Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de marzo de 2007

Declaraciones del Almirante Codina en despedida del Buque Escuela Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

Almirante: Quisiera agregar a las palabras de la Sra. Ministra otro hecho significativo que vamos a tener en Perú, porque durante la estadía del Buque allá, hemos sido invitados en una visita oficial por la Armada peruana a entregar a la Escuela Naval de Perú un busto de Arturo Prat. Lo mismo hará el Comandante General de Marina de Guerra del Perú cuando visite el país. El está invitado a visitarnos en el mes de julio, acá en Valparaíso en la Escuela Naval con un busto del Almirante Grau. Y con eso vamos a tener dentro de nuestras Escuelas Matrices un busto de cada uno de nuestros grandes héroes que también se agrega a los bustos de otros grandes héroes navales como existe el día de hoy aquí en la Escuela Naval de Chile como es el caso del Almirante japonés Togo, el Almirante John Paul Jones y así un número importante de héroes.

También vamos a tener un gran número de invitados extranjeros además del Guardiamarina boliviano, vamos a tener durante todo el viaje un Guardiamarina argentino, un Guardiamarina peruano y durante los tramos del viaje vamos a tener un total de 37 Oficiales invitados a bordo, incluyendo a Oficiales de Marinas de otros países. Eso es muy importante para las relaciones que tiene la Armada de Chile con otras Marinas, en especial al nivel de la juventud que complementa las relaciones que hay a nivel de los mandos.

Periodista: ¿Cuál es el verdadero sentido de la entrega de estos símbolos?

Almirante: Por lo que explicaba. Las Escuelas Navales, no sólo la de Chile, normalmente tienen dentro de sus patios bustos de grandes héroes navales no sólo del propio país, sino que de otros países como una manera de ejemplo. Es así como en la Escuela Naval de Japón desde hace un largo tiempo hay un busto de Arturo Prat, frente a un busto del Almirante Togo.