Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de enero de 2005

Dan a conocer las condiciones ambientales y biológicas pesqueras actuales y futuras en el océano pacífico oriental

Información fue dada a conocer por el “Grupo de Trabajo El Niño y la Variabilidad Climática” dependiente del Comité Oceanográfico Nacional

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Miembros del grupo de trabajo "El Niño y la Variabilidad Climática" (ENVAC) participaron en la XVII reunión del Comité Científico ERFEN de la Comisión Permanente del pacifico Sur (CPPS) en Lima, Perú a mediados de noviembre, donde se intercambió información entre los países signatarios de la Comisión, relacionados con la condición ambiental presente y futura.

La persistencia de los vientos alisios han mantenido el sistema de circulación de la Corriente de Humboldt y la surgencia costera lo que ha impedido el avance de esta masa de agua cálida hacia la costa.

Basados en esta información, se aprecia que el actual calentamiento de la capa superficial del Océano Pacifico central, que se presenta desde junio a la fecha no ha mostrado un comportamiento que haga suponer una evolución hacia las costas sudamericanas de un evento de El Niño tradicional, manteniéndose en la zona costera sudamericana condiciones normales, e incluso mas frías que lo normal. Ello, parece indicar que el evento cálido actual, tipificado como un Niño débil, no debiera causar alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres en Chile.

Una prueba de ello es que las pesquerías pelágicas de Perú y norte de Chile no presentan a la fecha ningún comportamiento anómalo, reportándose buenas capturas de anchoveta, especie que muestra una condición biológica normal para el periodo del año.

Cabe destacar que en junio del 2004 la Agencia Oceanográfica Norteamericana NOAA informó acerca de la factibilidad del desarrollo de un evento El Niño en el Océano Pacifico central, situación ante la cual el grupo de trabajo "El Niño y la Variabilidad Climática" (ENVAC), dependiente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) quienes han estado vigilando la evolución de los índices meteorológicos y oceanográficos regionales y locales ante la alerta dada.

Los modelos de pronósticos indican una persistencia de las anomalías positivas en la temperatura superficial del mar en la región central del Océano Pacífico hasta febrero del próximo año, las que sin embargo no sugieren que éstos alcancen la costa sudamericana.

Es por tanto la opinión del Grupo de Trabajo ENVAC que la condición en las costas chilenas durante los próximos dos a tres meses se desarrollará dentro de valores promedios para este período, descartándose la ocurrencia de alteraciones que produzcan un daño en la biota marina y cambios en el régimen de lluvias en la zona central de Chile.