Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 8 de octubre de 2005

Declaraciones del Almirante Rodolfo Codina Diaz en relación a la detención en Miami del Teniente 2º Hernán Sepúlveda Mery.

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Hay preocupación en la Armada por lo que le suceda al Teniente?

Almirante: Por supuesto. Nosotros nos impusimos el día 5 en la noche que este teniente, que andaba en una actividad absolutamente privada y que había solicitado vacaciones producto de que se había casado y estaba pasando la luna de miel en Orlando, Estados Unidos. Al salir, regresando al país fue detenido, producto -por lo que sabemos- de una orden de detención que había pedido Malta por unos problemas que tuvo la Esmeralda en 1999. Esas órdenes duran un año, y que después del año 99 se suponía que no existía, porque él, antes de salir, se chequeó que no tenía ningún inconveniente. Aparentemente en Estados Unidos existía como base de datos desde el año 99, y ellos deberían haber seguramente preguntado a Malta si estaba activa o no, y Malta debe haber respondido que si, por lo tanto quedó detenido. De manera que estamos preocupados de él. Está el cónsul de Chile en Miami trabajando y apoyando. Nosotros hemos tomado contacto también, a través del ministro de Defensa, con la embajada en Italia que es la concurrente en Malta, y hay una citación para el viernes de la próxima semana para un segundo comparendo con nuestro abogado que lo está defendiendo.
Aquí hay un proceso que tiene dos partes: si Estados Unidos lo extradita a Malta o sencillamente lo libera y puede regresar al país. Estados Unidos no ve el proceso en Malta, sino que solamente la extradición.

Periodista: ¿Tiene orden de extradición pendiente?

Almirante: Lo que sabemos nosotros es que no había una orden de extradición sino una orden de detención internacional del año 99, que son órdenes que duran un año. Seguramente, por lo que nosotros pensamos, estaba en la base de datos del aeropuerto de Estados Unidos como un dato nada más. Al ingresar seguramente la policía de Estados Unidos debe haber preguntado si esa orden de detención estaba vigente o no a Malta, y Malta debe haber respondido que sí.

Periodista: ¿Tiene algún antecedente de si el está con el resto de la población penal, aislado o con alguna medida de resguardo?

Almirante: Él está bien, por los informes que yo tengo y que me ha dado a conocer el jefe de la misión nuestra en Washington, él está en una cárcel pero está bien atendido en el sentido que está solamente detenido, sin maltrato ni mucho menos.

Periodista: ¿La esposa quedó detenida?

Almirante: No. La señora está de regreso a Chile, regresó anoche. Ella no tiene ningún cargo así que pudo salir de Estados Unidos sin ningún inconveniente.

Periodista: ¿Se está haciendo alguna gestión para que viaje la familia?

Almirante: No, la familia está informada. No sé si van a viajar ahora o después. Están informadas, pero no estamos haciendo gestiones institucionales en ese sentido.

Periodista: ¿Podría viajar alguien de la Armada?

Almirante: Nosotros tenemos una Misión Institucional allá en Washington, así que mientras el Jefe de la Misión no nos solicite que viaje algún abogado nuestro, algún auditor de la Armada, no lo vamos a hacer.

Periodista: ¿Quién es el jefe de la Misión?

Almirante: El Contraalmirante Roberto Carvajal.

Entrevista otorgada a Canal 13 en Iquique

Periodista: Almirante ¿Cuáles son las gestiones que está realizando la Armada en torno a la situación que afecta a unos de sus funcionarios en Miami?

Almirante: Bueno nosotros estamos, a través de nuestro Cónsul en Miami y a través del apoyo que tenemos del agregado Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, en contacto con el Teniente Sepúlveda que está detenido en la Cárcel Federal de Miami y con un abogado. Hay una próxima citación para una especie de comparendo, el próximo viernes así que estamos a la espera de eso y el abogado está viendo la estrategia, la forma de presentar el caso para lograr a la brevedad posible el retorno de él a Chile.

Periodista: En un comunicado se menciona una salida extrajudicial. ¿Qué significa esto?

Almirante: Lo que pasa es que en Estados Unidos ellos están viendo el proceso de extradición a Malta porque ellos tiene un convenio con Malta desde el año 1935, es decir, Estados Unidos ve eso no más, pero la parte extrajudicial hay que verla en Malta con la persona que se siente afectado y llegar a lo mejor a un acuerdo extrajudicial con esa entidad , no con Estados Unidos.

Periodista: Este acuerdo sería monetario, a manera de indemnización.

Almirante: No, eso hay que conversarlo con ellos, eso es lo primero que hay que ver, se están viendo todas las posibilidades de apoyo.

Periodista: ¿Cuál es la condición personal en estos momentos del Teniente?

Almirante: Él está detenido, está bien, lo ha visitado un oficial que tenemos allá destinado al Comando Sur, está en calidad de detenido, pero está bien tratado y no tiene mayores inconvenientes en ese sentido.