era Comandante en Jefe acá, así que tenemos un afecto mutuo y muchas cosas en común.

Periodista: ¿Algún problema que tuvo el personal de la Armada acá en Iquique producto del terremoto?

Almirante: Hubo algunos daños en algunos edificios, pero no así en la Base Naval que, afortunadamente, está sentada en un terreno más firme y fue al interior de las casas que se quebraron o se cayeron cosas y no hubo más daños que esos.

Periodista: ¿Qué es lo que representa Iquique para usted?

Almirante: Bueno, Iquique, para mi como marino, representa un sitio histórico de gran relevancia, donde dio la vida nuestro héroe máximo, Arturo Prat y junto con ello el hecho de haber sido dos años Comandante en Jefe de esta Zona Naval, entre el año 1999 y 2000, me trae muchos recuerdos gratos, de mucho cariño y amistad de los iquiqueños.