Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 13 de junio de 2009

Declaración de prensa efectuada por el Comandante en Jefe de la Armada a medios de comunicación en Punta Arenas

Fecha: 14/11/2007 Lugar: Punta Arenas Fuente: RR. PP. IIIa Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

P. ¿Cuál es el motivo de su visita a la región de Magallanes?

Almte. La última vez que estuve acá fue en el mes de enero cuando fui a la Antártica, y de paso por Punta Arenas, y eso corresponde a la visita inspectiva anual, que es una puesta al día de todo lo que se ha hecho en la zona, y lo más importante es tomar contacto con nuestro personal, con nuestro oficiales y gente de mar, que escuchen de parte mía todo lo que es la marina, para dónde vamos y cuáles son las políticas para nuestro futuro.

Vamos a aprovechar también a inaugurar la Capitanía de Puerto de Puerto Natales y ver el proyecto Prusia de la nueva Base Naval de Punta Arenas.

P. Con respecto a la reapertura de la Base Prat, ¿Cuál es su postura?

Almte. La Base Prat la vamos a reabrir. Tenemos un convenio conjunto con la Intendencia y el Instituto Chileno Antártico. La vamos a reabrir a partir de este año y dejar adaptada para vivir, después la iremos mejorando durante el año. A partir de marzo va a quedar una dotación permanente de la Armada durante todo el año.

P. Comandante, una evaluación sobre el trabajo de la Armada en la región.

Almte. El trabajo aquí lo evalúo muy bien, Creo que durante el año el trabajo que ha desarrollado la Tercera Zona Naval ha sido muy productivo y positivo para la comunidad. Yo estuve de Subteniente en esta zona, estuve embarcado en la Escuadra mucho tiempo, por lo tanto sé muy bien lo que hace la marina acá, y la unión que existe entre la comunidad de Magallanes y la Institución.

P. ¿Ha sido un año satisfactorio para la Armada en el tema de adquisición de materiales?

Almte. Todo proceso de renovación de material lo hemos llevado a cabo dentro del plan de renovación de la Escuadra. El 14 de diciembre vamos a recibir la penúltima de las fragatas que es la "Cochrane", y el próximo año vamos a izar el pabellón, en el mes de abril o mayo, en Inglaterra en nuestra última fragata. Por lo tanto, a partir del segundo semestre del próximo año vamos a tener una Escuadra de ocho buques, renovada completamente y con un periodo de vida útil de al menos 20 años.

Almte. Estoy en la visita inspectiva que es la visita anual que se hace a todas las zonas navales. Fundamentalmente, y aprovechando esta visita, vamos a inaugurar, en la tarde de hoy, la Plaza de la Soberanía con una antigua Torpedera que quedó ahí en tierra, y mañana la Capitanía de Puerto de Puerto Natales.

El resto va a ser solamente reuniones y contacto con la gente, que es lo más importante de esta visita, los oficiales, gente de mar y visitas a algunas instalaciones.

P. La Armada ha tenido un rol protagónico en la región y particularmente en la Antártica. ¿De qué forma la Armada proyecta ampliar sus acciones en la Antártica?

Almte. Si bien nosotros habíamos cerrado esta base, manteníamos una gran presencia en Bahía Paraíso, Puerto Fildes, y todo el apoyo logístico que se hace por mar, que es fundamental.

Ahora lo que estamos haciendo, en coordinación con la Intendencia y el INACH, es reabrir la Base Prat. La vamos a arreglar durante todo el periodo estival, y a contar de marzo va a quedar ahí un oficial con gente de mar, como ha sido tradicional durante todo el año.

Vamos a ver los trabajos que hay que ir haciendo, lo más importante es poder ocupar la base, después veremos el área donde va a quedar instalado el museo que colocará la Intendencia regional, el área que se va a dedicar a laboratorio científico para la INACH, y el área nuestra como Armada.

P. Estratégicamente ¿Qué importancia tiene para usted su reapertura?

Almte. La Base Prat fue la primera base chilena, y ojala tuviéramos la mayor presencia posible. Estratégicamente lo que tiene valor es la presencia.

P. ¿Tienen considerado realizar alguna visita a la Antártica?

Almte. Tengo considerado ir en enero, esperamos ir la primera semana junto a los otros Comandantes en Jefe, y tenemos planificado que nos acompañe el Ministro de Defensa. Todavía no tengo el detalle, pero ojala en esa fecha podamos visitar la base.

P. Almirante, ¿El Viel se queda aquí en Magallanes?

Almte. El Viel va a volver a estar estacionado acá, y va a quedar basado acá junto a su dotación viviendo en la zona.

P. Se inicia el proceso de desminado, ¿Qué importancia le ve usted a este procedimiento y qué costo tendrá para la Armada?

Almte. Es una tarea que tenemos que cumplir. Es un trabajo lento y delicado porque se trabaja con explosivos, pero estamos dispuestos a asumirlo y lo vamos a planificar muy bien. A diferencia del norte de Chile, esta zona es más compleja ya que el clima es distinto, hay muchas zonas pantanosas donde hay que realizar con mayor detención todas las tareas de desminado.

P. ¿Cuánto personal y tiempo se destinará?

Almte. Nosotros tenemos un tiempo largo, o sea no tenemos determinado un corto plazo para resolverlo. Tenemos que ir viendo primero las áreas, y creo que ahí tienen que haber permanente unas 30 o 40 personas. Hay épocas en las que no se podrá trabajar por razones lógicas del tiempo. En la Armada tenemos minada sólo la zona austral, no tenemos minado el norte.

P. ¿Qué importancia le da al gesto realizado por la Armada en Isla Quirina?

Almte. Estos gestos están enmarcados dentro de las políticas de la Armada de contribuir a la reconciliación de los chilenos. En Dawson lo hemos hecho dos veces y en Isla Quirina es la primera vez. Lo hemos coordinado con tiempo, trabajado de forma minuciosa y todo ha resultado muy bien, así que estamos dispuestos a continuar el día de mañana con los mismos gestos, pero para eso tiene que existir la voluntad de ambas partes. La voluntad de la Armada está, pero también tiene que estar la voluntad de quién quiera asistir.

P. ¿Han contemplado tener una embarcación permanente en la Antártica, o tener un medio más rápido para llegar a ella?

Almte. En la Antártica hay una zona que no le permite estar a los buques en invierno. Si yo dejara buques en alguna parte de la Antártica prácticamente no tendría ninguna posibilidad de moverlos, ya que el agua de mar se congela y el buque queda inmóvil. Así que lo que hacemos es desplazar los buques cuando el tiempo lo permite.

P. Hay algunas personas que encuentran que no es buena imagen para la Armada tener un arma de guerra expuesta, como va a ser en la Plaza de la Soberanía.

Almte. No sé quién habrá hecho esas críticas. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero creo que esas lanchas estuvieron al servicio de país largo tiempo, fueron muy importantes para la historia de la soberanía austral, y si no hubieran existido esas lanchas nadie sabe lo que hubiera ocurrido. Así que si a la gente no le gustan las armas, lamentablemente en este mundo existen las Fuerzas Armadas y la defensa, y ese es el mundo en el que vivimos.